Principal-destacada

Moal, un Pueblo Ejemplar a las puertas del tesoro de Muniellos

By 3 septiembre, 2018 No Comments

Con sorpresa, una gran alegría y a golpe de volador -como no podía ser menos en Cangas del Narcea- recibieron los vecinos de Moal la concesión del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Princesa de Asturias. La noticia llegó a este lugar de 101 vecinos censados -de los que residen allí todo el año unos 90- y situado a las puertas de la Reserva Natural de Muniellos cuando un grupo de operarios recogía la lona de la carpa de las fiestas de San Juliano y San Julianín, celebradas este fin de semana. A esa hora, en torno a las dos de la tarde, el alcalde pedáneo, Antonio Rodríguez, acababa de recibir la llamada del presidente del Jurado, el empresario Francisco Rodríguez García, comunicándole la decisión, y corrió hasta el ‘prau’ de la iglesia para ordenar que repusieran el toldo porque la fiesta, este año, iba a prolongarse al menos un día más.

El Presidente del CEDER Alto Narcea Muniellos y Alcalde de Cangas del Narcea :«El desarrollo rural de los pueblos de Asturias representa también el futuro de nuestra comunidad».

Horas más tarde, cuando la música de las gaitas y los tambores del grupo Sones de L.leitariegos ponía banda sonora a una celebración en la que la sidra y el vino de Cangas corrían ya de mano en mano entre los mualeses, el propio alcalde de la localidad explicaba: «Desde que lanzamos la candidatura al Premio, siempre bromeábamos con la posibilidad de no quitar la carpa de las fiestas por si caía la suerte y este año sucedió de verdad». Rodríguez declaraba que este premio venía a reconocer sobre todo «la capacidad que ha demostrado Moal para unirse en un trabajo común por el pueblo» y destacaba especialmente la implicación de la gente joven para lograr un galardón que llega por primera vez al concejo. «Aunque estén fuera, siguen totalmente vinculados a su pueblo y colaborando en todo lo que se hace aquí», detallaba. El galardón significa, en palabras del regidor pedáneo «un impulso para dar aún más vida a Moal y apostar por toda esta zona. Ojalá sirva para atraer alguna inversión también», expresó. El alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez se sumaba a la «explosión de alegría que viven Cangas y Mual» por un galardón que reconoce «la labor que realiza un pueblo de 90 vecinos en un espacio protegido a las puertas de Muniellos, demostrando que la actividad humana es compatible con el desarrollo sostenido. Este año los Reyes vendrán dos veces a Moal», opinaba. Para el regidor cangués el ejemplo de la localidad galardonada debería entenderse como una evidencia de que «el desarrollo rural de los pueblos de Asturias representa también el futuro de nuestra comunidad».

Lee la noticia completa en EL COMERCIO