Principal-destacada

La REDR pide un plan de choque para el medio rural

By 2 julio, 2018 No Comments

El nuevo presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, ha asumido el cargo con la intención reclamar “plan de choque” de manera urgente para el medio rural, pues la despoblación es un problema “serio” que hay que atajar de manera transversal.

Caso llega al cargo al tiempo que ejerce como alcalde de Peñarrubia, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. En una entrevista con Efeagro, Caso reconoce la labor de su antecesor en el cargo, Aurelio García, y entiende que hay que seguir trabajando para convertirse en un lobby, ser influyentes y que se legisle pensando en la adaptación de las normas al medio rural.

“Este país no se puede permitir que el 80 % se esté despoblando”, lo que implica “que desaparezcan formas de vida, costumbres y la gestión del medio ambiente de esas zonas”, afirma.

La idea que más repite es la necesidad de contar con “políticas integrales”, ya que para conseguir que la gente quiera volver a los pueblos -o no marcharse- influyen factores como que haya “buenos servicios, carreteras, Internet, médicos o colegios”.

Aboga por una política centralizada en este sentido y que se aborde el problema de forma rigurosa, entendiendo las divergencias dentro del medio rural, ya que como recuerda “no es lo mismo la situación del norte, del centro de la Península o del sur”.

Lee la entrevista completa en EFEAGRO.

Fotografía: READER