Noticias

El Principado concede ayudas para fomentar el empleo autónomo

By 5 junio, 2017 No Comments

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy la  Resolución de 31 de mayo de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento del empleo autónomo durante el primer año de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (tarifa mixta).

El artículo 12 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias, atribuye a la Comunidad del Principado de Asturias la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral.

La citada legislación en materia laboral ha experimentado diversas revisiones, las cuales deben tenerse en cuenta en el diseño y aplicación de los programas de fomento que sean más convenientes en el área del emprendimiento.

Dicho proceso de revisión, lejos de haber concluido, presenta aún la incertidumbre derivada de proyectos normativos, de ámbito nacional, en trámite. No puede anticiparse el resultado final, pero es de rigor tener presente el curso parlamentario de dicha actividad legislativa.

La Administración del Principado de Asturias, por su parte y a pesar de la incertidumbre expuesta, tiene el máximo interés en dar continuidad al apoyo y promoción del autoempleo, el cual viene siendo uno de los objetivos de las políticas llevadas a cabo en los últimos años.

A tal efecto, se tiene en cuenta, en primer lugar, la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, según redacción dada por Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Su artículo 27 establece un mandato a los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que adopten políticas de fomento del trabajo autónomo dirigidas al establecimiento y desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia y aún concreta que dichas políticas se orienten, entre otras, a remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de la actividad, o, en fin, a establecer exenciones, reducciones o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En el ámbito estatal, el artículo 31 de la misma norma establece, entre otros, en su apartado 1, el beneficio de reducir a 50 euros mensuales, durante un período de 6 meses, las cuotas a la Seguridad Social aplicables a los autónomos comprendidos en el ámbito que determina.

Por otra parte, el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, establece en su artículo 3, apartado 2, que corresponde a las comunidades autónomas, entre otras cuestiones, el desarrollo de la política de empleo y el fomento del empleo.

Estas subvenciones se gestionarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo con la previsión del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Las subvenciones serán financiadas con fondos propios de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias y podrán cofinanciarse con fondos de empleo de ámbito nacional, según la distribución territorial que se determine para la comunidad autónoma del Principado de Asturias, acordada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Ver documento completo. Ayudas al empleo autónomo. 

Fuente de la Noticia: BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (Lunes, 5 de junio de 2017)