Usted está en: Actualidad > El Gobierno del Principado, la Administración central y los Ayuntamientos asturianos han ejecutado ya cerca del 40% de la inversión financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional

El Gobierno del Principado, la Administración central y los Ayuntamientos asturianos han ejecutado ya cerca del 40% de la inversión financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional

Asturias

24.06.2010

El comité de seguimiento de los fondos FEDER celebró hoy en Oviedo su tercera reunión anuaL. Las Administraciones autonómica y locales de Asturias impulsaron proyectos que suponen una inversión tota de 207 millones de euros dentro del programa 2007-2013. 

 
El comité de seguimiento del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) del Principado de Asturias celebró hoy en Oviedo su tercera reunión anual. Según los datos a 31 de diciembre de 2009, se puede concluir que la ejecución global del programa está resultando muy satisfactoria, ya que se han realizado inversiones en el Principado de Asturias por importe de 207 millones de euros, lo que se traduce en alrededor de un 40% del gasto previsto para todo el periodo de programación, que finaliza en el año 2015.

Si se analizan los resultados por Administraciones, el Estado junto a las corporaciones locales, han conseguido movilizar 34,5 millones de los 208,6 que les correspondían para el periodo 2007-2013, es decir, han ejecutado el 16,50% de lo programado.

Por su parte, la Administración asturiana ha ejecutado el 50% de lo previsto para su tramo, cerca de 173 millones de euros, lo que revela la intensa actividad desarrollada por la comunidad autónoma para aprovechar la financiación aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Hasta la fecha el Gobierno del Principado de Asturias ha impulsado unos 260 proyectos.

Los fondos FEDER tienen como objetivo la convergencia en los niveles de desarrollo de las distintas regiones europeas, impulsando inversiones para que las regiones reduzcan sus diferencias en diferentes ámbitos.

El comité de seguimiento constituye un instrumento de coordinación integrado por representantes de las Administraciones implicadas en el diseño y desarrollo del Programa Operativo (europea, central, autonómica y local), que se reúne anualmente para analizar el avance del mismo. También asisten como miembros los representantes de los agentes sociales y las autoridades autonómicas en materia de Igualdad de Oportunidades y Medio Ambiente. Una de sus funciones es analizar los progresos realizados en la ejecución de los proyectos incluidos en el programa a partir del informe de las operaciones cofinanciadas cada año con cargo al mismo.

En el Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias la inversión total prevista para el periodo 2007-2013 asciende a 553,93 millones de euros. De la ejecución de esta inversión son responsables principalmente el Principado de Asturias y la Administración General del Estado en un porcentaje del 62% y 31% respectivamente. El resto de la ejecución corresponde a la Administración Local.

La aportación de la Unión Europea al programa alcanza los 395,2 millones de euros, lo que representa un porcentaje de cofinanciación promedio del 71,3% respecto a la inversión pública que se va a realizar.

Este programa contempla un conjunto de actuaciones agrupadas en ejes prioritarios que se refieren a áreas relacionadas con el desarrollo de la economía del conocimiento, la innovación empresarial, el medio ambiente, el desarrollo sostenible local y urbano, las infraestructuras sociales y de comunicaciones.

El desarrollo del Programa FEDER del Principado de Asturias, que fue aprobado por la Comisión Europea el 20 de noviembre de 2007, permite la cofinanciación de proyectos dentro del periodo subvencionable que abarca desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran las siguientes:

 

-          El proyecto EDESIS, que supone el establecimiento de la historia clínica electrónica en la red sanitaria de Asturias

-          Las ayudas a proyectos de innovación e inversión empresarial

-          El saneamiento y depuración del concejo de El Franco

-          Obras en la carretera AS-230: tramo Alto de la Cobertoria-Pola de Lena

-          La ampliación del Puerto de Luanco

-          La ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes

-          Los nuevos centros de salud de la Corredoria (Oviedo) e Infiesto (Piloña)

 

PRENSA PRINCIPADO