Principal-destacada

READER, comprometida con la formación y la creación de empleo en el medio rural

By 1 octubre, 2018 No Comments

Catorce alumnos comenzaron hoy, en Candás, en el municipio de Carreño, el curso de Agricultura Ecológica que imparte la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con cargo al proyecto READER Crea en el marco del Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad adscrita al Ministerio de Transición Ecológica. A la presentación del curso, además de la coordinadora técnica del proyecto, María José Fernández Carrocera, asistió la concejala del Ayuntamiento de Carreño, Cecilia Tascón Fernández. La edil valoró esta iniciativa dirigida a promover el empleo y dinamizar la economía del medio rural asturiano. Tascón Fernández reivindicó la agricultura ecológica como una alternativa no sólo para los agricultores, sino también para desempleados con interés en afincarse en las comarcas rurales. Cabe recordar que estos talleres formativos van dirigidos exclusivamente a personas que actualmente se encuentren al paro.

El objetivo de este taller, de 180 horas e impartido por el técnico Javier Flórez, es que los alumnos puedan realizar operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola, ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad, rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, control de calidad y prevención de riesgos laborales vigentes.

Con cargo al proyecto READER Crea, se han impartido un total de ocho cursos, de los que cinco ya han finalizado. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y la cualificación de los desempleados que pretenden desarrollar una actividad en áreas protegidas (Red Natura 2000 y Reservas de la Biosfera) y en el mundo rural en general, a través de cursos de formación adaptados a la obtención de los Certificados de Profesionalidad y de acciones de innovación social que propicien la contratación efectiva, por parte de empresas locales, del mayor número de alumnos.

Además del curso que hoy se ha inaugurado en la antigua oficina de Correos, aún quedan dos cursos pendientes sobre Apicultura que se impartirán en Arriondas y Grado, respectivamente.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL