Usted está en: Grupos de Acción Local > Funciones

Funciones

Las funciones de los Grupos de Acción Local son:

  • Ser cauce de participación de la población local en el programa comarcal.
  • Promover y dinamizar las iniciativas de la población rural.
  • Proporcionar información y asesoramiento.
  • Conceder ayudas a aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de la comarca.
  • Controlar la ejecución de los proyectos subvencionados.
  • Gestionar los fondos públicos asignados.

Actualmente, y hasta el próximo 31 de octubre de  2013, los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, presentes en 67 de los 78 municipios de la región, gestionan 100 millones de euros de fondos públicos destinados básicamente a subvencionar, entre otras acciones, la creación, modernización y ampliación de micropymes en el medio rural; así como también inversiones no productivas y servicios a la población que permitan mejorar su calidad de vida.

La tramitación de estas ayudas públicas del llamado Eje LEADER  -procedentes de la Unión Europea y de las Administraciones Central y Autonómica- corresponde a los equipos técnicos que integran cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural, cuyas oficinas de atención a los/as promotores/as se sitúan en cada una de las once comarcas seleccionadas en el Principado de Asturias. Las ayudas son aprobadas por la Junta Directiva del Grupo, de la que forman parte entidades públicas y privadas. 

Beneficiarios/as de estas ayudas pueden ser personas individuales, asociaciones, sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades laborales, ayuntamientos y otras instituciones o entidades públicas y privadas que cumplan los requisitos exigidos. En todo caso, en la cuantía de las ayudas siempre primarán los proyectos presentados por determinados colectivos.

La solicitud para tramitar un proyecto se debe presentar ante el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca. El equipo técnico facilitará, si se desea por parte del solicitante, asesoramiento en la preparación del proyecto. Es el propio grupo el que decide sobre la concesión o denegación de las ayudas, y sobre la cuantía económica a conceder al proyecto presentado. El/la solicitante recibirá información detallada sobre la situación de su expediente. Además, y para conocimiento de la población, se dará publicidad a las ayudas concedidas.