Principal-destacadaProyectos

READER colaborará con la Fundación Biodiversidad en la creación de empleo verde

By 25 enero, 2018 No Comments

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) colaborará con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la creación de empleo y en la cualificación profesional de desempleados en el ámbito de la Red Natura 2000 y las Reservas de Biosfera de Asturias y la limítrofe de León (Reserva de la Biosfera de Alto de Bernesga).

El Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, ha participado hoy en el acto de la presentación de los proyectos beneficiarios de la convocatoria de subvenciones 2017 del Programa Empleaverde que presidió la Ministra Isabel García Tejerina. Esta convocatoria está dotada con 7,7 millones de euros de presupuesto y su objetivo es impulsar iniciativas que fomenten el empleo y la economía verde. La ministra, además, ha presentado la nueva convocatoria de subvenciones para este año, a la que se destinará 8,9 millones de euros. En total, el Ministerio prevé destinar 68 millones de euros hasta el año 2023 para apoyar el empleo verde a través del Programa Empleaverde. Al acto también asistió el Vicepresidente de la red y Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, en representación de ayuntamientos asturianos y gallegos que también han optado a esta convocatoria.

Esta convocatoria forma parte del compromiso del Gobierno y la Unión Europea de destinar cerca de 70 millones de euros hasta el año 2023 para afianzar el sector de las empresas de la economía verde e impulsar el emprendimiento y el empleo de compañías vinculadas a la conservación del medio ambiente y la economía sostenible.

García Tejerina ha destacado que el Ministerio abordas diversas materias y pone en marcha políticas cuyo principal razón de ser “es favorecer la competitividad de nuestra economía, creando empleo y cuidando y protegiendo el medio ambiente. El Programa Empleaverde es una de nuestras iniciativas para lograrlo”. Como ejemplo, anunció que la convocatoria de 2017 va a permitir la creación de 500 empleos y la formación de 14.000 personas.

READER CREA es la denominación del proyecto que la Red impulsará con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la cualificación de los trabajadores que desarrollan su actividad en áreas protegidas.  Un objetivo que se pretende alcanzar a través de cursos de formación adaptados a la obtención de los Certificados de Profesionalidad ; y a través de acciones de innovación social. En total, se impartirán ocho cursos, siete en Asturias y dos en León, y dos acciones de innovación social dirigidas a inmigrantes y minorías étnicas. En total, se impartirán 12 cursos y se formará a 120 desempleados en el ámbito de los territorios mencionados. En próximas fechas se comenzarán a ejecutar las acciones previstas en este proyecto liderado por READER.

Se pretenden aprovechar las potencialidades de empleo que ofrecen los espacios protegidos amparados por la Directiva Hábitats y por la Unesco para formar y crear empleo en el aprovechamiento de los recursos endógenos: ganadería, agricultura y gestión forestal sostenible, formación y empleo que hagan realidad la compatibilidad de los parques y los espacios de alto valor ecológico con un empleo de calidad que ponga en valor los productos autóctonos.

Entre las entidades participantes en el evento, la Fundación Oso Pardo ha firmado su compromiso para “desarrollar el ecoturismo vinculado a la presencia del oso pardo mejorando las competencias de 225 trabajadores del sector turístico de áreas oseras”, y la Fundación Santa María la Real se ha comprometido a “generar 50 empleos y mejorar la inserción laboral de 165 desempleados en sectores de la economía verde a través de la innovación social”. Estos han sido solo dos ejemplos de los compromisos de las 62 entidades que van a ejecutar los proyectos, que han firmado su compromiso y lo han colocado en un mural simbólico en el que cada una ha aportado las acciones que van a llevar a cabo gracias a esta convocatoria del Programa Empleaverde.

Los proyectos que se ponen en marcha inciden en la agricultura, con iniciativas enfocadas en la agricultura y ganadería ecológicas y sostenibles, en cultivos concretos como los cítricos, el manzano o el castaño y la gestión forestal. La pesca y acuicultura también están presentes, así como proyectos relacionados con el medio marino que luchan contra las basuras en el mar, o vinculados a la economía azul, por ejemplo, para fomentar un turismo costero sostenible, mejorar la gestión de los puertos o conservar las salinas litorales.

 La alimentación y el sector agroalimentario tienen también un papel destacado y se desarrollarán proyectos dirigidos a restaurantes, pescaderías o establecimientos de elaboración, distribución y venta de productos ecológicos.

 También hay proyectos vinculados al medio ambiente y los sectores económicos relacionados. Así, se van a desarrollar iniciativas vinculadas al ahorro y la eficiencia energética, el transporte y la movilidad sostenible, las energías renovables, la gestión de residuos y el desarrollo de la economía circular. Muchos de ellos con incidencia sobre zonas rurales, despobladas y espacios naturales protegidos.

 CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES HASTA 2023

La ministra ha puesto especial énfasis en las cifras del Programa Empleaverde, que en el periodo anterior comprometió 45 millones de euros y logró apoyar más de 300 proyectos, colaborar con 500 organizaciones y llegar a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

 “Afortunadamente, esta labor no queda aquí”, ha recalcado la ministra, “es solo una de las convocatorias, que con carácter anual, lanzará este Ministerio en el marco del Programa Empleaverde hasta 2023”. En total, este Programa tiene previsto destinar, hasta ese año, 68 millones de euros con el objetivo de apoyar a más de 50.000 destinatarios y a 3.000 empresas y formar a 24.000 personas.

 De los 68 millones de euros, más de 10 millones irán destinados a impulsar la economía azul. Así, se pretende crear 600 empleos y apoyar a 400 empresas, así como formar a más de 3.200 personas vinculadas al mar. Todo ello para poner en valor el potencial que brinda la Red Natura 2000 marina de la que, como ha destacado la Ministra “debemos sentirnos especialmente orgullosos en España”.

 UNA OPORTUNIDAD PARA COLECTIVOS PRIORITARIOS

La ministra ha aprovechado para felicitar a las entidades que, además de tener la posibilidad de fomentar una economía verde, van a ofrecer una oportunidad a jóvenes, mujeres, residentes en áreas protegidas o en zonas naturales y rurales.

 El Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), tiene como objetivo la creación de empleo, el aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores y el apoyo a la creación y consolidación de empresas en una economía verde y azul.

 Desde 2001, la Fundación Biodiversidad ha sido organismo intermedio del FSE, participando en los Programas Iniciativa Empresarial y Formación Continua (2000- 2006) y Adaptabilidad y Empleo (2007-2013). Esta es la primera de las convocatorias que, con carácter anual, ha lanzado el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Empleaverde para el periodo 2017-2023 en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del FSE.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL/ MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.