• READERNoticias

Las mujeres reivindican su gran potencial de emprendimiento en el Alto Nalón

By 10 diciembre, 2019 No Comments

El pasado 12 de noviembre el Centro Cultural Vicente Álvarez González, de Rioseco (Sobrescobio), acogió la jornada LEADER ‘Mujeres LEADER en el Alto Nalón’, organizado por el Grupo Local de Acción para el Desarrollo de los concejos del Alto Nalón con la colaboración de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). La actividad tenía por objeto agradecer y sacar a la luz el papel que la mujer ha tenido en este territorio que ocupa los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso desde un punto de vista social y empresarial en los últimos 20 años.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón se ha querido poner de manifiesto que en esta comarca y desde el inicio de los programas PRODER y LEADER, las mujeres se han revelado como un colectivo fuerte, dinámico y emprendedor. Los números hablan de un 45% de proyectos subvencionados por el GDR puestos en marcha por mujeres o sociedades participadas por ellas, teniendo en cuenta que se trata de una comarca que tradicionalmente ha dependido de la empresa pública y con niveles de empleo femeninos mínimos.

En los últimos cuatro años las cifras van en aumento, lo que demuestra que no sólo las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural, sino que son capaces de liderar proyectos empresariales con mucho éxito, de ahí la importancia de reforzar su espacio en el territorio, ya que son generadoras de buenos resultados.

La jornada planteada pretendía destacar la capacidad emprendedora, el esfuerzo inversor, la dinámica de trabajo y su implicación con el desarrollo de la comarca, algo muy relevante en estos 20 años de trabajo con el GDR.

Y para hablar de ‘El papel de las mujeres en la comarca del Alto Nalón’ se organizó esta mesa redonda en la que intervinieron las concejalas de Igualdad de Sobrescobio, Laviana y Caso, Berta Suárez Hevia, Jacoba García Alas y María del Pilar Ruiz Rodríguez. La concejala de Turismo y Cultura de Sobrescobio Ana Hortensia Carmona Miyares fue la encargada de moderar el debate.

Esta jornada fue el mar o para presentar el vídeo ‘El mundo rural en 10 minutos’, de la periodista Isolina Cueli de la Llera, que sirvió de introducción a una segunda mesa redonda donde emprendedoras de la comarca expusieron sus experiencias bajo el título ‘Las mujeres en el Alto Nalón lideran iniciativas empresariales’. En este marco Patricia Zaragoza Suárez presentó su taller on line de confección, Natalia Rodríguez Armayor habló de su tienda on line de venta de telas y productos textiles, mientras que Nataly Lobeto Álvarez lo hizo de su quesería Redes. La mesa estuvo moderada por la gerente del GDR Alto Nalón María Jesús Alonso Blanco.

La jornada contó también con la participación institucional del alcalde Sobrescobio y presidente el GDR Alto Nalón Marcelino Martínez Menéndez, el director general de Planificación, Industrias Agrarias y Montes Fernando Montes, el representante de Caja Rural José Manuel Álvarez y la gerente del GDR Alto Nalón María Jesús Alonso Blanco.

Las intervenciones completas se pueden ver en el canal de Youtube de READER.

Publicado en READER

Publicado en prensa:

La Nueva España

Ver vídeos de la jornada:

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Galería de fotos:

Fuente de la noticia: GDR Alto Nalón