• READERNoticias

La REDR imparte formación en contabilidad y cooperación internacional a 75 técnicos de grupos de acción local y redes territoriales

By 9 marzo, 2012 No Comments

Alrededor de 75 técnicos de grupos de acción local y redes territoriales han asistido a alguno de los cursos que se han impartido a lo largo de esta semana.

Alrededor de 75 técnicos de grupos de acción local y redes territoriales han pasado por la Red Española de Desarrollo Rural para asistir a alguno de los cursos de formación que se han impartido a lo largo de esta semana, en el marco de la estrategia de formación y capacitación del personal técnico.

En la jornada de ayer tuvo lugar el Curso de introducción a la cooperación internacional al desarrollo, que tenía por objeto proporcionar un conocimiento general acerca de la cooperación al desarrollo a través de aspectos teóricos, metodológicos y del marco normativo.

Se pretendía dar a conocer diferentes proyectos de cooperación que se están desarrollando en la actualidad, así como exponer el funcionamiento de las diferentes organizaciones y entidades que trabajan en este ámbito.

El curso fue impartido por Soraya Villaroya, responsable de Relaciones Internacionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; David Retama, responsable de Programas de Cooperación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas; y María José Murciano, directora de Proyectos de la REDR.

El formato del curso fue el de taller de trabajo; así, todas las explicaciones fueron ilustradas con simulaciones y ejemplos prácticos, lo que provocó una intensa participación por parte de los asistentes.

A lo largo de esta semana, la REDR también ha impartido en dos jornadas (debido a la alta demanda de plazas) el seminario sobre contabilidad para asociaciones sin ánimo de lucro.

El Seminario estuvo por Pilar Novillo, asesora económica-fiscal de la REDR, y Javier Díaz Poveda, Economista de la UCM y MBA IE.

Los asistentes al seminario pudieron conocer en una primera instancia la necesidad y los objetivos de la contabilidad, así como las obligaciones contables de las asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro.

Tras una profundización de los elementos y definiciones contables (el ejercicio contable, la partida doble, elementos patrimoniales o la contabilidad analítica), se recorrieron algunos conceptos básicos, como los principios contables o el balance y la cuenta de resultados.

A continuación, se desarrolló un módulo explicativo del Plan General Contable adaptado a las entidades sin ánimo de lucro: cambios introducidos, contenido de la memoria ordinaria, nuevos cuadros informativos, contenidos de la memoria abreviada, obligaciones formales, etc.

Este seminario se celebró con la colaboración de Alef Asesores.

RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL