• EuropaNoticias

Phil Hogan: “La PAC seguirá siendo común, pero con un mayor papel de los Estados”

By 10 marzo, 2019 No Comments

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha hablado con Gerardo Fortuna de EURACTIV, asegurando que aunque los estados miembros desempeñarán un papel más importante en la futura Política Agrícola Común (PAC) de la UE, no perderá su dimensión ‘Común’ ya que la Comisión continuará vigilando la implementación de los planes nacionales, según señala en la entrevista.

P.- ¿Se justifican las preocupaciones sobre una posible renacionalización de la próxima PAC?

R.- No, no hay fundamento para tales afirmaciones y la realidad es que la propuesta legislativa de la Comisión para la futura PAC no dará forma, de ninguna manera, a la renacionalización de la PAC. La Comisión siempre garantizará que la PAC siga siendo una política verdaderamente común y verdaderamente europea.

En nuestra propuesta, simplemente estamos encontrando un enfoque más equilibrado y efectivo, diseñado para lograr más resultados al tiempo que simplificamos la política. Esto traerá beneficios significativos tanto para nuestros agricultores como para nuestros ciudadanos. Se mantendrá una política común a nivel de la UE, pero los estados miembros tendrán mucha más flexibilidad para orientar mejor sus medidas de acuerdo con sus necesidades.

P.- ¿Pero las responsabilidades reequilibradas entre la UE y los estados miembros harán que la PAC pierda la C (Común), como muchos temen?

R.- La ‘C’ de común en la PAC se mantendrá mediante el requisito de que los estados miembros realicen un FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) y un análisis de necesidades, interactúen con las partes interesadas y la sociedad civil y presenten un borrador del plan a la Comisión. La Comisión verificará el borrador del plan por referencia a los criterios establecidos explícitamente en el Reglamento antes de aprobarlo.

Cada estado miembro debe diseñar un Plan estratégico de la PAC, explicando cómo cumplirán nueve objetivos clave a nivel de la UE (tres económicos, tres sociales, tres ambientales). Dentro de este marco común, los estados miembros diseñarán estrategias de intervención, utilizando el menú de herramientas a nivel de la UE y adaptándolas a sus circunstancias particulares.

La Comisión mantendrá un fuerte rol de vigilancia, trabajando estrechamente con los estados miembros para asegurarse de que sus planes están en marcha y tomando medidas correctivas cuando sea necesario.

Seguir leyendo la entrevista en AGROINFORMACIÓN.