Principal-destacada

La Red Rural Nacional afianza su papel en las actuaciones de desarrollo rural

By 12 julio, 2018 No Comments

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Isabel Bombal, ha presidido hoy la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Rural Nacional (RRN), en cuyo marco se ha afianzado el papel de la Red en las actuaciones del desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar su labor como catalizadora efectiva de las políticas de desarrollo rural, tanto nacionales como autonómicas.

En este encuentro, que se celebra semestralmente para mejorar y agilizar la toma de decisiones de la RRN, se ha presentado el Plan anual de actuaciones para 2018, que ha sido elaborado de acuerdo con las propuestas y sugerencias de los miembros de la red, en un momento en que se está sometiendo a la RRN a un proceso completo de redefinición estratégica, para potenciar la forma de gobernanza y así incrementar la participación de las personas implicadas en el desarrollo rural.

Entre las propuestas del programa de trabajo destacan las celebración de jornadas y talleres, labores de difusión y apoyo a los Programas de Desarrollo Rural (PDRs) de las Comunidades Autónomas y el desarrollo de Grupos de Trabajo, como el de Seguimiento de Medidas Forestales en los PDRs 2014-2020; el Grupo de Trabajo de PDRs y Red Natura 2000; el de Pastos Forestales y Sistemas Silvopastorales en el marco de la PAC y el referente a la Cooperación LEADER Interterritorial y Transnacional, entre otros, además del Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.

El papel de la RRN es fundamental, ya que la política de desarrollo rural está en el centro de todas las actuaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y muy especialmente, los temas relacionados con la innovación y digitalización tanto del sector agroalimentario como del territorio, para lograr mejores condiciones de vida y empleo en el territorio y asimismo luchar contra la despoblamiento de zonas rurales.

En el Comité Ejecutivo se han tratado también otros asuntos como la participación de la RRN en las actividades de las Redes Rurales Europeas.

El ministro Luis Planas ha podido saludar a los miembros del Comité en la visita que ha realizado a la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, tras la presentación de la Campaña de Lucha contra los incendios forestales 2018, celebrada durante la mañana.

A la reunión han asistido los nuevos miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo durante los próximos 12 meses, ya que este órgano de gobernanza se renueva anualmente.

RED RURAL NACIONAL

La RRN es una plataforma integradora de los diferentes sectores económicos y sociales que actúan en el medio rural, en la que están integradas unas 133 organizaciones e instituciones que representan a las administraciones (general, autonómica y local), organizaciones profesionales agrarias, asociaciones patronales, sindicales, profesionales, ambientales y de mujeres, entre otros.

La finalidad de esta Red es articular un escenario común con todas las personas, organizaciones e instituciones implicadas en el desarrollo del medio rural en España y actuar como herramienta de transmisión y de dinamización de las actuaciones que intentan aumentar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Entre los objetivos prioritarios de la RRN se contempla también el incremento de la comunicación de las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo en España, y la difusión de los proyectos e iniciativas que se están poniendo en marcha en el territorio.

Fuente de la Noticia: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN