Usted está en: Actualidad > El turismo rural logra en el año de la crisis crecer un 20%

El turismo rural logra en el año de la crisis crecer un 20%

Asturias

15.01.2010

El Principado asegura que el sector "resiste" por su calidad.

El turismo asturiano capea la crisis. A pesar de ser el 2009 un año complicado, el sector turístico "ha conseguido resistir" gracias, según aseguró ayer la consejera de Cultura y Turismo Mercedes Alvarez, a la apuesta que se ha hecho para potenciar la calidad en los últimos años.

Una calidad que permitió a los hoteles mantener el precio y no reducir los ingresos pese a que estos establecimientos no hayan obtenido resultados tan favorables como los del turismo rural que en un año mejoraron un 20,4% sus cifras. De ahí que la titular de Cultura aprovechara ayer la presentación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para anunciar el comportamiento "muy positivo" que registraron estos establecimientos hasta noviembre del año pasado. Durante esos once meses del año (son datos del INE) la ocupación creció un 15,6% relación a 2007.

También aumentaron las pernoctaciones, un 18,35% en un año, un crecimiento que, según Alvarez, es "más del doble que el registrado de media en el resto de comunidades con las que Asturias comparte la marca España Verde". Con estos datos la consejera de Cultura insiste en que el modelo de calidad por el que se ha apostado en el Principado "sigue siendo muy válido" . Y, en su opinión, mientras que en otras regiones han tenido que recurrir a una bajada de precios para atraer turistas, en Asturias se ha conseguid mantener el nivel de ingresos sin caer en esa estrategia.


ASTURIAS EN MADRID Un año más Asturias presenta toda su oferta turística en Fitur que se celebra en Madrid entre el 18 y el 24 de enero. En esta edición el estand dispone de 760 metros cuadrados de superficie, de los que 300 metros se destinarán a albergar exposiciones, dispone de cuatro mostradores orientados hacia las zonas con más tránsito de público, cuenta con una cubierta textil y se asienta en una zona elevada con cuatro rampas para favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida. En concreto, se trata de un expositor "renovado y funcional" que será utilizado a lo largo de todo el año en otros eventos y en el que se han invertido 400.000 euros, según la directora regional de Turismo.

El jueves de la semana que viene se celebrará el Día de Asturias y contará con la presencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y de autoridades de distintos ámbitos entre los 500 invitados que se desplazarán.

La Voz de Asturias