• Asturias• EspañaNoticias

PAC: Europa estudia si la definición de agricultor genuino debe ser obligatoria o no y Planas asegura que en España se aplicará sí o sí

By 23 marzo, 2021 No Comments

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ha reconocido que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea va a debatir si la definición de «agricultor genuino» para poder cobrar la PAC debe ser obligatoria o voluntaria, algo que «a España no le afecta porque ya tenemos una definición de agricultor genuino» y «el hecho de que sea obligatorio no nos causa ningún problema».

Sin embargo, el pasado día 11 en el Congreso de los Ministros, el ministro reconocía que los principales aspectos de la PAC en España aún no están definidos, «como la definición de agricultor genuino, la diferenciación de los pequeños productores, el número de regiones de derechos de pago básico, las referencias históricas, el techo de las ayudas y el complemento de pago para los jóvenes agricultores».

En ese contexto, Planas recordó que la PAC está «basada en objetivos y rendimientos y no en cumplimientos de condiciones», y que «por lo tanto es muy importante que (…) se intente hacer lo más sencilla posible».

PLANAS RESPALDA LA IDEA DE CONDICIONAR LAS AYUDAS DE LA PAC AL RESPETO DE LAS LEYES LABORALES SI NO CONLLEVA NUEVAS TRABAS ADMINISTRATIVAS.

Asimismo, España está abierta a la idea de condicionar las ayudas agrícolas europeas al respeto de las leyes laborales,tal y como ha señalado este fin de semana la nueva jefa de la CE en España, siempre que no conlleve nuevas trabas administrativas ni afecte a la reputación de los productores, dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«El Parlamento Europeo está insistiendo mucho sobre ello. España está abierta a considerar lo que se ponga sobre la mesa con dos condiciones: que no suponga una carga suplementaria para los agricultores y ganaderos y que no se ponga en tela de juicio su reputación», dijo Planas en declaraciones a los medios.

Continúa leyendo la noticia en www.agroinformacion.com