• Asturias• READERNoticiasPrincipal-destacada

READER se entrevista con todos los partidos representados en la Junta General del Principado

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) solicitó a los siete partidos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias que apoyen la iniciativa LEADER en la región y les ofreció toda la colaboración posible para que estos fondos sigan siendo uno de los pilares para la reactivación económica y social de los territorios rurales asturianos. El presidente y el gerente de READER, Belarmino Fernández y Luis Miguel Rebustiello se entrevistaron en el Parlamento asturiano con los responsables de Medio Rural de PSOE asistieron Dolores Carcedo y Alba Álvarez; PP, acudieron Teresa Mallada y Cristina Vega; IU con la asistencia de Ovidio Zapico; Nuria López fue la representante de Podemos Asturias; Ciudadanos, en la que participó Sergio García; Foro Asturias, con un encuentro con Adrián Pumares y cerrando estos encuentros con Ignacio Blanco, de Vox, cumpliendo así el acuerdo de la Asamblea General en la que se instó a celebrar estos encuentros.

READER encontró en todos los grupos políticos con representación en la Junta General una excelente predisposición para colaborar en que la iniciativa LEADER pueda llegar a todos aquellos emprendedores que soliciten estas ayudas, consideradas, “vitales” para las zonas rurales de Asturias. Prácticamente, todos los partidos políticos se interesaron por la marcha del programa en el actual periodo de programación, que en Asturias cuenta con 101 millones de euros.

En su explicación, Belarmino Fernández, destacó precisamente que nuestra región es un ejemplo en estos momentos en España por la gran apuesta que se ha hecho con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) destinando más de un 20 por ciento del PDR para la iniciativa LEADER, la segunda mayor de Europa. Como ejemplo de innovación, Fernández destacó el denominado “Ticket rural”, una ayuda de 25.000 euros para todos aquellos emprendedores que se instalen en el medio rural asturiano, cumpliendo una serie de requisitos, y complementario a la ayuda a la inversión que pudiera recibir su proyecto. Esta medida ha sido puesta como ejemplo de buenas prácticas incluso por organismos europeos y otras comunidades autónomas.

El presidente y el gerente de READER explicaron a los representantes políticos la importancia que tienen también las ayudas mal denominadas no productivas y que ejecutan fundamentalmente los ayuntamientos, poniendo Belarmino Fernández algún ejemplo muy significativo, “¿no es productivo llevar la banda ancha a Pola de Somiedo, o cambiar el alumbrado público a bombillas led, o poner en funcionamiento pequeños polígonos rurales?”, señaló el Presidente de la Red.

Por su parte los representantes políticos se interesaron por la convocatoria de este año, dotada con 20 millones de euros, y todos son conscientes y así lo trasladaron de la gran labor que realizan los Grupos, aunque también señalaron la excesiva fase de burocratización a la que se está sometiendo a los Grupos y a los promotores que solicitan una ayuda LEADER. También se mostraron muy interesados en el próximo periodo y mostraron su disposición a participar en la elaboración de las futuras normas y estrategias.

Belarmino Fernández y Luis Miguel Rebustiello aprovecharon también estos encuentros para explicar el funcionamiento de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, así como el destino de las subvenciones que recibe del gobierno regional, significando que una de ellas es para acometer actuaciones conjuntas de los 11 Grupos, tales como la contratación de los servicios de arquitectura, jurídico, auditorías, etcétera. Por último los representantes de READER invitaron a los distintos todos los partidos con representación en la Junta general a que visiten los Grupos de Desarrollo para conocer mejor el importante trabajo que se realiza en los mismos. También le instaron a participar en las Juntas directivas y asambleas de la entidad, de los cuales son miembros natos con voz pero sin voto, la única Red regional que tiene esta modalidad de participación política de las redes de desarrollo ural existentes en España.

Reunión con Teresa Mallada y Cristina Vega, del Partido Popular
Reunión de READER con Ovidio Zapic, diputado de IU
Encuentro de trabajo deREADER con Sergio García, diputado de Ciudadanos
Reunión con Adrián Pumares diputado de Foro

Encuentro de trabajo de READER con Ignacio Blanco, diputado de Vox