• READERNoticiasPrincipal-destacada

Los GDR impulsarán la digitalización del pequeño comercio rural

By 10 marzo, 2021 No Comments

El Director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado y el Director General del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Pablo Priesca, se han reunido ayer y hoy con las presidencias y gerencias de los Grupos de Desarrollo Rural Alto Nalón, Bajo Nalón y Camín Real de la Mesa para presentar el Plan Integral de Digitalización del Comercio 2021-2023 (DICA), cuyo objetivo es reforzar la competitividad del comercio de proximidad.

Esta iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y pretende lograr la digitalización masiva del comercio de proximidad mediante una intervención integral que, partiendo de un diagnóstico de la situación actual del comercio, contempla acciones de formación, orientación y acompañamiento, así como el desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas al perfil de cada establecimiento. Desde la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social ha solicitado el apoyo de los once Grupos de Desarrollo Rural para la puesta en marcha de un proyecto que “no pretende sustituir ni reemplazar la esencia del pequeño comercio, su cercanía presencial y personal con el cliente, sino que viene a incorporar la innovación también como garantía de futuro”. Según explico Julio González Zapico, la situación de confinamiento derivada de la pandemia COVID-19 ha impulsado el comercio electrónico y la aparición de nuevas formas de entender el comercio de proximidad que necesariamente también “debe adaptarse a una ciudadanía que demanda una forma diferente de consumir”.

Desde la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social y CTIC se ha entendido que, para garantizar el éxito de este programa, se debe contar con la colaboración y el apoyo de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado, a los que el propio Julio Zapico considera “actores indispensables en la reactivación socioeconómica de los territorios rurales de la región”. A su juicio, “contar con los GDR es vital porque son herramientas muy consolidadas y arraigadas en las comarcas, donde representan una fuerza y ayuda importante para sectores como el comercio”.

Desde el GDR Bajo Nalón, a cuya reunión acudieron el Presidente del Grupo, Jaime Menéndez Corrales, la Alcaldesa de Muros del Nalón, Carmen Arango, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pravia, Carolina Fernández Menéndez y el Gerente del grupo, Juan Lázaro Menéndez, se mostraron muy satisfechos de colaborar y apoyar esta iniciativa del Gobierno regional. Según palabras del gerente “es una deferencia a agradecer a la Dirección General de Comercio que se nos tome en cuenta como interlocutores válidos en el territorio; y una buena práctica que se puede extrapolar a otras iniciativas autonómicas que afecten a las zonas rurales de la región”. A renglón seguido, el equipo del GDR felicitó al Principado por esta iniciativa que, a priori, pretende alcanzar a 5.000 pequeños comercios de toda la región.

La primera de las reuniones se celebró ayer en la comarca del Alto Nalón, y a la misma asistieron, el Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, el Director General del CTIC, Pablo Priesca, mientras que por parte del GDR Alto Nalón lo hicieron el Presidente y la Gerente, Marcelino Martínez Menéndez y María Jesús Alonso Blanco.

 

A diferencia de la comarca del Alto Nalón, donde la reunión fue presencial dado que no hubo más de cuatro asistentes tal como recomienda el protocolo COVID 19; en las comarcas de Bajo Nalón y Camín Real de la Mesa las reuniones se celebraron de forma telemática al superar la asistencia las cuatro personas permitidas en una misma sala. A la presentación en la comarca Camín Real de la Mesa, además del Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, el Director General del CTIC, Pablo Priesca, también asistieron el Presidente del GDR, Belarmino Fernández Fervienza, la Alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, el Alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, la Alcaldesa de Candamo, Natalia González, la concejala del Ayuntamiento de Teverga, Celia González, el representante de la Asociación Siempre Grado, Manuel Ángel García, el representante de la Asociación Disfruta Teverga, Ángel Pérez y la Gerente del Grupo, Beatriz López.

Tal como se señala anteriormente, este plan de trabajo está previsto que llegue a 5.000 establecimientos minoristas. En concreto, se realizará un diagnóstico de situación de 3.500 comercios, mientras que otros 1.500 que ya cuentan con experiencia digital se beneficiarán de itinerarios de acompañamiento. El plan cuenta con una inversión de 1,7 millones anuales.

Según un estudio de la Fundación CTIC realizado a finales de 2020 sobre una muestra de 390 negocios, la situación del comercio minorista en Asturias se resume del siguiente modo:

El 57,44% de los establecimientos dispone de página web y, de ellos, el 31,54% comercializa sus productos a través de una tienda online.

En el 78,9% de los comercios que tienen tienda online las ventas por internet suponen menos del 10% del volumen total. Sólo un 5% supera el 20%.

El 92,05% tiene presencia en redes sociales y un 42,05% afirma utilizar canales adicionales como las propias redes sociales, aplicaciones de mensajería o portales de terceros para vender sus productos.

Este programa tiene especial relevancia en un contexto como el actual, en el que la pandemia ha acelerado la transformación del comercio minorista y el consumidor, cada vez más exigente e informado, demanda nuevos hábitos de compra.

El Director Regional de Comercio, Julio González Zapico y el Alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, durante la reunión celebrada en Sobrescobio.
Presentación del Plan de Digitalización del pequeño comercio en el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón
Reunión telemática del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa.
El Director General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico.