Usted está en: Actualidad > Aurelio González: «El turismo industrial cada vez tiene más tirón en Europa»

Aurelio González: «El turismo industrial cada vez tiene más tirón en Europa»

Asturias

24.06.2010

El escritor presentó en el valle de Turón «25 rutas mineras por Asturias y Cantabria», un libro-guía para excursionistas.
«No creo que Mieres o Langreo se conviertan en Benidorm, pero el turismo industrial tiene cada vez más tirón en Europa y se debería potenciar para atraer visitantes». Con estas palabras, el escritor langreano Luis Aurelio González presentó el pasado martes en el Ateneo de Turón (Mieres) su libro «25 rutas mineras por Asturias y Cantabria», en el que también colabora Ignacio Quintana.

González, que es doctor en Filosofía del Derecho y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, señaló que su trabajo «era un viejo proyecto que siempre me había ilusionado, porque quería hacer un libro que mostrase el patrimonio minero local. Encontré una editorial -Desnivel- que me apoyó y comencé a realizar el trabajo de campo». Una labor que le ha llevado más de un año, sin contar la investigación previa, porque el libro «no sólo es un recorrido por el patrimonio, sino que narra la historia de esos vestigios. Cada ruta tiene un desarrollo histórico, cuándo se inició la explotación, las empresas que trabajaron allí o los eventos más importantes».

Con ello, esta publicación se convierte en un «pequeño manual de historia minera para un montañero o excursionista con cierto interés cultural. Además, no va dirigido sólo a asturianos, sino a todo el país y espero que sea una buena publicidad para las Cuencas». De hecho, el libro está disponible en grandes almacenes de toda España desde el pasado lunes.
La Nueva España