• READERNoticiasPrincipal-destacada

READER organiza un encuentro con periodistas para debatir el papel de LEADER en los medios de comunicación

By 16 marzo, 2019 No Comments

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebra, el jueves, día 21 de marzo, en el Palacio Conde de Los Torenos, de Oviedo, la Jornada “Las Ayudas LEADER en los medios de comunicación” en la que, entre otros, participan Emilio Gancedo y Virginia Mendoza; dos de los escritores y periodistas cuyas libros, “Palabras Mayores” “¿Quién te cerrará los ojos”, forman parte de la nueva literatura que, en los últimos tiempos, ha surgido al rescate de la España rural.

La Jornada será inaugurada por la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y el Responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés. Al término del acto, se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista y gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello y en la que participarán cuatro periodistas asturianos cuyas carreras profesionales están muy vinculadas a las zonas rurales de la región: Javier G. Caso, redactor de la TPA y gran conocedor del medio rural asturiano, especialmente del oriente de Asturias, comarca de la que fue corresponsal, durante 17 años, para el desaparecido periódico La Voz de Asturias; Darío Martínez Alonso, periodista de Onda Cero en el occidente, tierra a la que regresó después de ejercer su oficio fuera de la región; Fernando Romero, fundador y director de los periódicos comarcales La Voz del Trubia y La Información del Bajo Nalón y Demelsa Álvarez, corresponsal de la zona suroccidental de Asturias del periódico La Nueva España, trabajo que lleva desarrollando desde hace casi cinco años.

Tras una pausa para la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno del Principado y los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias, la jornada continuará con las dos grandes conferencias de este encuentro con medios de comunicación. Comenzará Virginia Mendoza, autora de la obra ¿Quién te cerrará los ojos”. Historias de arraigo y soledad en la España rural. La periodista, escritora y antropóloga será presentada por Diego Pontones, periodista y responsable de prensa de la Red Española de Desarrollo Rural.

Virginia Mendoza (Valdepeñas, 1987) es periodista y antropóloga social. Ha escrito crónicas y reportajes desde zonas rurales del Cáucaso, recogidos en el libro ‘Heridas del viento. Crónicas armenias’ (La línea del horizonte). Al regresar a España, recorrió varios pueblos en busca de los motivos de sus últimos habitantes para resistir cuando todos sus vecinos se habían ido y de los primeros para ir a vivir a un pueblo deshabitado y darle una nueva vida. Fruto de esos viajes escribió ‘Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural’ (Libros del KO). Escuchar a estos protagonistas la llevó a regresar a su pueblo, desde donde escribe para la colección de biografías Grandes Mujeres de RBA, así como para varios medios.

Sinopsis de la charla:

Más allá de los sucesos y, en los últimos años, la despoblación, las historias del medio rural encuentran espacio en la prensa nacional y generalista con grandes dificultades. De ahí que los libros se hayan convertido en el formato en el que disciplinas como el periodismo o la antropología pueden contar la vida en los pueblos con la calma y profundidad que merecen. Por suerte, algunas editoriales están apostando por esas historias y están dando a lo rural el espacio que merece en sus catálogos. Virginia Mendoza nos contará cómo fusiona periodismo y antropología desde y sobre el medio rural en sus crónicas y libros.

Finalizada su intervención le llegará el turno a otro de los periodistas que forman parte de esta nueva generación de escritores jóvenes que, a través de sus escritos, han dado visibilidad a la sangría demográfica del interior de la península: Emilio Gancedo. Ceferino Vallina, Decano del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias será quien se ocupe de su presentación en el Palacio de los Condes de Toreno de Oviedo.  Emilio Gancedo (León, 1977) es un periodista especializado en cultura, patrimonio y etnografía que trabaja en el Diario de León desde el año 2000. Además de haber firmado cientos de artículos y reportajes, series periodísticas y una columna semanal, es autor de dos libros de relatos (‘La hoja de roble’ y ‘Trece cuentos extraños”), una guía de viajes (‘León, parada jacobea’) y dos obras de carácter etnográfico y filológico (‘La tradición oral’ y ‘El habla de León”). También ha colaborado en numerosos proyectos colectivos, ha escrito guiones para documentales y ha obtenido numerosos premios como el Nuevos Lenguajes de la Fundación Coca Cola o el Armonía de las Letras a la mejor aportación del año a la cultura leonesa. Su última obra, ‘Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural’ (2015), publicada por Pepitas de Calabaza, va por su tercera edición y ha recibido críticas elogiosas de Manuel Rivas, Julio Llamazares y Sergio del Molino, entre otros.

Sinopsis de la charla:

Durante medio año, Emilio Gancedo se echó a la carretera y, pacientemente, hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de lo que hoy llamamos España. En su camino se encontró y charló largo y tendido con personas vinculadas al medio rural, todas ellas cultivadoras de recuerdos, ejemplos comprometidos con la memoria viva. Fruto de ese trabajo es ‘Palabras mayores’, una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente hemos dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet. En esta conferencia, el autor ofrece un resumen de ese periplo por la memoria rural, por una España tan despoblada como fascinante.

La Jornada concluirá con la intervención de la Consejera María Jesús Álvarez y el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza.

Por motivos de aforo, la asistencia a la misma requiere de previa inscripción en esta misma página web (tal como se anuncia en la portada).

FUENTE DE LA NOTICIA: READER 

Consulta aquí el programa de la Jornada “Las Ayudas LEADER en los medios de comunicación”.