• READERNoticias

Los jóvenes europeos defienden en Candás quedarse en lo rural

By 26 noviembre, 2019 No Comments

Los jóvenes que asistieron al Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés), que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organizó en Candás entre el 4 y el 6 de noviembre, lo tuvieron claro a la hora de detectar las necesidades de la juventud rural europea y de trabajar sobre ellas para realizar su manifiesto en el que llaman a la acción.

Cinco fueron los temas identificados previamente sobre los que trabajaron los tres días que duró el Parlamento, en los que se crearon multitud de sinergias, se compartieron experiencias y se dio voz a las necesidades latentes de los jóvenes para quedarse en el medio rural, para hacerlo atractivo para otros jóvenes y para desarrollar un futuro más allá de lo más tradicional entendido en relación con el campo, como es la ganadería y la agricultura.

Estos cinco temas pasan por facilitar oportunidades para las diversas actividades económicas, la agricultura y producción de alimentos sostenibles, la infraestructura de la banda ancha y el transporte, la accesibilidad y calidad de los servicios públicos y el compromiso cívico y la conciencia política.

Especial hincapié se hizo en la necesidad de dotar al medio rural de unos servicios públicos de calidad como la formación y la sanidad, y destacando de manera especial la necesidad de una buena conectividad, un problema que se repite a lo largo y ancho de Europa, como destacaron los 70 jóvenes de 16 países, con gran representatividad de los Balcanes.

Como destacó el coordinador del ERYP y de Latvian Rural Forum, Artis Krists Mednis, “las nuevas tecnologías son fundamentales para crear nuevas oportunidades de negocio como el trabajo remoto (teletrabajo), junto con unos servicios públicos de calidad y una buena educación que permita que haga más atractivo el medio rural y que facilite que los jóvenes se queden en él”.

A través de trabajos en grupo y diversas dinámicas que ayudaron a identificar problemas, necesidades y propuesta de soluciones, los asistentes elaboraron su propio manifiesto que posteriormente fue incorporado a la Declaración de Candás que se elaboró en el Parlamento Rural Europeo celebrado posteriormente. Puedes descargarte el Manifiesto de la Juventud Europea Candás 2019 aquí .

Lo que quedó patente es que los jóvenes también reclaman, con sus capacidades, su energía y sus ideas, de revitalizar el campo, de fijar población y de crear nuevas oportunidades, conscientes de la importancia de escucharles para crear “la verdadera agenda rural de Europa”.

Experiencias compartidas

En el desarrollo del Parlamento también hubo hueco para conocer diferentes actividades que se están llevando a cabo en el continente y en las que también participa la juventud. Así explicaron sus proyectos Veronika Korčeková, de la Red Europea para el Desarrollo Rural.

Simone Matouch de Forum Synergies, que presentó el libro ‘Rural Europe on the move’ que recoge diferentes proyectos de desarrollo rural.

El investigador de la Universidad de Oviedo Raúl Carbajal López expuso parte del estudio en el que está trabajando, ‘Análisis de la realidad agraria asturiana (1950-1980) y propuestas constructivas de/para la juventud rural. Retos y oportunidades para un modelo post-industrial moderno y actualizado’.

David Sanjuán presentó la organización internacional en la que colabora Erasmus Student Network (ESN), cuyo principal objetivo es promover actividades para el entendimiento cultural y el auto desarrollo personal bajo el principio de que los estudiantes ayudan a los estudiantes, estableciendo relaciones entre diferentes niveles de educación para dar a conocer los principios de la beca Erasmus.

Mateo Metta es un joven experto en la evaluación de la Política de Desarrollo Rural de la UE, que explicó en qué consiste su trabajo.

Por último Helene Schulze, de la Convención Agrícola y Rural 2020 (ARC2020) se centró en la producción alimentaria sostenible, campo de acción de la entidad en la que participa. La moderadora de la mesa fue Katrīna Idū, de Latvian Rural Forum.

El Parlamento también fue el marco en el que Jakub Dvorský, miembro del Parlamento Rural de Eslovaquia (VIPA SK), presentó los resultados de una encuesta llevada a cabo días previos entre los participantes del ERYP.

La organización del programa también contó con la presencia de Valnalón, quien presentó su programa Valnalón Educa bajo el título ‘Fomento la cultura emprendedora en el sistema educativo’ de la mano de Amara Hinojal y Javier Vallina, que explicaron los diferentes proyectos que desarrollan a varios niveles educativos en los centros escolares de Asturias.

El ERYP contó con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero, en la inauguración junto con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza. El acto de clausura corrió a cargo de la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien destacó la necesidad de «diseñar una nueva forma de vivir en los pueblos», y del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, para quien es «necesario que los jóvenes sean protagonistas en los procesos de desarrollo rural».

Precisamente Marcos Líndez recibió antes de la inauguración del ERYP a su coordinador, Artis Krists Mednis, y a la coordinadora del ERP, Vanessa Halhead, junto con los representantes de READER y del Ayuntamiento de Carreño.

El interés por un robot de ordeño

El Parlamento de la Juventud dejó patente el interés de los jóvenes por no verse sometidos a una emigración forzada y, según procedencias, les llamó mucho la atención la diversificación del campo asturiano, con diferentes actividades tanto dentro del sector puramente agroganadero como de otras iniciativas de otros sectores pero que perfectamente se pueden llevar a cabo en el medio rural, apoyado fundamentalmente por una buena conexión a Internet.

El programa diseñado como complemento al desarrollo del encuentro, con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, quien también aportó a los jóvenes voluntarios que apoyaron la intendencia de ambos Parlamentos, contemplaba diferentes actividades tanto culturales, como musicales y de puesta en valor de iniciativas económicas llevadas a cabo por jóvenes de la zona rural del concejo anfitrión.

Así durante la tarde del martes visitaron los alojamientos El Fancornio Rural, donde Christopher Mitchell, uno de los voluntarios y de origen británico, enseñó el negocio familiar donde se encarga de la guía de visitantes y la atención a los animales con los que cuentan. Una de las actividades organizadas por estos alojamientos están relacionados con el aprendizaje del inglés, ya que la familia proviene del Reino Unido.

La visita a la granja Pepemilio, de Guimarán, liderada por David Rodríguez García, fue la gran sensación entre un importante sector de jóvenes, fundamentalmente de Bosnia-Herzegovina y Croacia debido al robot de ordeño con el que cuenta la instalación. En ninguno de ambos países existía uno similar según contaban. Sus preguntas demostraron el gran interés que despertó, junto con el hecho de utilizar arena para las camas de las vacas.

La plantación de kiwis ecológicos, la única certificada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) que regenta Iván Busto Menéndez también dio lugar a un sinfín de preguntas relacionadas con la producción, poda y demás temas relacionados, interesados en llevar este cultivo a regiones como la bosnia, donde su actividad se centra más en los vegetales según explicaron.

Cerró la visita del día Sidra Peñón de la mano de Arturo González, la quinta generación de esta familia de llagareros, donde conocieron un poco más sobre la producción a gran escala de esta bebida, así como su ritual a la hora de beberla. De su aspecto más artesanal habían conocido el día anterior de la mano de la Asociación de Sidra Casera de Carreño, que desarrollaron un taller de elaboración de sidra, donde vieron el mayado manual de la manzana en el duerno y pudieron degustar la sidra dulce acompañada del manzanas del amagüestu organizado a modo de bienvenida.

También pudieron participar en un taller de elaboración de pan artesano organizado por la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, quienes también les prepararon una degustación de rosquillas, marañueles y fritos de calabaza. El equipo de Deporte Rural Monte Areo hizo una demostración de juegos tradicionales, en la que los asistentes pudieron tomar parte.

El toque musical lo puso el Grupo de Rock de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ y el dúo La versión de los hechos, con sus versiones rockeras.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL