• READERNoticiasPrincipal-destacada

Los cinco #yosoyrural más vistos

By 26 noviembre, 2020 No Comments

Durante cuatro temporadas la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) contó con un espacio propio en la Televisión del Principado de Asturias (TPA). #Yosoyrural recorría la región a través de un variado número de proyectos liderados por emprendedoras y emprendedores que apostaron por un estilo de vida asentado en los territorios y que en algún momento determinado contaron con las ayudas LEADER que gestionan los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que integran la Red. 

Hoy te dejamos el topfive de los vídeos en cuanto a visualizaciones, pero puedes echar un vistazo al resto en el canal de Youtube de #yosoyrural, dejarte inspirar y conocer qué se está haciendo en Asturias. ¿En qué se te ocurre emprender a ti?

#Top1

En lo más alto tenemos a Carmen Morán, de Dagüeño (Cangas del Narcea), con casi 280.000 visualizaciones. Regenta una explotación ganadera vacuna de Asturiana de los Valles que heredó de sus padres.

Siendo fiel también a la tradicional diversificación del campo, ha recuperado una vieja casona como alojamiento rural de nombre Casa Chanos.

Carmen Morán contó con ayudas del GDR Alto Narcea Muniellos.

#Top2

El cultivo hidropónico de la fresa es un tanto novedoso porque no se planta en tierra como el tradicional, por lo que requiere menos extensión, da más aprovechamiento y como sustrato se utiliza la fibra de coco.

En el concejo de Villaviciosa María Jesús Agustí y Fernando Palacios invirtieron en este proyecto tras su llegada de Madrid. En la instalación participó el GDR Comarca de la Sidra con la tramitación de la ayuda LEADER. Hoy en día esta plantación está integrada en Sodeavi, donde también se producen arándanos y frambuesas.

El vídeo en el que el matrimonio nos explica en qué consiste su negocio pasan de las 241.000 visualizaciones.

#Top3

Convertir una afición en un trabajo es el germen del criadero de perros Bosques Azules, en Vegañán (Pravia). Javier Álvarez es un enamorado de estos animales y la responsabilidad de criar al suyo propio le llevó, junto a su madre Elvira Peláez y su hermana Marta, a montar este negocio en el que hoy en día está implicada toda la familia.

Sus Salukis, Boyeros de Berna y Jack Russell, adquiridos desde toda España, son motivo de las casi 200.000 visualizaciones.

El equipo formado por Elvira Peláez y sus hijos contaron con el apoyo del GDR Bajo Nalón.

#Top4

La granja de huevos camperos de los hermanos José Manuel y César Villabrille, en Les (Taramundi), ocupa el cuarto lugar en cuanto a visualizaciones con más de 127.000.

Inspirados por la habitual actividad que vieron en casa, se lanzaron a montar esta empresa que vende en supermercados y en tiendas locales, para lo que contaron con ayudas LEADER gestionadas por el CEDER Oscos-Eo.

#Top5

Cierra nuestro topfive, con más de 93.400 visualizaciones, la ganadería La Corona, ubicada en Laviana (Gozón), controlada por los hermanos Emilio, Alfonso y Juan Manuel Fernández. Heredaron la explotación familiar, que anteriormente habían regentado su padre y su tío. 

Para adaptar las instalaciones a los nuevos tiempos fueron necesarias ayudas como el LEADER a través de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP).

Aquí te mencionamos sólo cinco vídeos, pero en nuestro canal de Youtube encontrarás muchos más, y con actividades de lo más variadas, que seguro te servirán de inspiración.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural