• READERNoticias

Los GDRs asturianos recurren la liquidación del año 2011 realizada por el Gobierno del Principado de Asturias

By 24 febrero, 2012 No Comments

Cinco grupos (Oscos Eo, Montaña Central de Asturias, Alto Nalón, Comarca de la Sidra y Camín Real de la Mesa) aún no han cobrado la anualidad correspondiente al año pasado.

Los Presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural Navia Porcia, Valle Ese Entrecabos, Bajo Nalón, Oriente de Asturias, Cabo Peñas y Alto Narcea Muniellos comparecieron hoy públicamente para anunciar que esta tarde presentarán un recurso de reposición contra la liquidación económica del año 2011 que ha hecho la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en relación al convenio del Eje LEADER suscrito en el año 2008.

Del mismo modo, han denunciado que, a fecha de hoy, los cinco GDRs restantes (Oscos Eo, Montaña Central de Asturias, Alto Nalón, Comarca de la Sidra y Camín Real de la Mesa) no han recibido la anualidad correspondiente al 2011 pese a que el Consejero, Albano Longo, se comprometió el pasado mes de noviembre a liquidar estas cantidades a lo largo del mes de enero.

Durante la comparecencia pública que realizaron nueve presidentes de los once grupos, éstos informaron que la presentación del recurso sólo es un paso previo a la vía contencioso-administrativo si la Consejería de Agroganadería no respeta las cantidades económicas establecidas en los convenios que, según denuncian, se han modificado unilateralmente sin previa comunicación a los GDRs. Y es que de los 38 millones de euros que se recogen en la anualidad del 2011 en el convenio suscrito y pactado en el año 2008, el Gobierno regional sólo ha liquidado 10 millones; es decir, 28 menos que los que aparecen en el documento.

En este sentido, el Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y Presidente del CEDER Ese Entrecabos, Francisco González Méndez, manifestó que esta situación daña aún más la vulnerabilidad a la que está sometida el medio rural, donde según dijo, se ha de trazar “una línea roja” como se está haciendo con la sanidad o la educación. González Méndez equiparó la situación de los territorios rurales a la de los mineros, donde también una pérdida de ayudas públicas provocará mayor despoblamiento y envejecimiento de la población. Por su parte, el Alcalde de Grandas de Salime y representante del CEDER Navia Porcia en la red, Eustaquio Revilla, confesó sentirse sorprendido con la actitud del Presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez Cascos, que “amenaza con denunciar en Madrid el incumplimiento del convenio de los fondos mineros, y él no cumple los suyos propios” en alusión al convenio del Eje LEADER.

Por otra parte, el Vicepresidente primero de READER y Presidente del GDR Camín Real de la Mesa, Belarmino Fernández, alertó de la crítica situación a la que están abocando a los GDRs que aún no han cobrado la anualidad del 2011. En total, se les adeuda a estas cinco comarcas rurales alrededor de cinco millones de euros que en los últimos meses han ido liquidando con los promotores a través de pólizas de crédito. En opinión del Alcalde de Somiedo, resulta aún más alarmante esta situación dentro del contexto de crisis económica que se está viviendo, y en la que el medio rural puede ser una opción para generar empleo, especialmente entre el colectivo de jóvenes y mujeres.

Por último, y cara a las nuevas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de marzo en la región, los presidentes de los GDRs han advertido que el nuevo Gobierno regional ha de comprometerse seriamente con el medio rural, esperando que estas ayudas económicas no se conviertan nuevamente en caballo de batalla, ni elemento de discusión por el bien de toda la población del medio rural.

READER