• READERNoticiasPrincipal-destacada

“Las comunidades locales se han vuelto increíblemente importantes: en primera línea y haciendo mucho trabajo para apoyar en su comunidad”

By 23 noviembre, 2020 No Comments

(English version below)

VANESSA HALHEAD

Presidenta honorífica de Scottish Rural Action (SRA). Miembro del grupo directive del European Rural Parliament (ERP). Co-coordinadora of ERP2019

¿Qué evaluación puede hacer de ERP2019, qué experiencia recuerda?

El 4º ERP fue excepcionalmente bueno. Fue una gran hazaña de planificación y organización y funcionó muy bien, a pesar del mal tiempo. Encontré un verdadero placer de trabajar con el equipo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), eficiente, centrado y muy comprometido, ¡y muy buena gente! También me impresionó mucho el compromiso de las autoridades asturianas y españolas para apoyar el evento, ¡bien hecho para conseguir ese compromiso! La propia Asturias, a pesar del mal tiempo que tuvimos, es una región increíblemente hermosa y fascinante y creo que todos disfrutaron mucho de las visitas de campo y la oportunidad de probar lo que Asturias hace mejor.

Me complació mucho que esta vez tuviéramos la adición del Parlamento Europeo de la Juventud Rural inmediatamente antes del ERP, me pareció que funcionó muy bien, junto con el evento principal y no separado, para permitir una comunicación más estrecha entre los dos eventos. El Parlamento Europeo de la Juventud Rural lo está haciendo ahora muy bien y está participando en varios eventos que han sido organizados recientemente por la Comisión Europea. Esto, en parte, se debe a que el evento de Asturias le ha dado una plataforma y un reconocimiento por su gran trabajo.

El ERP en España tenía los mismos elementos que los otros ERP, pero había algunos muy especiales y también únicos. Tuvimos más talleres esta vez y parecieron ser muy bien atendidos y bien recibidos y se informaron bien. Temáticamente cubrimos mucho terreno, hay informes de esos talleres en el sitio web del ERP y es posible que la gente haga un seguimiento de ellos. Los eventos culturales fueron fantásticos, realmente exhibisteis la cultura asturiana de una manera muy colorida y vívida. Los lugares que elegisteis fueron excelentes, en particular me gustó la Antigua Fábrica. Fue una gran idea tener este gran espacio informal en el que podían suceder muchas cosas: música, eventos escénicos, comidas y gente mezclada, etc. El Mercado estaba todo en el mismo lugar y creo que funcionó muy bien, había un ambiente encantador allí.

En resumen, creo que fue un Parlamento Rural muy exitoso, muy colorido, muy enérgico, muy organizado y creo que todo el mundo se sintió igual, tuvimos muy buenas reacciones al respecto. Establecisteis un alto estándar para que otras personas lo sigan.

¿En qué punto está trabajando ahora el Grupo Directivo del ERP?

Desde el ERP, básicamente hemos estado haciendo la mayoría de las cosas que normalmente hacemos entre los grandes eventos. Hemos solicitado de nuevo financiación a la Comisión Europea, pero no sabremos el resultado hasta enero, mucho más tarde de lo que normalmente tenemos la decisión y, por supuesto, podríamos no tener éxito. En este momento estamos organizando el 5º ERP en Polonia, probablemente en septiembre del año que viene. También estamos planeando nuestro evento de mitad de período, a principios de 2021, que normalmente se celebra en Bruselas, pero esta vez será online. También estamos celebrando reuniones virtuales con socios del ERP para preparar estos eventos. Hasta que no tengamos el resultado de la solicitud de financiación, no estamos en condiciones de llevar a cabo nuestros habituales proyectos multinacionales. Estamos tratando de mantenernos al día con nuestras comunicaciones – sitio web, redes sociales, boletín de noticias, etc. – para mantener el ERP en la mente de la gente. Siempre queremos hacer mucho más y siempre estamos limitados por la falta de fondos, pero hacemos mucho con los voluntarios de todos modos.

En cuanto a la organización de la ERP, sigue siendo dirigida por las tres organizaciones coiniciadoras: ERCA, PREPARE y ELARD, cada una de las cuales está asumiendo ahora diferentes responsabilidades para el ERP. Por ejemplo, PREPARE es responsable de trabajar con las organizaciones polacas en el 5º ERP y ERCA (mi organización) ha solicitado la financiación, está llevando a cabo las reuniones de los socios del ERP y el evento de mitad de período. Hemos cambiado ligeramente la forma de hacer las cosas, pero por el momento parece que funciona bastante bien. Una cosa que quiero aclarar es que el ERP no es una organización, es un proyecto de asociación.

Los grandes eventos de ERP son muy importantes y valorados, y de ellos obtenemos buen material de promoción, del que se informa en el Manifiesto y la Declaración, que siempre llevamos a Bruselas. Pero, debido a las limitaciones de recursos y mano de obra, a veces nos resulta difícil estar a la altura de la enorme riqueza de ideas y potencial temático que se genera en cada evento de ERP. Agradeceríamos ideas sobre cómo podemos aprovechar más ese potencial. Hemos tratado de hacer participar más activamente a nuestros asociados nacionales en la labor, pero también tienen limitaciones de tiempo y recursos. 

He estado involucrada personalmente desde el comienzo de la ERP en 2013 y estoy muy contenta de que ya hayamos tenido cuatro ERP (pronto serán cinco), ocho años de trabajo exitoso. Como una de las iniciadoras, estoy muy satisfecha con este resultado, debido en gran medida al gran trabajo de lugares como Asturias y a las personas que realmente quieren participar y hacer que sea un éxito.

El 5º ERP ya tiene una nueva ubicación para el 2021 en Kielce (Polonia), pero esta ciudad es más grande que Candás, con unos 200.000 habitantes. No parece muy rural.

No sé mucho sobre la ciudad, creo que el ERP 2021 estará ubicado allí porque es el centro de una región rural, y tiene las sedes necesarias, así como el acceso al campo por todos lados.

La organización del 5º ERP es más difícil debido a Covid-19. Depende de cómo se desarrolle toda la situación de Covid para el próximo septiembre, así que acordamos que se planeará como un evento híbrido: una parte será cara a cara si la gente puede ir, y la otra parte será online si la gente no puede ir a Polonia.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de tener un Parlamento Rural Nacional?

Es una pregunta muy interesante. ¡Obviamente mucho! Hay catorce Parlamentos rurales nacionales en toda Europa y en diferentes partes: Francia y Finlandia tuvieron el primero el año pasado; Kosovo tuvo el primero este año, hace unas semanas; Eslovaquia tuvo uno este año. Hay otros, por ejemplo en los Balcanes, que han empezado recientemente a tener Parlamentos Rurales, y hay otros países que los han tenido durante muchos años. Cada año hay más Parlamentos Rurales en más países, así que creo que es un modelo que ha sido reconocido como exitoso. Fortalecen todo el movimiento rural a nivel nacional y europeo y se están convirtiendo en una parte fundamental del calendario rural. En mi organización, Scottish Rural Action (SRA), iniciamos nuestro Parlamento Rural en 2014. Para ello hemos seguido muchos consejos de Suecia, donde comenzó el modelo de Parlamento Rural. Seguimos un sistema muy parecido al del Parlamento Rural Europeo, pero a nivel nacional. A principios de 2021 estamos planeando nuestro primer Parlamento Rural completamente online, será interesante ver cómo funciona. Es probablemente la mayor reunión de activistas rurales de Escocia en la actualidad, creo que está muy bien y es muy querido y es un evento muy útil para la población rural, que les permite tener una voz más poderosa en términos de promoción. También es bien reconocido y apoyado por el Gobierno escocés.

En cuanto al ERP, es colorido, diverso y muy intenso, es muy bueno para establecer redes en 40 países europeos y con las instituciones europeas, y es un programa de tres días realmente emocionante y completo. Lo trasladamos a un país diferente cada vez y da muchos beneficios a la región y comunidad anfitrionas, pone en evidencia ese lugar y deja un legado en las zonas donde se ha llevado a cabo. Lo mismo ocurre con los Parlamentos Rurales Nacionales.

Básicamente, reúne a las personas de las comunidades rurales con los responsables de la adopción de decisiones durante tres días: explorando lo que son, quiénes son y cuáles son sus problemas, en una forma de democracia participativa. Ofrece oportunidades a personas que normalmente no tienen una gran voz, pero que tienen un gran interés en sus comunidades rurales. Comparten ideas, examinan los problemas, debaten soluciones a esos problemas y acuerdan posiciones comunes de promoción. De este modo, las personas ganan una fuerza colectiva adicional que de otro modo podrían tener en sus propias aldeas y comunidades. También es una forma de trabajar codo con codo con los responsables de la toma de decisiones para examinar las cuestiones prioritarias y ayudar a desarrollar soluciones nuevas y creativas, y no hay límite en el número de cuestiones que pueden plantearse. En general es transferir la voz de las comunidades rurales para influir en las decisiones que les afectan. También es una forma realmente importante de celebrar lo rural en una sociedad en la que predomina lo urbano, algo que no es muy obvio para la mayoría de la población. ¡Es genial y a la gente le encanta!  Así que, sí, definitivamente España necesita un Parlamento Rural.

¿Cómo ha afectado la pandemia al desarrollo rural?

Ésa es una gran pregunta. Por supuesto, no lo sabemos todo todavía porque estamos en plena pandemia y seguimos luchando contra ella, así que lo que la gente está experimentando este año será diferente, espero, a lo que experimentan el año que viene. La economía va a sufrir un gran impacto en todas partes: vamos a tener mucho menos dinero para gastar en general y todavía no sabemos quién va a sentir el impacto de eso. Creo que la gente se ha vuelto más consciente de cómo afrontar una crisis, y de lo que se necesita para ser más resistente en el futuro. Así que estamos haciendo mucho más de lo que llamamos planificación de la resiliencia: ¿cómo se sobrevive cuando las cosas van mal? Todo, desde el apoyo médico y de salud mental, hasta asegurarse de que la gente tenga suficiente comida… todas esas cosas que estoy segura que son las mismas en España. Eso ha significado que este año las comunidades locales se han vuelto increíblemente importantes, son los que están en primera línea y que realmente están haciendo mucho trabajo para apoyar a la gente en su comunidad. Donde yo vivo, tenemos una organización que trabaja con todos los grupos locales y consejos de la comunidad, por ejemplo, entregando comida y ayudando a la gente que no tiene suficiente dinero para comprar ropa para sus hijos. Hemos estado mejorando las comunicaciones en toda la zona, para que la gente pueda trabajar junta de manera más eficiente, y trabajando entre las comunidades y autoridades locales, para ayudar a asegurarnos de que lo que hacen está mejor dirigido a más personas.

Así pues, hemos mejorado mucho el trabajo conjunto a nivel local, y hemos empezado a planificar de forma más estratégica, haciendo encuestas comunitarias y trabajando en las prioridades emergentes. Algunos de ellos están buscando una renovación verde para que no vayamos más lejos en los mismos patrones que teníamos en el pasado, pero estamos pensando muy cuidadosamente en hacer las cosas de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Eso parece ser ahora un tema muy importante en Europa también, lo cual es muy bueno. Creo que la gente ha aprendido que pueden trabajar desde casa, no tienen que viajar a todas partes, no tienen que ir a las oficinas y no tienen que usar todos los recursos, ¡y eso es muy bueno para el clima! No estamos quemando tanto CO2 y la gente tiene más flexibilidad y tal vez más tiempo en sus vidas. Así que hay una lección que hemos aprendido y que podemos aplicar en el futuro, pero no sabremos todo el impacto de esto ni siquiera hasta dentro de un año. Se ha demostrado que las zonas rurales tienen muchas ventajas de una manera que nunca esperamos: más personas en las ciudades se están trasladando a las zonas rurales porque piensan que son más seguras y hemos visto un gran aumento de personas que compran casas en las zonas rurales y, en particular, en lugares como el norte de Escocia. Esperemos que todo esto resulte en una sociedad rural mejorada a medida que nos recuperamos de esta crisis.

Fuente de la noticia: Red Asturiana de Desarrollo Rural

«Local communities have become incredibly important: on the front lines and doing a lot of work to support their community”

VANESSA HALHEAD

Honorary President of Scottish Rural Action (SRA). Member of the Steering Group of the European Rural Parliament (ERP). Co-coordinator of ERP2019

What evaluation can you make of ERP2019, what experience do you remember?

The 4th ERP was exceptionally good. It was a huge feat of planning and organisation and it worked extremely well, despite the bad weather. I found the Asturian Network of Rural Development (READER) team a real pleasure to work with, efficient, focussed and very committed, and just really nice people! I was also very impressed by the commitment of the Asturian and Spanish authorities to supporting the event, well done for gaining that commitment! Asturias itself, despite the bad weather we had, is an incredibly beautiful and fascinating region and I think everybody really enjoyed the Field Visits and the opportunity to sample what Asturias does best.

I was very pleased that we had the addition this time of the European Rural Youth Parliament immediately before the ERP, I thought it worked really well, together with the main event and not separated, to allow closer communication between the two events. The European Rural Youth Parliament is now doing very well and is being involved in various events which have been run recently by the European Commission. That, in part, was due to the event in Asturias giving it a platform and recognition for their great work.

The ERP in Spain had all the same elements as the other ERPs, but there were some very special and also unique elements. We had more workshops this time and they appeared to be very well attended and well received and were well reported. Thematically we covered a lot of ground, there are reports of those workshops on the ERP website and it is possible for people to follow up on them. The cultural events were fantastic, you really exhibited the Asturian culture in a very colourful and vivid way. The venues you chose were excellent, particularly I liked the Old Factory, it was a great idea having this big informal space where lots of things could happen: music, stage events, meals and people mingling, etc. The Market place was all in the same place and I think that worked very well, it was a lovely atmosphere in there.

In summary, I think it was a very successful Rural Parliament, very colourful, very energetic, very organised and I believe that everybody felt the same, we had very good feedback about it. You set a high standard for other people to follow.

At what point are the Steering Group of ERP working now?

Since the ERP, we’ve basically been doing most of the things we normally do between the big events. We’ve applied again for funding from European Commission, but won’t know the result until January, a lot later than we normally have the decision and, of course, we might not succeed. We are at the moment organising the 5th ERP in Poland, probably in September next year.  We are also planning our Mid-Term Event, early in 2021, which is normally held in Brussels, but this time it will be online. We are also holding virtual ERP Partner’s meetings to prepare for these events.  Until we have the result of the funding application, we are not in a position to run our usual multi-national projects. We are trying to keep up with our communications – website, social media, newsletter, etc. to keep the ERP in the minds of people. We always want to do a lot more and we are always limited by lack of funds, but we do a lot with volunteers anyway.

In terms of the organisation of the ERP, it is still run by the three co-initiating organisations: ERCA, PREPARE and ELARD, each of which is now taking on different responsibilities for the ERP. For example PREPARE is responsible for working with the Polish organisations on the 5th ERP and ERCA (my organisation) has applied for the funding, is running the ERP Partners meetings and the Mid-Term Event. We’ve slightly changed the way of we are doing things, but at the moment it seems to be working quite well. One thing I want to clarify, ERP is not an organisation, it is a partnership project.

The big ERP events are very important and valued and we do get good advocacy material from them, reported in the Manifesto and Declaration, which we always take to Brussels. But, due to resource and manpower limitations, we sometimes find it hard to live up to the sheer wealth of ideas and thematic potential that is generated at each ERP event. We would welcome ideas on how we can realise more of that potential. We have tried to involve our National partners more actively in the work, but they also have time and resource constraints.  

I’ve been personally involved since the beginning of the ERP in 2013 and I’m very pleased that we’ve now had four ERPs (soon to be five), eight years of successful work. As one of the initiators, I’m very pleased with this outcome, due in great measure to the great work of places like Asturias and the people who really want to participate and make it successful.

The 5th ERP already has a new location for 2021 in Kielce (Poland), but this city is bigger than Candás, with about 200,000 inhabitants. It does not look very rural.

I don’t know a lot about the town, I think it will be located there because it is a centre for a rural region, and has the venues needed, as well access to countryside all around.

The organisation of the 5th ERP is more difficult because of Covid-19. It depends on how the whole Covid situation goes by next September, so we agreed that it will be planned as a hybrid event – part will be face to face if people can go, and the other part will be online if people cannot go to Poland.

