• Europa• READERNoticiasPrincipal-destacada

“Los GAL mostraron verdadera inventiva, flexibilidad y capacidad de reaccionar a la crisis: son tan locales que reaccionan rápido y hacen exactamente lo que necesitan”

By 17 noviembre, 2020 No Comments

(English version below)

MARION ECKARDT

Presidenta de la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), la red que aglutina a todos los Grupos de Acción Local (GAL) de Europa. Ha trabajado como gerente de un GAL en el suroeste de Suecia, por lo que cuenta con una larga experiencia en metodología LEADER. Es miembro de la Junta Directiva del Parlamento Rural Europeo (ERP).

¿Qué evaluación puede hacer del ERP 2019, qué experiencia recuerda, qué significó para usted?

Creo que fue una reunión maravillosa. Me gustó mucho, me gustó mucho Candás, la sidra y la comida, también la hermosa zona en la que estuvimos trabajando, la lluvia… Sobre este maravilloso evento donde nos reunimos mucha gente, creo que lo más importante para mí es el Manifiesto y la Declaración de la gente del campo. Esos son los resultados de la reunión. Los utilizamos el Grupo Directivo junto con READER en nuestra visita a Bruselas en enero. Creo que tuvo un buen impacto y todavía podemos utilizar estos documentos cuando trabajamos con políticas y promoción. Así que ésas son las cosas que creo que son las más importantes.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro del ERP? Aunque ya hay una nueva ubicación para la próxima reunión en 2021 en Polonia, se trabaja en unos objetivos durante dos años.

Tenemos un nuevo plan de organización para el evento en Polonia, por supuesto, pero veremos cómo será posible implementarlo en estos tiempos. Como todo el mundo, tenemos que ser flexibles y pensar en el futuro y en lo que será posible. Creo que las decisiones vendrán en las próximas semanas si llevamos a cabo un evento completamente presencial o semipresencial o completamente digital.

El ERP no es una organización en sí, es una asociación y espero que siga siendo tan activa para dar una visión a largo plazo de las zonas rurales. Influirá en las políticas de la Unión Europea hasta el 2030 en realidad, y es muy importante que todos seamos activos para influir: que esa visión tenga en cuenta nuestros conocimientos para hacer realidad esta visión a largo plazo. Y también espero que nuestra asociación mantenga la cooperación para el desafío que nos plantea el covid 19. Creo que ahora es el momento de que el ERP haga oír nuestra voz con fuerza porque podemos ofrecer una ganadería más sostenible y una mejor calidad de vida en las zonas rurales si contamos con nuestros servicios. Casi todos mis colegas con los que hablo en toda Europa son testigos de que las zonas rurales son cada vez más atractivas, aunque depende de que estén preparadas, y ahora también existe la oportunidad de vivir y trabajar donde se considere oportuno. Así que el juego ha cambiado un poco y no creo que volvamos a la vieja normalidad de nuevo. Ahora depende de todos nosotros hacer algo realmente extraordinario con estas nuevas cartas.

La pandemia es el nuevo contexto para todo y para todos.

Sí lo es, por desgracia.

Tenemos un nuevo modelo.

Sí, creo que para todos nosotros. Todos necesitamos poder inventar sobre la marcha. También es muy difícil saber cómo planear por adelantado durante dos años. Eso no es posible en este momento porque no sabemos cada segundo ni cuánto tiempo tendremos este problema. Por supuesto, todos esperamos que el final llegue muy pronto porque necesitamos planear la situación. También hay algunas cosas buenas que creo que vienen de esta situación como la forma en que podemos conectar muy rápido con nuestros amigos de toda Europa. Tenemos que aprovechar estas cosas buenas y seguir trabajando.

ELARD está participando en las últimas negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC): ¿Cómo es esta nueva PAC para el desarrollo rural, más allá de la agricultura?

En primer lugar, se ha retrasado, pero todos lo sabemos. De otra manera, estamos ante una PAC mucho más verde, que se centra en la biodiversidad y en la agricultura, y estoy segura de que es de esta forma en la que el LEADER trabajará en el período futuro. La nueva PAC está, por desgracia, fuera del RCP, el Reglamento de Disposiciones Comunes, lo que significa que es un poco más complicado hacer estrategias multifondos, pero he visto que los compromisos de los Estados miembros pasan por aplicar la CLLD y, de todos modos, así es posible. CLLD es una gran herramienta para aplicar las estrategias europeas y mundiales a nivel local y todos hemos visto muchos buenos ejemplos en proyectos ecológicos locales. Así que es una herramienta perfecta para hacer que Europa sea verde de nuevo. En cuanto a las Smart Villages, creo que ahora nos centramos en otras cosas, pero creo que es un buen acuerdo también para la digitalización. Están en todas las áreas políticas buscando herramientas para involucrar a los ciudadanos y creo que el CLLD / LEADER puede jugar un gran papel.

¿Cómo será el programa LEADER en este nuevo período, cómo le afecta la nueva PAC?

Tenemos el 5% obligatorio del desarrollo rural, así que habrá un LEADER pero de los otros fondos no hay tal asignación. Por lo tanto, LEADER puede ser sólo LEADER, pero como se ha dicho antes, es muy posible en el programa nacional y regional para que la comunidad lidere el desarrollo local; depende de los gobiernos nacionales y regionales hacer esto realidad. Veo que muchos miembros de ELARD están haciendo enormes progresos en la negociación de la multifinanciación, pero también en la forma en que LEADER es un programa para lograr el desarrollo rural local, y me gustaría mencionar aquí a Austria, la República Checa, Letonia y Sajonia. Están trabajando de forma innovadora con visiones reales para sacar el máximo provecho de la gobernanza multinivel para el CLLD. Se puede leer más sobre estos ejemplos en nuestra página web en un folleto de buenas prácticas que tenemos allí. Pero también el concepto de aldeas inteligentes puede jugar un papel más o menos importante dependiendo del tipo de Estados miembros. Y definitivamente la visión democrática de la Unión Europea jugará un papel en el que el CLLD y su modelo de gobierno multinivel puede ser usado para responder a lo que muchos comisarios europeos están buscando sobre cómo involucrar a los ciudadanos.

¿Cómo ves a los GAL en este nuevo paisaje, qué papel jugarán?

Creo que los GAL pueden jugar un papel importante para alcanzar las estrategias de la Unión Europea y a nivel nacional a las necesidades e intereses locales. Creo que si estamos conectados para trabajar juntos, también podemos influir en las diferentes políticas, pero creo que tenemos que pensar en un futuro común y necesitamos realmente escribir cómo trabajamos con las estrategias en este momento porque creo que la mayoría de nosotros comenzará a desarrollar nuevas estrategias de desarrollo local y hay una necesidad real de ver cómo le damos un enfoque verde a esto con el fin de captar el interés de la población local.

Pienso en cómo veo a los GAL en el nuevo paisaje… No es del todo así porque no tuve tiempo de pensar la pregunta lo suficiente. Los GAL también son muy importantes, tenemos muchos servicios durante este año. Ya durante la primera ola de la pandemia en la primavera esperaba que la gente se sentara y se paralizara en algunos lugares, pero por el contrario la mayoría de los GAL mostraron verdadera inventiva y flexibilidad y capacidad de reaccionar a la crisis, a la nueva situación, porque son tan locales y están en su propia área que pueden reaccionar rápidamente y hacer exactamente lo que necesitan allí mismo. Y ésta es la verdadera fuerza que necesitamos explorar más y también marcar y mostrar que tenemos.

¿Cómo ve el período de transición hasta el 2023, cuando comenzará la nueva PAC?

Creo que es realmente bueno porque la UE ha hecho posible que los Estados miembros decidan proporcionar financiación para la implementación de LEADER y como yo había entendido la mayoría de los Estados miembros están planeando la implementación de LEADER para el período de transición. Creo que es una oportunidad para nosotros, los Grupos de Acción Local, para preparar o reinventar nuestro propio trabajo a nivel local para ver cómo contribuimos a una Europa más verde y más innovadora donde las áreas locales son autónomas y están conectadas y son resilientes. Así pues, la primera fecha será la de participar en la conformación de la visión a largo plazo en las zonas rurales y, después, podremos hacerla realidad juntos de nuevo. Así que creo que es un gran momento para utilizar este tiempo para reinventar de nuevo y ver lo que hacemos. Y creo que incluso es bueno porque ahora está tan fresca la situación que, si hacemos la estrategia muy rápido, sea más adecuada a la nueva realidad en la que estamos. Ahora tenemos la posibilidad de aterrizarlo y ver cuál es el nuevo mapa en el que estamos trabajando. Tenemos que usar la creatividad a nivel local y también apoyarnos mutuamente para hacerlo, creo, porque supongo que la mayoría de los GAL están reaccionando con métodos originales. Es uno de los desafíos que tenemos que enfrentar juntos.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural

«The LAGs showed real inventiveness, flexibility and ability to react to the crisis: they are so local that they can react quickly and do exactly what they need to do”

MARION ECKARDT

President of European LEADER Association of Rural Development (ELARD), the network that brings together all the Local Action Groups in Europe (LAG). She has worked like LAG manager in Southwester Sweden, so she has a long experience with the LEADER method. Member of the Steering Group of the European Rural Parliament (ERP).

Evaluation and opinion of the ERP 2019, what experience do you remember, what did it mean for you?

I think that it was a wonderful meeting. I really liked it a lot, I enjoyed Candás, the cider and the food, also the beautiful area we’re working, the rain… About this wonderful event where we met a lot of people, the most important for me is the Manifesto and the rural people Declaration. These are the outcomes of the meeting. We used them from the SG also together with READER to visit Brussels in January. It made good impact I think and we can still use these documents when we are working with policy and advocacy. So those are the things that I think is the most important.

What are your expectations for the future of the ERP? Although there is already a new location for the next meeting in 2021 in Poland, you are working on some objectives for two years.

