• READERPrincipal-destacada

Las redes regionales de desarrollo del Cantábrico se unen para fortalecer su defensa del medio rural

By 7 junio, 2018 No Comments

Las redes de desarrollo rural de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se unen para coordinar acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo de las comarcas rurales de la cornisa Cantábrica. En principio, las cuatro redes autonómicas del Norte de España celebrarán el I Encuentro de Redes de Desarrollo Rural del Cantábrico el próximo otoño en el Principado de Asturias. Así se ha acordado hoy en la reunión celebrada en Oviedo y convocada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural y a la que han asistido representantes de las cuatro redes de desarrollo rural. Ésta es la primera vez que las cuatro redes de la cornisa cantábrica celebran una reunión con la intención de hacer un frente común a favor del medio rural y contra los problemas que padecen estos territorios, especialmente la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica.

A la reunión asistieron José Antonio Santiso Miramonte y César Longo Queijo, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Red Gallega de Grupos de Desarrollo Rural, acompañados de los gerentes Jorge Blanco Ballón y Domingo Lojo Caamaño. En representación de la Red Cántabra de Desarrollo Rural lo hicieron su Representante en la Red Española de Desarrollo Rural y Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa,  Secundino Caso,  y la gerente de esta comarca, Carmen Fernández del Río.  Por parte de la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural, MENDINET, único Grupo de Acción Local del País Vasco, estuvieron presentes Ana Fernández Lavin y Jesús Gómez Moro. Y por último, en representación de READER, asistieron el Presidente de la entidad, Belarmino Fernández Fervienza y el Presidente del GDR Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales, así como los gerentes Luis Miguel Rebustiello y Juan Antonio Lázaro Menéndez.

A esta primera reunión fue invitado a asistir el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas Grande, el primero en tomar la palabra después de las palabras de bienvenida ofrecidas por el Presidente de READER. Según Casas, este es buen momento para abrir un periodo de reflexión puesto que el medio rural empieza a figurar en las agendas políticas. El Director General de Desarrollo Rural advirtió a los presentes que “no todo va tan bien como quisiéramos” especialmente para el LEADER, “instrumento al que nadie se atreve a denostar públicamente”. No es tampoco, a su juicio, una buena noticia que la próxima Política Agrícola Común reserve un 5 por ciento al Desarrollo Local Participativo. Por ello, no sólo denuncia que esta cifra es “una miseria”, sino que además de los Grupos de Acción Local han de modificar su funcionamiento para gestionar más ayudas europeas, accediendo así al denominado Multifondo.

Durante su intervención Jesús Casas se refirió expresamente al Principado de Asturias, asegurando que la gestión de LEADER en esta comunidad autónoma es un “caso singular” que si bien siempre ha gozado de todo el apoyo del sector público, no sucedió así con la sociedad. De ahí el importante esfuerzo que se ha hecho para explicar que las ayudas LEADER son una medida integrada dentro de las políticas territoriales y los Grupos de Desarrollo Rural “no son chiringuitos de los alcaldes”.

A renglón seguido, explicó que los once GAL asturianos gestionan actualmente once medidas del PDR 2014-2014; dentro de las cuales está incluida prácticamente toda la actividad agraria; cuestión esta que “no comprenden todos, incluida Bruselas” porque hay quienes siguen defendiendo que “los fondos LEADER se deben destinar únicamente a la diversificación económica del territorio”.  Por tanto, uno de los retos a conseguir es consolidar a los Grupos como entidades trasversales que “saben gastar el dinero de forma eficiente”.

A continuación intervino el Presidente de la Red Gallega de Grupos de Desarrollo Rural, José Antonio Santiso Miramonte, quien dijo sentirse asombrado ante la información de que los GDR de Asturias estuviesen gestionando once medidas del PDR. Según dijo, “Asturias es un ejemplo a seguir”. Y en ese sentido, animó a las cuatro redes regionales de desarrollo rural a crear un lobby sabiendo que, además de características, los cuatro territorios también comparten problemas comunes que, en algunos casos, no son iguales a los que puedan sufrir otras regiones españolas; y entre estos citó la dispersión geográfica de los territorios rurales de la cornisa cantábrica. Apoyó la implementación del multifondo en el próximo periodo comunitario si bien reconoció que las Administraciones Públicas no lo permitirán.

Por su parte, el Vicepresidente de la Red Gallega, César Longo se mostró partidario de estrechar la colaboración entre las cuatro redes del norte español; con un funcionamiento similar a la suya, donde según dijo, “se impone el consenso por encima de los colores políticos”.

Secundino Caso, en nombre de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, felicitó a la asociación asturiana por liderar una iniciativa como esta. Dijo compartir muchos de los planteamientos expuestos a lo largo de la mañana y defendió esta unión de redes para evitar problemas como los vividos por los propios grupos cántabros, a los que su Gobierno autonómico intentó reducir teniendo que mediar el propio presidente de Cantabria para evitar la desaparición de grupos, tal como se pretendía desde la Consejería.  A su juicio, todos los territorios necesitan personas como el propio Director General de Desarrollo Rural del Principado “con vocación rural”.

Los representantes de MENDINET también aplaudieron esta iniciativa con vistas a afrontar juntos los desafíos a los que se enfrenta el medio rural. Como único Grupo de Acción Local en el País Vasco, Ana Fernández y Jesús Gómez explicaron detalladamente cómo funciona esta asociación en este territorio y su relación con el Gobierno vasco.

Dicho esto, tomó de nuevo la palabra el Presidente de READER para explicar que, con vistas a este I Encuentro de redes de desarrollo rural del Cantábrico, se creará un comité de carácter técnico, del que formaran parte uno o dos gerentes de cada red. Ese comité se ocupará de establecer, con el consenso de los presidentes, el programa de esta Jornada que, según palabras de Secundino Caso, ha de ser “contundente y reivindicativo” y abierto a la participación e intervención no de los mejores “sino de los más influyentes en el desarrollo rural”.

Una sola red de desarrollo rural nacional.

Se aprovechó esta reunión en Oviedo para pedir nuevamente la fusión de las dos redes de carácter estatal (REDR y REDER) con vistas a crear un lobby nacional fuerte con capacidad interlocutora con el Gobierno central. En este sentido, y a la espera de que se haga público quién ocupará la cartera del Ministerio de Agricultura del nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez, los asistentes sólo pidieron que sea alguien “con vocación rural”.

Por último, añadir que en los próximos días se reunirá el comité técnico para ir estableciendo el programa de este I Encuentro de redes regionales de desarrollo rural del Cantábrico.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL