Usted está en: Proyectos > Yo Soy Rural

Yo Soy Rural

rural

01.01.2010 - 31.12.2010

Yo soy Rural pretende ser un movimiento que actúe, entre otros, en las cohortes jóvenes de población para ir creando, desde edades tempranas, una conciencia colectiva de las virtudes que posee el medio rural. A través de este proyecto se pretende que jóvenes (de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años), de los cuales depende en gran medida el futuro de estos espacios, llegue a la conclusión de queser rural es un valor y no un inconveniente. En definitiva que, lejos de la negativa imagen adquirida en la sociedad actual, la juventud, residente tanto en el ámbito rural como en los espacios urbanos, acaben contemplando estos espacios como alternativa factible para desarrollar sus vidas profesionalesy personales.
La (READER), en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Pesca, ejecutará durante el año 2010 y, a través de la Orden de Proyectos Piloto de Comunidades Autónomas en el marco de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el proyecto “Yo Soy Rural”.
Red Asturiana de Desarrollo Rural

Yo soy Rural pretende ser un movimiento que actúe, entre otros, en las cohortes jóvenes de población para ir creando, desde edades tempranas, una conciencia colectiva de las virtudes que posee el medio rural. A través de este proyecto se pretende que jóvenes (de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años), de los cuales depende en gran medida el futuro de estos espacios, llegue a la conclusión de que ser rural es un valor y no un inconveniente. Se trata de un movimiento social para que este grupo de población (colectivo prioritario para La Ley 45/2007, de 13 de diciembre  para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural) redescubra los valores y potencialidades de estos ámbitos geográficos. En definitiva que, lejos de la negativa imagen adquirida en la sociedad actual, la juventud, residente tanto en el ámbito rural como en los espacios urbanos, acaben contemplando estos espacios como alternativa factible para desarrollar sus vidas profesionales y personales.


La se inicia con la elaboración de un estudio, en colaboración con la Universidad de Oviedo, con la finalidad de disponer de un conocimiento más profundo de lo que la juventud, tanto la rural como la urbana, percibe del mundo rural, de sus beneficios, sus carencias y sus necesidades. Este estudio se completará con grupos de discusión, jornadas y seminarios (22 seminarios iniciales en el territorio rural y seis en entornos urbanos) en los que, gracias a la colaboración de aproximadamente 500 participantes, procedentes de distintos ámbitos relacionados con el colectivo de beneficiarios, y a través de una metodología activa, nos permitirá conocer las necesidades del entorno y del grupo objetivo de trabajo, así como la evaluación y definición de las mismas.
ejecución del proyecto

Como piezas fundamentales del proyecto, la , se presentan como iniciativas piloto, en las que cuarenta jóvenes tanto del medio rural como del medio urbano convivirán e intercambiarán ideas, iniciativas y opiniones para valorar el potencial y las oportunidades que el ofrece el territorio rural, no sólo como un lugar de gran potencial medioambiental, sino como  alternativa para desarrollar sus vidas laborales y personales.
Semana Verde y la Semana Rural

Todas estas actividades así como los resultados alcanzados se recogerán en la web , portal que aspira a convertirse en un espacio, en el que, a través de las redes sociales, propicie la participación activa de la juventud a lo largo de todo el programa y se convierta en espacio de referencia para el movimiento juvenil en el medio rural.
www.yosoyrural.com

En este sentido, las actuaciones encaminadas a fijar población mediante una correcta valoración del medio rural y sus variadas posibilidades, es uno de los objetivos fundamentales que se persiguen con el proyecto. Como valor añadido, las iniciativas para erradicar la percepción errónea que la sociedad, y en especial el colectivo de jóvenes, tiene del territorio rural buscarán, a través de actuaciones transversales, potenciar el asociacionismo y el cooperativismo como base para el asentamiento de la mentalidad emprendedora, fomentar la concienciación y participación en las políticas rurales que les afecten y sensibilizarlos sobre el potencial medioambiental, paisajístico y cultural del territorio en el que viven.


La población es la pieza clave del “puzzle” que conforma el medio rural. El mantenimiento de efectivos demográficos en el territorio tiene una notable repercusión positiva sobre el empleo, la calidad de vida y el mantenimiento del paisaje tradicional. En definitiva “Yo soy rural” actuará a favor de la cohesión socioeconómica y la sostenibilidad medioambiental del medio rural, objetivos todos ellos prioritarios para asegurar la viabilidad económica y poblacional de estos vulnerables espacios.