We have a new organisation event plan in Poland, of course, but we will see how it will be possible to implement in these times. As everybody else we need to be flexible and think ahead and what will be possible. I think the decisions will come the coming weeks if we will carry out fully physical or semiphysical or completely digital event.

The ERP is not an organisation, it’s a partnership and I expect that this partnership be so active with the friends for a long time vision rural areas right now. It will influence the policies at the European Union until 2030 actually, and it is very important that we all become active in order to firstly influence that vision takes our knowledge into account and then after to make a reality out of this long time vision. And I also expect are partnership to keep cooperation to the challenge the covid 19 is giving us. I think now it’s the time for ERP to make our voice strength because we can deliver more sustainable livestock and a better quality of live in the rural areas if we have our services. Almost, all my colleagues that I talk to around Europe they are witness that rural areas are getting increasingly attractive, as depend its ready, and there is an opportunity now also to live and work wherever you see fit. So the playgame is changed in a little bit and I do not think that we will back to the old normal again. Now it’s up to us all to do something really extraordinary good out of this new cards.

The pandemic is the new context for all and for everybody.

Yes, it is, unfortunately.

We have a new model.

Yes, I think for all of us. All need to can invent as we go along. It is really hard also to know to plan ahead for two years. That is not possible at the time right now because we don’t know every second way and how long we will be having this problematic. Of course, we are all hoping that the end is going really soon. We need also to plan for the situation. Also there are some good things I think that it’s coming from this situation like how we can connect really quickly to our friends around Europe. We need to take advantage of these good things and keep working.

ELARD is taking part in the latest Common Agricultural Policy (CAP) negotiations: What is this new CAP like for rural development, beyond agriculture?

Firstly it’s delayed but we all know that. Otherwise, we look at a much greener CAP, which focuses on biodiversity and farming, and I am sure that this is how LEADER will work in the new period. The new CAP is, unfortunately, outside of the CPR, the Common Provision Regulation, which means that it’s a bit more complicated to make multifund strategies but I have seen that the engagements member states are going to implement CLLD and anyway so it is possible. CLLD is a great tool to implement European and global strategies at local level and we all have seen many good examples at local green projects. So it is a perfect tool to make Europe green again. As for the Smart Villages, I think now we are focus in other things, but I think it is a great deal also for the digitisation. They are in all policy areas looking for tools in how to engage the citizens and I think there CLLD / LEADER can play a great role.

What will the LEADER programme look like in this new period, and what and how does the new CAP affect it?

We have the obligatory 5% from the rural development, so there will be a LEADER but from the other funds there is no such earmarking. So LEADER can be only LEADER, but it like said before it is very possible on national and regional level programme in to make community-led local development and it is up to the national and regional Governments to make reality out of this. I see that many members of ELARD are making huge progress in negotiating from multifunding but also in how LEADER is a programme in order to achieve local rural development and I would like to mention here Austria, Czech Republic, Latvian and Saxony. They are working in innovative ways with real visions to make the most out of the multilevel governance to the CLLD. You can read more about these examples on our homepage in a good practices leaflet we have there. But also the concept of smart villages may play more or less important role depending on the type of the member states. And definitely the democratic vision of European Union will play a role where the CLLD and its multilevel governance model can be used to answer what many European commissioners are looking for in how to engage citizens.

How do you see the LAG in this new landscape, what role will they play?

I think the LAGs can play an important role in reaching the strategies from the European Union and the national level to local needs and interest and I think that if we are connected to work together, we can also influence the different policies, but I think that we need to think about a common future and we need to really write how we work with strategies right now because I guess most of us will start developing and new local development strategies and there is a real need to see how we make a green angle of this one in order to catch the local people interest in this questions as well.

I think how I see the LAGs in the new landscape… That’s not it because I didn’t time to think the question enough. Also LAGs are really important we have a lot of services during this year. Already during the first wave of the pandemic in the spring time I was a little bit expecting that people were sitting and kind of getting paralyzed at places, but on the contrary most of the LAGs were showing real inventiveness and flexibility and ability to react to the crisis, to the new situation there in because they are so local and they are in their own area and they can therefore react fastly and do exactly what they need right there and right them. And this is real strength that we need to explore further and also mark and show that we have.

How do you see the transition period until 2023 when the new CAP will start?

I think that it’s really good because the EU had made it possible to the member states to decide to provide LEADER implementation funding and as I had understood most members’ states are planning the LEADER implementation to the transition period. I think this is an opportunity for us, the Local Action Groups, to prepare or reinvention our own work at local level as see how we contribute to greener Europe and the more innovative Europe where local areas are autonomous and connected and resilient. So the first date will be to take part in shaping the long-term vision at rural areas and after that we can make it reality together again. So I think it is a great time to use this time to reinvent again and see what we do. And I think it is even good because it is now so fresh the situation that we are in, and maybe if we are now make strategy really quickly, maybe it will be so fitting to the new reality we are in and now we have the possibility to land the little bit and see what is the new map where we are working. We have to use the creativity at local level and also support each other to do that, I think, because I guess the most of the LAGs are reacting with original methods. It’s one of the challengers we have to face to together.

Source of the information: Asturian Network of Rural Development