• READERNoticias

Primer encuentro de la directora general de Desarrollo Rural con los GDR

By 4 octubre, 2019 No Comments

Los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) mantuvieron en la mañana de ayer un primer encuentro con la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agroalimentarias Begoña López, con la que intercambiaron las realidades que afrontan en su día a día como «gestores de lo intangible». López tiene la intención de mantener nuevos encuentros con cada uno de los grupos para conocer más de cerca las especificidades de cada uno de ellos y de los territorios que representan.

En un primer punto en el que estuvieron de acuerdo es en la necesidad de ampliar y recuperar competencias de autonomía por parte de los GDR que les permita desempeñar plenamente su función como dinamizadores de los territorios, catalizando el emprendimiento y contribuyendo, de esta manera, a fijar población dentro de estas zonas. En esta línea los gerentes destacaron el potente mecanismo que supone el programa LEADER y funcionamiento de los equipos técnicos de los GDR.

La directora general destacó la importancia de contar con «un tejido empresarial duradero en el tiempo» y adelantó algunas de las modificaciones de las bases reguladoras del Plan de Desarrollo Rural (PDR) que se están llevando a cabo con el fin de agilizar los trámites de solicitud y concesión de ayudas con la idea de hacer más fácil todo el proceso a los promotores rurales.

Se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una mejora continua de los procesos de trabajo que llevan a cabo diariamente, no sólo gestionando fondos y ayudas, sino también como acompañantes de todo el proceso de emprendimiento de los promotores que acuden a los once grupos. La agilización de la burocracia y la creatividad a la hora de afrontar la resolución de determinadas cuestiones de su quehacer diario fueron otros de los temas de los que se habló en el encuentro.

Del mismo modo también se destacó el buen trabajo llevado a cabo por los GDR y la gestión del proyecto LEADER, al que afirman que fuera de la región denominan como modelo Asturias, funcionando como un sistema descentralizado y ubicado en los diferentes territorios, pegado a las necesidades de cada uno de ellos. De hecho el Principado es la segunda comunidad con más convocatorias LEADER abiertas.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL