• READERPrincipal-destacada

La Subdirectora de Modernización del MAPAMA visita varios proyectos LEADER

By 16 marzo, 2017 No Comments

La Subdirectora General de Modernización de Explotaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Carolina Gutiérrez, visitó la pasada semana varios proyectos financiados con cargo al Eje LEADER de los Grupos de Desarrollo Rural del Bajo Nalón y Camín Real de la Mesa, en los que conoció de primera mano el trabajo que los grupos realizan en las comarcas, y la importancia que para éstas tienen las ayudas LEADER. Durante la visita, la subdirectora estuvo acompañada del Presidente y Gerente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y Luis Miguel Rebustiello, respectivamente.

 

Visita a DulcegradoEn el municipio de Grado, Carolina Gutiérrez visitó la fábrica de Dulcegrado, donde conoció la historia de unos emprendedores que, tras vender su empresa años atrás, han rescatado la marca y han puesto un nuevo y ambicioso proyecto empresarial que ha vuelto a situar en el mercado el famoso tocinillo de cielo, un postre muy ligado a la tradición gastronómica de esta comarca. Actualmente, además de este postre, Dulcegrado está diversificando su producción con la elaboración de yogures y otras variedades. La nueva empresa abrió en el 2013 con tres empleados y ahora mantiene una plantilla de 13 trabajadores.

La subdirectora se interesó por el proceso de elaboración, cadena de frío, así como los canales de distribución de los productos, quedando muy sorprendida ante el posicionamiento de estos en las más importantes cadenas del país, tanto a nivel tienda como gourmet. Alberto Díez de tejada, su gerente, destacó la importancia que había tenido en la puesta en marcha y desarrollo de la empresa la ayuda económica y el apoyo técnico que se le ha prestado desde el Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa.

En la comarca del Bajo Nalón, la Subdirectora General visitó las instalaciones del Grupo de desarrollo Rural, en Pravia, donde fue recibida por el presidente y el gerente del grupo, Jaime Menéndez y Juan Antonio Lázaro respectivamente. Desde allí, Carolina Gutiérrez se trasladó a la sede de la cooperativa Principado Berries donde mantuvo un encuentro con Fernando García quien explicó el crecimiento que ha tenido en esta comarca la producción de los pequeños frutos y la importancia de los mismos en el futuro económico de la misma.

En términos similares también se ha explicado Alejandro Lechado en el transcurso de la visita girada a una de las importantes fincas de Kiwis que existen en el bajo Nalón. El joven emprendedor incidió en la necesidad de investigar nuevas plantaciones de distintos productos para diversificar la producción, haciendo especial hincapié en los aguacates, castaños, etcétera.

Por último  Carolina Gutiérrez, acompañada por los presidentes y gerentes de READER y del GDR del Bajo Nalón, se desplazó hasta San Juan de la Arena para recorrer el Centro de Interpretación de la Ría del Nalón, en el que sorprende comprobar como hace unos años una de las actividades económicas de la zona era la recogida de carbón en las orillas de la ría y en la playa.

Para finalizar su estancia en Asturias, iniciada con su participación en la jornada que sobre Innovación Rural organizó READER, Carolina Gutiérrez se desplazó hasta las instalaciones de Valnalón en las que mantuvo una reunión con la directora del centro, Marta Pérez en la que se abordaron cuestiones relativas a la formación emprendedora en el sistema educativo, con especial incidencia en las áreas rurales.