El programa LEADER sigue sumando más aliados a su gestión en los territorios rurales. Y así se puso ayer de manifiesto en la Jornada LEADER y Administración Local que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organizó en Oviedo, y a la que asistieron más de cuarenta alcaldes/as de Asturias, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que, una vez más, los regidores y las regidoras reivindicaron el papel de los Ayuntamientos como la “Administración más cercana al ciudadano” y para la que exigen una nueva financiación local. Precisamente es en este apartado, el de la financiación, elogiaron y defendieron a ultranza las ayudas LEADER y el papel de los Grupos de Acción Local como verdaderos dinamizadores de los municipios y las comarcas.

Como ya se viene advirtiendo en distintos foros y reuniones, también en esta jornada todos los participantes alertaron de las graves consecuencias que se derivan de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, exigiendo más servicios públicos y más apoyo a la diversificación empresarial para fijar población y atraer a los jóvenes al medio rural.

La Jornada, en cuya organización han colaborado la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y CAJA RURAL de Asturias, fue inaugurada por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias, José Víctor Fernández, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y el Responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas.

Javier Nievas: “Los ayuntamientos son los gestores de la confianza”.

Tras la presentación de Belarmino Fernández Fervienza, dando la bienvenida a todos los asistentes, especialmente a los que se trasladaron desde fuera de Asturias, intervino Javier Nievas, Responsable de Medio Rural de CAJA RURAL de Asturias, para quien las Entidades Locales gozan de la condición de ser “los gestores de la confianza” dada la cercanía que estas administraciones mantienen con la ciudadanía. Proximidad esta que, según su opinión, resulta más compleja, “y ya no tanto en términos económicos como sí de convivencia y satisfacción”.

A su juicio, los ayuntamientos son “los interlocutores válidos” para transmitir ideas y propuestas. De ahí que, ante problemas tan serios y preocupantes como la despoblación y el envejecimiento, el representante de CAJA ASTURIAS reclame mayor compromiso institucional y político en defensa del medio rural, cuyos habitantes representan “su mejor riqueza a valorar, defender y proteger”.

José Víctor Rodríguez: “Una nueva financiación local”. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Medio Rural y Pesca de la FEM, y también Alcalde de Cangas del Narcea y presidente del GDR Alto Narcea Muniellos, José Víctor Rodríguez Fernández, exigió un Pacto de Estado para favorecer un nuevo sistema de financiación local que tenga en cuenta la despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento poblacional, el cambio climático, etcétera, en el sobrecoste de los servicios que actualmente están prestando los ayuntamientos. Por último, y como presidente de un Grupo de Desarrollo Rural, situó a Asturias a la cabeza de las comunidades autónomas que actualmente lideran el nivel de ejecución LEADER en la programación 2014-2020.

José Luis Peralta: “Nos estamos obsesionando con el gasto productivo”.

A renglón seguido José Luis Peralta, Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, constató las buenas cifras que el Principado de Asturias está presentando en relación a la gestión de las ayudas LEADER. Resultados que lamentablemente no se comparten en otras regiones españolas y europeas donde apenas se supera el 4% de ejecución. Según sus propias palabras, “si FEADER va mal, LEADER está peor”.

Como experto y gran conocedor de LEADER, Peralta aboga por retomar los orígenes de LEADER cuando surgió, a principios de los años noventa, como Iniciativa Comunitaria. En su opinión, “el gasto productivo nos está obsesionando” en contra de los verdaderos principios que sostienen el programa, es decir, las decisiones deben recaer en manos de la comunidad local, del partenariado que crea el Grupo de Acción Local. Y si bien el gasto de estos fondos está destinado a crear empleo, apoyar empresas, etcétera; su “verdadero valor añadido es mejorar y aumentar el capital social”.

Peralta hizo una férrea defensa de los Grupos de Acción Local, de los que también forman parte los ayuntamientos en representación de las Administraciones Públicas. Según dijo, son quienes tienen legitimidad y poseen el conocimiento del capital social.

José Emilio Guerrero Ginel:  “Las ciudades cada vez estarán más conectadas a lo rural”.

Como aldeas y ciudades inteligentes (Smart city) planificó ayer el futuro del medio rural el Profesor de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel. En su opinión, estos núcleos “ya no podrán funcionar de forma aislada e individual sino que se integrarán en estrategias de desarrollo más amplias para las regiones y los territorios“. De hecho, “las ciudades cada vez estarán más conectadas a lo rural“. Este experto en medio ambiente y desarrollo territorial, advirtió que el futuro pasa por “pensar en el territorio de forma diferente, con una intensa e importante intervención y participación de los alcaldes, cuyos municipios deben ofrecer servicios múltiples y variados”. Por tanto, hemos de avanzar hacia “nuevos modelos de ciudad y de campo”. Este especialista adelantó que la Unión Europea se enfrenta a “decisiones políticas de gran calado”, donde la incorporación de las tecnologías de la información “pueden dar mucho juego a los territorios”. Tras décadas de estudio e investigación, Gerrero pronostica una nueva gobernanza territorial que se creará a partir de los vínculos entre las zonas urbanas y rurales.

Paulino Herrero Amat: “LEADER incomoda a la Administración porque le resta poder en el territorio“.

Gran defensor del medio rural y de lo público se mostró ayer Paulino Herrero Amat, Alcalde de Navaleno, un pueblo de la comarca de Pinares, en la provincia de Ávila, rodeado de montes de utilidad pública, con 700 habitantes. Durante su intervención en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público, este alcalde del Partido Popular confesó sentirse cada vez más lejos de la política y más cercano al desarrollo rural porque, a su juicio, “a veces sólo hacemos política para ejercer un poder que colocamos por encima de la vocación de servicio público que nos debería traer hasta aquí”. Defendió con firmeza el programa LEADER, una herramienta que, según dijo, “incomoda bastante a la Administración porque le resta poder en el territorio“.  E incluso, propuso “liberar fondos de FEADER en favor de la diversificación empresarial, dado que la agricultura no garantiza la supervivencia de estos territorios”.

Para este alcalde defender y apoyar el medio rural es una cuestión de justicia que la propia Constitución Española manifiesta y reconoce asegurando que “todos somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades“.

Marta Corella: “La Administración castra las oportunidades que tenemos los pequeños municipios para sobrevivir”.

Los Grupos de Desarrollo Rural son la herramienta más potente con la que cuenta el medio rural español. Así se pronunció ayer la Alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, que acusó a la Administraciones Públicas de “castrar las escasas oportunidades que gozan los pequeños municipios para sobrevivir“. Desde su experiencia como regidora, Marta Corella aseguró que ha visto cómo muchos proyectos se han ido frustrando ante las trabas administrativas que se imponen a los emprendedores y emprendedoras.

Desde su experiencia como Alcaldesa, Marta Corella aseguró que el medio rural es rentable; tanto que según dijo, “un pueblo donde crecer es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros pequeños“. Una imagen que dista mucho de “lugares decrépitos habitados únicamente por gente mayor“.

Jesús Casas Grande: “Me preocupa especialmente la imagen de la España vacía que se está dando”.

El turno de exposiciones previstas en la Jornada finalizó con la intervención del Director General de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas Grande, quien dijo sentirse especialmente emocionado con el interés que esta Jornada había despertado, especialmente entre los alcaldes y alcaldesas. “Me emociona y también me llena de responsabilidad que hoy haya aquí más de cuarenta alcaldes y alcaldesas“.

Comenzó su discurso advirtiendo que abandonaba su traje encorsetado para ponerse en el papel “de una persona que lleva treinta y cinco años luchando por el medio rural, por la Asturias rural“. Y en este sentido, dijo sentirse muy  preocupado por la “visión de la España vacía. Nosotros no somos Laponia. No puede ser que queramos ver lo malo donde está lo bueno. Lo que hay es que trabajar para que las gentes de los pueblos puedan estar y ser felices, independientemente de cuántos sean“, señaló Casas.

Jesús Casas animó a romper con el modelo instaurado en el medio rural, entendiendo que esa ruptura ya comenzó con el Programa LEADER.  Tal como ya viene defendiendo en otros foros, Casas dijo que los Grupos de Acción Local no son “una ventanilla para repartir ayudas, sino una forma de organizar el territorio. Sirven para plantar cara a los poderosos y financiar las ideas, los proyectos“. Casas también reclamó y defendió la legalidad de este programa y de los Grupos de Acción Local, “esto no es un chiringuito, nuestra prioridad es crear tejido social. Necesitamos ideas”.

Finalizadas las exposiciones, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez y el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, clausuraron la Jornada LEADER y Administración Local a la que asistieron más de cien personas procedentes de diferentes organizaciones, instituciones, administraciones y asociaciones vinculadas al medio rural.

Tomó la palabra, en primer lugar, el Presidente de READER para recordar los buenos resultados que el programa LEADER está recogiendo en sus tres primeras convocatorias desde el inicio del periodo comunitario. En este sentido, y a tenor de estas cifras, Belarmino Fernández hizo un llamamiento a la responsabilidad y solidaridad de toda la Junta General del Principado para que se apruebe los siete millones que aún restan para completar la partida de 20 millones de euros prevista para LEADER en el ejercicio del año 2018.

El Presidente de READER, también como Alcalde de un municipio rural, en este caso Somiedo, clamó por una fiscalidad diferente para el medio rural. Según advirtió, “no se trata de restar dinero a nadie, sino de equiparar el mismo reparto a los ciudadanos de las áreas urbanas y del medio rural”. A lo largo de su intervención, hizo mención al alto coste que supone prestar determinados servicios en el medio rural, como por ejemplo la recogida de basura. Condiciones estas que han de ser tenidas en cuenta para hacer un reparto más justo de los fondos y compensar a las zonas más desfavorecidas, como por ejemplo, las de montaña.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, afirmó que el programa LEADER es un instrumento fundamental para la diversificación económica y para la cohesión territorial del medio rural de Asturias. La experiencia de más de veinte años en la aplicación de programas para el campo demuestra que “la articulación de una política de base territorial y perspectiva global, apoyada en modelos con alta participación social, es un camino seguro para la diversificación y la creación de actividad económica estable”.

La consejera hizo una mención especial al trabajo de los once grupos de acción local, que han elaborado sus estrategias de desarrollo rural “en función de su  realidad social, económica y demográfica, y considerando sus recursos, oportunidades y aspiraciones”.

También apuntó que el medio rural dispone de recursos y tecnología para apoyar la lucha contra el cambio climático, satisfacer  las necesidades de suelo  agrario y forestal y producir energías limpias. “Además, cuenta con espacio para atender las demandas de ocio, de  conservación de la naturaleza y hasta de edificabilidad que exigen los ciudadanos”, ha aseverado.

Cabe recordar que Asturias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha este programa, cuya tercera convocatoria, la de 2018, dotada con 13 millones, está abierta desde el pasado 3 de enero y  hasta el 15 de abril.

Por último, apuntar que además de una amplia representación de alcaldes y alcaldesas de Asturias, y los regidores de Castilla-León y Castilla-La Mancha, también asistió María del Carmen Mallo Álvarez,  Alcaldesa de Murias de Paredes, en la provincia de León. Carmen Mallo es, además, Presidenta del Grupo Cuatro Valles, entidad que aglutina a 26 municipios y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP. La regidora socialista, asistente muy activa en este tipo de foros, es una férrea defensora de las políticas rurales, especialmente de la Iniciativa LEADER. Destacó el apoyo que el Gobierno del Principado le presta al medio rural de la región, especialmente en materia presupuestaria. Hay que recordar que Grupos de Acción Local, como el que preside Carmen Mallo, apenas alcanzan los 4 millones de euros de presupuesto para todo el periodo de ejecución.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL


PONENCIAS

(Según el orden de intervención de los/as ponentes):


GALERÍA DE IMÁGENES   


Enlaces a noticias publicadas en relación a la celebración de esta Jornada.


VÍDEOS DE LA JORNADA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies