• READERNoticias

Las nuevas tecnologías, una herramienta eficiente contra el despoblamiento

By 10 diciembre, 2019 No Comments

El pasado 30 de octubre el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montaña Central de Asturias en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebró en el Hotel de Asociaciones de Pola de Lena, la jornada ‘Innovación y desarrollo tecnológico en el territorio LEADER. Un instrumento para mitigar el despoblamiento rural’. El objetivo principal del encuentro fue demostrar que el uso de las nuevas tecnologías supone una herramienta eficiente para evitar un medio rural vaciado.

Todas estas intervenciones pueden verse en el canal de Youtube de READER.

La inauguración contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López Fernández, la presidenta del GDR Montaña Central y alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado, y el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

La directora general destacó la importancia de un instrumento como el programa LEADER para evitar la emigración de la población del campo a los entornos urbanos. Nievas reiteró el apoyo de su entidad financiera al medio rural y a los proyectos financiados por este programa europeo.

La ponencia de apertura fue realizada por el comisionado para el Reto Demográfico del Principado, Jaime Izquierdo Vallina, quién habló sobre la necesidad de complementar las relaciones entre campo y ciudad con su ponencia ‘Conocimiento y tecnología: La reconquista de la aldea’. Consideró que la combinación de conocimiento campesino y conocimiento científico es básica para evitar la desaparición de las aldeas. Al mismo tiempo destacó que el trabajo en equipo es fundamental, poniendo como ejemplo la labor desarrollada por las cooperativas, que han alcanzado un mayor desarrollo en otros países europeos con respecto a España.

En la segunda intervención, Pablo Priesca Martín, director de la Fundación CTIC, expuso la necesidad de mantener un equilibrio entre la regulación y la innovación en el mundo rural. Incidió en la importancia de la conectividad (fibra, 4G, adsl, satélite…) en el campo al considerar que, si no existe, no podría realizarse un desarrollo territorial. Habló sobre casos de tecnología aplicados a la agricultura (invernaderos sensorizados) o ganadería (monitorización de ganado). Consideró que la tecnología no sustituye al conocimiento campesino, sino que se hibrida con él para hacerlo más rentable.

El primer bloque de ponencias fue cerrado por el director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campo, exponiendo algunos casos sobre tecnología inteligente y digitalización y destacando, entre otros, la utilización de sistemas GPS de localización de ganado o la utilización de drones para seguimiento y mantenimiento de plantaciones agrícolas.

Innovación transversal al servicio del medio rural

Tras una breve pausa se expuso a los asistentes tres casos prácticos de innovación transversal aplicada al medio rural: el conflicto entre ganadería extensiva y grandes carnívoros, el sector quesero artesanal y la recría de terneras.

José Vicente López, investigador de la Unidad Mixta de Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habló sobre el uso de la tecnología que ha ayudado a disminuir la vulnerabilidad del ganado frente a los depredadores además de incrementar la detectabilidad de los daños. En esta misma línea afirmó que contribuye a mejorar la gestión de las explotaciones ganaderas con instrumentos como cámaras o sensores hormonales.

El proyecto Innoquesar fue presentado por los técnicos del CTIC Carmen Bouzas y Javier Orozco como herramienta de gestión óptima para la producción y distribución del sector quesero artesanal. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran la mejora de la trazabilidad alimentaria y la promoción del sector mediante la optimización de sus recursos.

Marcelino González García, director general de Campoastur, mostró a los asistentes los beneficios aportados por el uso de la tecnología para la recría de terneras (proyecto CoRe). Entre otros citó la mejora de los rendimientos productivos, la reducción de costes y el retorno rápido de las inversiones. La implantación de sensores en las explotaciones ganaderas permite una monitorización automática de los datos del ganado para su posterior análisis y tratamiento.

La última parte de la jornada se centró en la innovación en la empresa rural. José Manuel Pérez, gerente de Comercial Agropres, habló sobre la apuesta de su empresa por la tecnología mediante el uso de maquinaria automotriz con sistema autoguiado y antenas receptoras de señal satélite. La última intervención fue realizada por Héctor Díaz, director técnico de Medioambiental Valledor, que se centró en la innovación aplicada a los servicios forestales y medioambientales.

 

Publicado en READER

Montaña Central se centra en la innovación y el desarrollo tecnológico como instrumento contra el despoblamiento rural

Publicado en Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Montaña Central celebrará una jornada dedicada a la innovación para combatir el despoblamiento rural

Publicado en prensa

La Nueva España

Ver vídeos de la jornada:

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Galería de fotos

Fuente de la noticia: Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias