Usted está en: Grupos de Acción Costera | Reader Asturias > Grupos de Acción Costera de Asturias

Grupos de Acción Costera de Asturias

Resolución de 30 de diciembre de 2009, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se hace pública la convocatoria para la selección de Grupos de Acción Costera, en el marco del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.
Texto completo de la Resolución
La Consejería de Medio Rural y Pesca ha identificado siete Zonas de pesca a lo largo de su litoral que serán las beneficiarias de las actuaciones contempladas en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca: Desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

Las zonas beneficiarias son:

- Zona 1. Río Eo. Comprende los concejos de Vegadeo y Castropol.
- Zona 2. Navia-Porcía. Comprende los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Navia.
- Zona 3. Entre Cabos. Comprende los concejos de Valdés y Cudillero.
-Zona 4. Bajo Nalón. Comprende los concejos de Soto del Barco y Muros del Nalón.
-Zona 5. Cabo Peñas. Comprende los concejos de Gozón y Carreño.
-Zona 6. Cabo Lastres-Punta Olivo. Comprende los concejos de Villaviciosa y Colunga.
-Zona 7. Oriente. Comprende los concejos de Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Tal como dispone el Reglamento, se trata de zonas con actividades pesqueras en declive, pequeños municipios dedicados a la pesca o zonas con baja densidad de población; criterios que excluyeron de esta selección a Avilés, Gijón y Castrillón, con más de 20.000 habitantes cada uno de ellos.

A diferencia de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas, donde se ha optado por crear nuevos Grupos de Acción Costera para la gestión de estos fondos, en el Principado de Asturias se han articulado las medidas necesarias para que estos fondos sean gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural aprovechando el capital humano y la larga experiencia de éstos en el territorio.