• READERNoticias

El nuevo Plan de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 destina 70 millones de euros al EJE LEADER

By 25 junio, 2014 No Comments

Es un programa innovador porque, por primera vez y sin precedentes en ningún PDR anterior, se incluyen medidas como I+D en las que participarán directamente ganaderos y agricultores y las asociaciones que representan al sector.

 

El Principado destina 70 millones de euros al EJE LEADER en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuyo borrador ha presentado hoy la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. El documento será sometido ahora a información pública para su presentación el próximo día 22 de julio ante la Comisión Europea.

El conjunto total de las seis prioridades que se incluyen en el plan suponen un presupuesto de 325 millones de euros que, según la consejera, alcanzarán un gasto público de 500 millones de euros de inversión para el medio rural asturiano. Además, desde la Consejería se va a plantear al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de incorporar una financiación adicional que sumaría 62 millones más al PDR del próximo periodo de programación comunitaria, con una aportación estatal de 31 millones, la misma cuantía a la que haría frente la Administración autonómica.

Asimismo, María Jesús Álvarez ha puntualizado que el porcentaje de aportación de los fondos del Plan de Desarrollo Rural otorga un 53 por ciento a ayudas europeas y un 47 por ciento al ámbito estatal y autonómico, si bien el algún caso la financiación europea alcanza el 80 %.

Además de los 70 millones asignados al EJE LEADER, línea a la que, según palabras de la consejera, el Gobierno de Asturias continua prestando especial consideración por su carácter dinamizador dentro del medio rural y su fomento de la participación de los actores del medio rural, el documento incluye 19 millones para la incorporación de jóvenes; 57 millones de euros para la modernización de explotaciones agrícolas; 57 millones para la mejora de las inversiones en industrias agroalimentarias; 110 millones para ayudas vinculadas al agroambiente y,  89 millones para el sector forestal, entre otras líneas. La previsión del Gobierno asturiano es que este mismo año puedan estar ya disponibles los fondos del nuevo programa.

El programa también reserva 9,5 millones para el pago, pendiente del PDR anterior, de solicitudes de cese anticipado en la actividad ganadera, ayudas que el nuevo plan no contempla atendiendo a los actuales reglamentos de la Comisión Europea, según ha precisado la consejera.

Un plan «continuista» e «innovador«
.

Acompañada de la Directora de Agroalimentación y Desarrollo Rural, Tomasa Arce, la consejera explicó en rueda de prensa que el nuevo documento del PDR para este próximo periodo es «continuista» e «innovador«.  Según dijo, es un plan continuista porque el Gobierno del Principado destina el grueso de la dotación financiera al sector ganadero que, en palabras de María Jesús Álvarez, continúa siendo la espina dorsal del sector primario de la región; y por tanto, es «un objetivo prioritario para nosotros«. Pero también es un plan innovador porque, por primera vez y sin precedentes en ningún PDR anterior, se incluyen medidas como I+D en las que participarán directamente ganaderos y agricultores y las asociaciones que representan al sector.

También por primera vez se establece un sistema de gestión territorial para aquellas superficies hasta ahora inutilizadas y que siendo susceptibles de aprovechamiento ganadero puedan ser recuperadas por los actores del medio rural con un compromiso de mantenimiento y conservación en el tiempo. Por primera vez y con carácter absolutamente innovador, se incluye un nuevo sistema que en Europa viene a denominarse de alto valor ecológico que en el caso de Asturias permitirá conjugar la conservación del entorno con el desarrollo de actividades endógenas ligadas básicamente a la actividad agroganadera y forestal.

Compromiso presupuestario del Gobierno del Principado de Asturias.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos subrayó el esfuerzo inversor que el Gobierno del Principado ha comprometido con el medio rural asturiano, especialmente después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunciara su intención de rebajar su aportación en la cofinanciación de las ayudas al desarrollo rural. Medida que desaprobó el Principado de Asturias y así lo hizo saber públicamente a la nueva ministra, a la que María Jesús Álvarez solicitó que reconsiderará esta decisión de aportar únicamente el 30 por ciento dejando el resto de la cofinanciación en manos de las comunidades autónomas.

Aún así, la consejera anunció que se sigue sosteniendo aquellas medidas que garantizan el futuro del medio rural, entre las que destacó la incorporacion de jóvenes, la innovación de la industria agroalimentaria, la gestión forestal o el EJE LEADER.

Dicho esto, María Jesús Álvarez aseguró que desde el Gobierno del Principado se ha hecho una previsión razonable y posible, en ningún sentido derrotista pues los resultados del último PDR vienen a confirmar que el medio rural asturiano «no sólo está vivo«, sino que además es un «espacio para vivir y trabajar«.

Borrador del documento del nuevo Plan de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020

Enlaces de la noticia:
El Principado presenta un plan de desarrollo rural continuista e innovador.
El Plan rural del Principado prevé 500 millones de inversión.
Asturias presenta un Plan de Desarrollo Rural que apuesta por el sector ganadero
Agroganadería publica el PDR que movilizará 500 millones y combina continuidad e innovación. 

READER