• Yo soy rural 2º Temporada

“Nuevas ideas de empresa en el medio rural asturiano”

By 8 diciembre, 2015 No Comments

Cultivo hidropónico de fresas en Villaviciosa

María Jesús Agustí y Fernando Palacios, ambos de Madrid, abandonaron la capital de España para instalarse en Asturias, tierra con la que no mantenían ningún arraigo familiar, ni profesional. De formación universitaria, el deseo de esta pareja era emprender un nuevo modo de vivir y trabajar alejados de la ciudad.

Actualmente cultivan fresas en la parroquia de Peruyera, en Villaviciosa, siguiendo el nuevo sistema de cultivo hidropónico, un método muy singular y poco visto aún en la región.

Las ayudas LEADER de la Comarca de la Sidra contribuyeron a financiar esta novedosa forma de cultivar frutas y hortalizas.

Centro de Fisioterapia y Terapia Ocupacional Kynestic en Lena 

En un medio rural envejecido cada vez más se necesitan los denominados servicios de proximidad. El Centro de Fisioterapia y Terapia Ocupacional Kynestic de Pola de Lena presta servicio a toda la comarca, con una atención especial a los mayores. Además, ha creado empleo entre los jóvenes titulados del concejo que, a diario, trabajan en unas instalaciones amplias, modernas e innovadoras donde cada vez se apuesta más por la atención personalizada a través de las tecnologías de la información.

Lavandería Industrial Entreaguas en Salas 

Empujado por la crisis económica, Juan González-Salas Miranda regresó a Salas donde, con la ayuda de su familia y el CEDER Valle del Ese Entrecabos, ha montado una lavandería industrial. A pesar de su breve andadura, la nueva empresa –única de estas características en la comarca– está resultando un éxito. Actualmente Entreaguas, denominación comercial de la lavandería, ofrece empleo a once personas, la mayoría de ellas son mujeres que por primera vez tienen un trabajo remunerado.

Estas instalaciones, ubicadas en el centro de la capital de Salas, prestan servicio a los sectores de la hostelería, restauración y diferentes empresas del centro de la región.

Lavandería Industrial Entreaguas es el ejemplo de las nuevas empresas que se están asentando en las comarcas rurales asturianas.