Principal-destacada

El Presidente de READER: “Con empleo y servicios de calidad, el medio rural puede atraer de nuevo población”

By 12 diciembre, 2018 No Comments

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural , Belarmino Fernández Fervienza, compareció el pasado lunes en la Junta General del Principado para apoyar públicamente el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que asciende a 203 millones de euros; es decir, un 4,5% del presupuesto total del Principado de Asturias.

Durante su intervención, Belarmino Fernández Fervienza defendió la capacidad inversora de estas cuentas que, según dijo, permitirán “movilizar recursos públicos” hacia un medio rural que enfrenta problemas tan preocupantes como la despoblación y el envejecimiento.

Como Presidente de READER apoyó los fondos económicos destinados al Programa LEADER que se incrementan hasta los 13,5 millones, un 62% más. En su opinión, esta cifra viene a manifestar el “firme apoyo” del Gobierno del Principado al Desarrollo Local Participativo; colocando a Asturias en la segunda región de la Unión Europea que actualmente más dinero destina a las ayudas LEADER.

Aprovechó Belarmino Fernández Fervienza su comparecencia para explicar que el despoblamiento sólo se combate con “empleo y servicios públicos de calidad”. A su juicio hay que  fomentar políticas de diversificación económica y social que permitan generar riqueza, empleo y servicios públicos de calidad, como por ejemplo el acceso a internet. Estas condiciones favorecerían sin duda que la población retornase a los pueblos donde “se ofrece calidad de vida, menos desempleo, menos contaminación, mayor tranquilidad”. El futuro, según dijo, “puede estar ahí”.

Como viene siendo habitual en sus discursos, el Presidente de READER defendió la ganadería si bien explicó que esta actividad no es suficiente para garantizar la supervivencia de los pueblos donde “se necesita más población” Y como ejemplo, citó el centro de empresas con acceso a fibra óptica que se ha puesto en marcha en Somiedo, municipio del que Fernández Fervienza es alcalde; unas instalaciones que se presentan como una “ventana abierta a prestar desde el medio rural otras actividades económicas no necesariamente ligadas al sector primario; pero no basta con la población que actualmente tenemos”. De ahí su petición en la Junta General del Principado a promover nuevas políticas públicas que sirvan para atraer nuevos pobladores rurales.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

Fotografía de la Noticia: LA VOZ DEL TRUBIA