• READERNoticias

Oscos-Eo apuesta por la producción agroalimentaria y el consumo local

By 11 diciembre, 2019 No Comments

El salón de plenos del Ayuntamiento de Vegadeo acogió el pasado 8 de octubre la jornada LEADER ‘Producción agroalimentaria y consumo local en Oscos-Eo’, organizado por el Centro para el Desarrollo (CEDER) de la Comarca Osco-Eo en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

La jornada, que contó con la participación de productores e investigadores tanto de la propia comarca como de otras de fuera, tenía como objetivo animar a la producción de huerta y frutales en la comarca. Para ello se pusieron en común proyectos y experiencias vinculadas a producciones asociadas al territorio.

Asimismo también buscaba incidir en la necesidad de que los consumidores próximos conozcan y valoren los beneficios de la producción local y la necesidad de coordinarse y organizarse para conseguir un consumo sostenible y responsable, comprometido con el desarrollo socio-económico de su entorno más cercano.

La jornada, cuyas intervenciones se pueden seguir en el canal de Youtube de READER, fue presentada por el presidente del CEDER Oscos-Eo y alcalde de Taramundi, César Villabrille Quintana.

A continuación la productora de arándanos y miel de Vilarín (Castropol), Andrea González, moderó el debate en el que intervinieron investigadores y productores, quienes expusieron sus diferentes proyectos y experiencias llevados a cabo desde muy diferentes niveles.

Así Miguel Fernández Pardo, del Grupo de Acción Local (GAL) As Mariñas-Betanzos (Galicia) expuso el ‘Plan alimentario de la Reserva de la Biosfera As Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo’, mientras que Emilio Carral Vilariño, de la Rede REVOLTA, que agrupa a diferentes grupos de investigación gallegos alrededor de la agroecología, presentó el proyecto ‘Una  alimentación más próxima en torno al Eo’.

Los proyectos asturianos participantes en este coloquio corrieron a cargo de Lorena Veiga Montes y María Celis García. Veiga Montes puso sobre la mesa el proyecto ‘Con Raíz’, una experiencia en producción y comercialización de productos ecológicos en Villaviciosa y Langreo, mientras que la segunda, procedente de Finca El Cabillón, de la Fundación EDES (La Roda – Tapia de Casariego) participó con ‘Análisis de la situación del sector hortofrutícola agroecológico en Asturias’.

Tras las exposiciones el público asistente participó de manera muy animada en el turno de preguntas, interesándose por diferentes detalles relativos a cada uno de los proyectos.

Publicado en prensa

El Comercio

La Nueva España

ORT Occidente

  • Jornada sobre producción agroalimentaria y consumo local en Oscos-Eo (2019 10 07)

Oscos-Eo.net

Qué verde Asturias

Qué femos

Asturgalicia.net

Ver vídeos de la jornada

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Galería de fotos

Fuente de la noticia: Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo