• Asturias• España• EuropaNoticias

«Solo fijar la población que hay en espacios rurales es insuficiente, hay que atraerla»

By 19 julio, 2021 No Comments

Entrevista a Carmen Delgado, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la UC, en La Ventana de Cantabria.

Carmen Delgado, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Cantabria, ha sido entrevistada en el programa La Ventana de La Cadena Ser de Cantabria. Esta profesora advierte que, pese a haberse puesto ahora de moda el concepto de “despoblación”, los geógrafos llevan ya mucho tiempo trabajando sobre esto.

Delgado se muestra contraria al término España vaciada porque, “de alguna manera, se deja a la sombra a los habitantes de esos territorios. Parece que ahí ya no queda nadie, pero no es así. Aún hay habitantes en esos territorios y el objetivo es aumentar la densidad demográfica, a la vez que mejorar la calidad de vida que allí se ofrece».

La catedrática de la UC afirma que la situación de Cantabria es similar a la del resto de España, pero no a la del resto de Europa. En la UE, donde se utiliza el concepto “escasamente poblado” y con el que Delgado se posiciona más próxima, sólo se ha producido este proceso de despoblación en lugares muy puntuales y, aún así, en ninguno con la misma extensión, rapidez y profundidad con la que se ha producido en España.

Sin embargo, considera que, en Cantabria, se están empezando a llevar a cabo actuaciones reales en este aspecto. Conseguir una situación de bienestar en el mundo rural y atraer a población joven son actuaciones compatibles y necesarias para afrontar el problema de la despoblación.

“Solo fijar la población que hay en algunos espacios es completamente insuficiente; hay que atraer población”, afirma Delgado. Para conseguirlo, es necesario establecer determinadas condiciones de vida y de bienestar que hagan atractivos estos lugares (oportunidades de trabajo, servicios básicos necesarios, acceso ilimitado a internet, etc.).

Fuente de la Noticia: CADENA SER DE CANTABRIA.