What are the advantages or benefits of having a National Rural Parliament?

It’s a very interesting question. Obviously a lot! There are fourteen National Rural Parliaments now in all of Europe and in different parts: France and Finland had their first last year; Kosovo had their first this year, just a few weeks ago; Slovakia had one this year. There are others, for instance within the Balkans, that have recently started to run Rural Parliaments, and there are other countries that have run them for many years. Every year there are more Rural Parliaments happening in more countries, so I think it’s a model which has been recognised as successful. They strengthen the whole rural movement at national and European levels and are becoming a critical part of the rural calendar. In my organisation, Scottish Rural Action (SRA), we started our Rural Parliament in 2014. In doing this we took a lot of advice from Sweden, where the Rural Parliament model began. We follow a model very much like the European Rural Parliament, but at national level. Early in 2021 we are planning our first completely online Rural Parliament, it will be interesting to see how that works. It’s probably the biggest gathering of rural activists in Scotland now, I think it’s very well and liked and is a very useful event for rural people, enabling them to have a more powerful voice in terms of advocacy. It is also well recognised and supported by the Scottish Government.

In terms of the ERP, it is colourful, diverse and very intense, it’s extremely good for networking across 40 European countries and with the European Institutions, and it’s just a really exciting and full three-day programme. We move it around to a different country each every time and it gives a lot of benefits to the host region and community, it puts a spotlight on that place and leaves a legacy in the areas where it has been run. This is also true of the national Rural Parliaments.

Basically, it brings together people from rural communities with decision-makers for three days: exploring what they are, who they are, and what their issues are, in a form of participative democracy. It provides opportunities for people who may not normally have a big voice, but have a strong interest in their rural communities. They share ideas, look at issues, debate solutions to those issues and agree common advocacy positions. In this way, people gain added, collective strength than they may otherwise have in their own villages and communities. It’s also a way that we can work side by side with decision-makers to look at priority issues and to help develop new and creative solutions and there is no limit on the number of issues that can be raised. Overall it’s transferring the voice of rural communities to influence decisions that affect them. It is also a really important way to celebrate rural in a society where the urban dominates, something that is not very obvious to the majority of the population. It’s great and people love it!  So, yes, definitely Spain needs a Rural Parliament.

How has the pandemic affected the rural development?

That’s a very big question. Of course, we don’t know it all yet because we are still in the pandemic and still fighting it, so what people are experiencing this year will be different, I hope, to what they experience next year. The economy is going to be very impacted everywhere: we are going to have a lot of less money to spend generally and we don’t know who will feel the impact of that yet. I think that people became more aware of how to deal with a crisis, and what you need to be more resilient in the future. So, we are doing a lot more of what we call resilience planning: how do you survive when things go wrong? Everything from medical and mental health support, to making sure people have enough food… all those things I’m sure are the same in Spain. That has meant that this year local communities have become incredibly important, they are the ones on the front line who are actually doing a lot of the work to support people in their community. Where I live, we have an organisation working with all of the local groups and community councils, for instance delivering food and helping people who don’t have enough money to buy clothes for their children. We’ve been improving communications across the area, so people can work together more efficiently, and working between the local communities and the local authorities, to help make sure that what they do is better targeted to more people.

So we’ve become much better working together at local level, and we’ve begun to plan more strategically, doing community surveys and working on the emerging priorities. Some of these are looking for a green renewal so we don’t go further into the same patterns that we had in the past, but we’re thinking very carefully about doing things in a more environmentally friendly way. That seems now to be a very big issue in Europe as well, which is very good. I think people have learnt they can work from home, they don’t have to travel everywhere, they don’t have to go to offices and they don’t have to use all the resources, and that’s very good for the climate! We’re not burning as much CO2 and people have more flexibility and perhaps more time in their lives. So there is a lesson that we’ve learnt and we can roll out in the future, but we won’t know the full impact of this even for another year. Rural areas have been proved to have many advantages in a way that we never expect: more people in cities are moving to rural areas because they think they are safer and we’ve seen a big increase in people buying houses in rural areas, and particularly in places like the North of Scotland. Hopefully all of this will result in an improved rural society as we recover from this crisis.

Source of the information: Asturian Network of Rural Development