• READERNoticias

Las tecnologías digitales, una herramienta para poner al medio rural en el mapa

By 3 diciembre, 2019 No Comments

El pasado 22 de octubre la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Comarca de la Sidra, Grupo de Desarrollo perteneciente a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) celebró en la Casa de los Hevia, Villaviciosa, la Jornada LEADER ‘Territorios inteligentes: tecnologías para el desarrollo rural’. En este encuentro se analizaron el impacto y las posibilidades de las nuevas tecnologías en su aplicación al ámbito rural. Asimismo se mostraron ejemplos desarrollados con éxito en la Comarca de la Sidra y en otros territorios.

Un momento de la mesa redonda

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Villaviciosa y presidente del Grupo de Acción Local ADRI Comarca de la Sidra, Alejandro Vega, quien en su intervención destacó la absoluta necesidad de equiparar los territorios rurales con los de carácter urbano en su acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como su confianza en que esté próximo por fin el momento en que se pueda hablar de un mundo rural definitivamente digitalizado.

En representación de la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, asistió David Villar García, director general de Medio Rural, quien expuso las líneas de actuación de su departamento, así como las iniciativas de desarrollo previstas al amparo de las nuevas tecnologías.

La Caja Rural de Asturias estuvo representada por José Luis Frieyro, director de la oficina de Villaviciosa, quien en su exposición reiteró el ofrecimiento de su entidad para apoyar financieramente aquellos proyectos de desarrollo rural gestionados en el ámbito del programa LEADER en la Comarca de la Sidra.

Se conocieron experiencias públicas y privadas en el ámbito de la aplicación de las nuevas tecnologías en los territorios rurales. En este contexto, el alcalde de Marina de Cudeyo, en Cantabria, Pedro Pérez Ferradas, dio a conocer el trabajo desarrollado en su municipio, proyecto que ha sido seleccionado por la Comisión Europea, y que se desarrollará en los municipios cántabros de Comillas, Corrales de Buelna, Marina de Cudeyo, San Vicente de la Barquera y el leonés de Villablino, que han sido seleccionados para participar en el proyecto piloto europeo ‘Smart Ecosocial Villages’, cuyo objetivo es definir las políticas europeas en materia de gestión inteligente de los territorios.

Jorge Fernández de Caleya, Director de Desarrollo Tecnológico de ZWIT Project, explicó el modelo de desarrollo territorial inteligente que esta empresa cántabra está implantando, en estos territorios, agrupados en una red de municipios rurales inteligentes, serán objeto de estudio dentro del proyecto piloto europeo Smart Ecosocial Villages.

Posteriormente, Pablo Priesca Martín, director de la Fundación CTIC, expuso las actuaciones que su organización viene desarrollando en el ámbito de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Tras la pausa café llegó el momento de la exposición de diferentes experiencias. Gerardo Fabián Fernández, alcalde de Cabranes, hizo un repaso a los inicios del proyecto ‘Modelo de Cabranes: Aplicación de las nuevas tecnologías en el territorio rural’ y a su situación actual, que ha logrado una amplia cobertura digital en su municipio.

A continuación el director de Operaciones de BHD Consulting, Juanjo Alonso Alonso, expuso la trayectoria de una empresa de telemedicina, altamente tecnificada, y cómo ha sido posible que toda su trayectoria se haya desarrollado desde el ámbito rural, al aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales para llegar a cualquier parte del mundo.

Cerró esta parte del programa César Díaz Valbuena, presidente de Sestaferia Digital, mostró la experiencia de facilitar el acceso a la sociedad de la información desde una iniciativa surgida y desarrollada desde la propia ciudadanía.

Después de las intervenciones de los ponentes, se realizó una mesa redonda, moderada por David Villar García, en la que los numerosos asistentes a la jornada expusieron sus opiniones y realizaron preguntas a los intervinientes.

Publicado en READER: Tecnologías para el desarrollo sostenible, tema central de la jornada del GDR Comarca de la Sidra

Lo recogieron en los medios:

El Comercio:

De Cabranes a Latinoamérica (2019 10 23)

La Nueva España: 

La Comarca de la Sidra, ejemplo de desarrollo rural a través de la tecnología (2019 10 23)

Jornada sobre las nuevas tecnologías en el mundo rural (2019 10 18)

Villaviciosahermosa.com:

Este martes en Villaviciosa, jornadas nuevas tecnologías de desarrollo rural, Comarca de la Sidra (2019 10 21)

Ver vídeos de la jornada:

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Galería de fotos:

Fuente de la noticia: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL DE LA COMARCA DE LA SIDRA