Usted está en: Actualidad > El programa LEADER crea 50 nuevos empleos en los tres municipios del Bajo Nalón

El programa LEADER crea 50 nuevos empleos en los tres municipios del Bajo Nalón

kiwis
Reader

01.08.2012

El Grupo de Desarrollo Rural ha concedido ya tres millones de euros que alcanzan una inversión de 7 millones en la comarca y ampliará sus ayudas a las explotaciones agrarias del kiwi y el arándano.  
El Programa LEADER ha creado 50 nuevos empleos en la comarca del Bajo Nalón y consolida y mantiene otros setenta más. Estos datos fueron facilitados por el Gerente del GDR. Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez. Transcurridos dos años y medio desde la apertura del periodo de solicitudes de subvenciones con cargo al programa LEADER, se han concedido 3.000.000 € en ayudas públicas que finalmente han generado una inversión que alcanza los siete millones de euros en los municpios de Muros del Nalón, Soto del Barco y Pravia.

El 70% de las ayudas han sido destinadas a pequeñas empresas, entre las que destacan la ampliación y modernización de seis restaurantes locales, la modernización de una carpinteria tradicional, el traslado y ampliación de una clínica podológica, la modernización de una clínica veterinaria o la apertura de un centro de día y adiestramiento canino, entre otros.

Si bien los tres ayuntamientos de la comarca decidieron priorizar las ayudas a proyectos productivos, también éstos han desarrollado iniciativas municipales dirigidas a beneficiar a la población local y a su tejido empresarial, como por ejemplo la señalización integral de Muros de Nalón y Soto del Barco, éste último aún en fase de ejecución.

Tras el recorte de ayudas que había propuesto el anterior Gobierno del Principado de Asturias, el nuevo equipo de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha anunciado que se recuperará el mismo nivel de gestión y ejecución de proyectos que se venía realizando desde el inicio del programa. De hecho, el GDR Bajo Nalón dispone de un amplio número de solicitudes de proyectos pendientes de evaluación que serán evaluados en la primera Junta Directiva del mes de septiembre. Por otra parte, este Grupo ha solicitado al Principado una modificación en las partidas presupuestarias que le permita incrementar sus ayudas a las explotaciones agrarias del kiwi y arándano.    
GRUPO DE DESARROLLO RURAL BAJO NALÓN