• AsturiasPrincipal-destacada

Romper la brecha digital y afianzar la población en el medio rural, dos retos del nuevo Presidente del Principado

By 16 julio, 2019 No Comments

Combatir la brecha digital y hacer frente a la despoblación rural, son dos de los grandes retos que asume el nuevo Presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón (Laviana, 40 años). Así lo manifestó durante su discurso en el Pleno de investidura de la Junta General del Principado donde, en segunda sesión, fue proclamado Jefe del Ejecutivo asturiano. Tal como lo vino anunciando durante la campaña electoral, Adrián Barbón se ha comprometido a poner en marcha un «plan para eliminar esa brecha digital«, de forma que «el acceso a internet sea un elemento que arraigue población en las zonas más despobladas de la región». De igual modo, el que fuera Alcalde de Laviana y miembro del Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón está decidido a «blindar» los sistemas de protección; es decir, la educación, la sanidad y el bienestar social en las zonas rurales, por ejemplo, manteniendo abiertas las escuelas con cuatro alumnos o consolidando la red de centro de salud en la Asturias rural.

Otra de las grandes preocupaciones que dijo tener el nuevo mandatario regional es la sangría demográfica que sufre la región. Y no es para menos porque los últimos datos resultantes alarmantes. Asturias iniciaba el año 2019 con 1.022.670 habitantes, esto es 5.574 menos que a comienzos de 2018 y aunque el descenso es menor que en los últimos años de este lustro, lo cierto es que la merma en el padrón en la última década se eleva a 62.619 habitantes. A esto se suma el envejecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales, situando a la comunidad  a la cabeza, incluso, con una población más envejecida que la de Japón, tal como se ha publicado en las ultimas semanas. También inquieta a Adrián Barbón el éxodo que se está produciendo en las zonas rurales, donde por ejemplo la denominada brecha digital todavía afecta a más de 85.000 asturianos.

Junto a la brecha digital y la despoblación, el desempleo,  la pobreza, la incertidumbre industrial, la transición energética y la cooficialidad, son las prioridades que conforman la agenda política del noveno Presidente del Principado de Asturias.
Fuentes de la Noticias: AGENCIAS/READER
Fotografías: LA NUEVA ESPAÑA/FEDERACIÓN SOCIALISTA ASTURIANA.