• READERNoticiasPrincipal-destacada

Montaña Central se centra en la innovación y el desarrollo tecnológico como instrumento contra el despoblamiento rural

By 29 octubre, 2019 No Comments

La innovación y el desarrollo tecnológico en el territorio LEADER como instrumentos para mitigar el despoblamiento rural centrarán la jornada organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montaña Central el 30 de octubre. El Hotel de Asociaciones de Pola de Lena acogerá a partir de las 16.15 horas el programa que comenzará con la inauguración a cargo de la presidente del GDR y alcaldesa de Lena Gemma Álvarez Delgado, el responsable de Medio Rural en Caja Rural Javier Nievas Andrés y la directora de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias Begoña López Fernández.

El comisionado para el Reto Demográfico en Asturias Jaime Izquierdo Vallina hablará, desde las 16.30 horas, de ‘Conocimiento y tecnología: La reconquista de la aldea’, a cuya charla sucederá la de Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC, sobre ‘Innovación y tecnología para el medio rural. Una apuesta para el futuro de Asturias’.

Con la intervención del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Juan Carlos Campo Rodríguez ‘Los retos de la nueva industria para el medio rural. Tecnología inteligente y digitalización. La industria 4.0’ se llegará a la pausa café, programada para las 18.00 horas.

A partir de las 18.15 horas se dará paso al panel ‘La innovación transversal en el medio rural’, en el que se expondrán diferentes iniciativas. Comenzará la sesión con ‘Inno cattle and wolf: Soluciones innovadoras en la gestión del conflicto entre la ganadería extensiva y la presencia de grandes carnívoros’, por parte de José Vicente López Bao, investigador de la Unidad Mixta de Biodiversidad del CSIC; ‘Innovación aplicada a la trazabilidad integral y cadena de valor del sector quesero artesanal’, de la mano de Carmen Bouzas Cortina y Javier Orozco González, de la Fundación CTIC; cerrará esta parte ‘ICORE: programa de alto rendimiento para el control de la recría de terneras’, con Marcelino González García, director general de Campoastur.

A partir de las 19.00 horas comenzará un segundo panel bajo el título ‘La innovación en la empresa rural’, en el que se expondrá ‘Innovación y tecnología aplicada a los servicios agrarios’ por el gerente de Comercial Agropres, José Manuel Pérez Ovide, y ‘Tecnología aplicada a los servicios forestales y medioambientales’ por el director técnico de Medioambiental Valledor, Héctor Díaz Castro.

A las 19.30 horas concluirá la jornada para la que es necesario inscribirse en el correo leader@mcasturias.org o el teléfono 98 549 71 91.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL