• Asturias• Grupos de Desarrollo Rural• READERNoticiasPrincipal-destacada

‘Umalali’, la apuesta del GDR Camín Real de la Mesa por la voz de las mujeres de Asturias y Honduras

“Umalali, la voz de las mujeres, miradas de sororidad entre Asturias y Honduras” es un proyecto de cooperación al desarrollo del GDR Camín Real de la Mesa, la Red De Manejo de Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Umalali, palabra cuyo significado es “la voz de las mujeres”, nace con el objetivo de generar un espacio de sororidad entre mujeres y asociaciones de mujeres rurales a ambos lados del Atlántico, un proyecto de sensibilización que pretende contribuir a dar luz sobre la situación de las mujeres rurales hondureñas generando un espacio de sororidad e interacción entre grupos y redes de mujeres rurales asturianas en los municipios del Camín Real de la Mesa.

El proyecto se ha desarrollado por un lado, en base a encuentros de discusión en ambos territorios en los que se ha tratado de visibilizar la situación de las mujeres rurales en el mundo, favorecer su empoderamiento, sus fortalezas, la defensa de sus derechos y crear conciencia de género. Y por otro lado, en base a entrevistas personales para conocer cómo han contribuido las mujeres rurales al desarrollo de los territorios y las potencialidades que pueden transferirse.

El fruto de este trabajo se ha reflejado en la producción del audiovisual, un encuentro virtual que servirá para sentar la base para crear una Red de Mujeres Rurales que permita un intercambio de información, visibilizar las aportaciones de las mujeres al ámbito rural, fortalecer la convivencia, coordinación, colaboración y apoyo mutuo y promover la sororidad.

El proyecto contempla la cooperación al desarrollo como un intercambio de actitudes, de visiones, de aportaciones mutuas entre el país donde se desarrolla la acción y nuestra región. En muchas ocasiones la sociedad suele ver la cooperación como una ayuda que se presta, sin más, a países del denominado tercer mundo, algo que desde hace años está cambiando, pasando a ser una ayuda de doble dirección en la que ambos países aprenden mutuamente de acciones puestas en marcha. Umalali es un claro ejemplo de esta novedosa cooperación. Una problemática mundial, el papel de las mujeres en la sociedad, toma en Umalali una dimensión interterritorial en donde los testimonios dejan claro que existe una problemática común que hay que abordar, con mayor o menor hincapié, pero que es necesario abordar. Y a través de la palabra, de los testimonios de las mujeres hondureñas y del camín real de la mesa, se logra hacer un todo en el que se disecciona la lucha y el camino que queda para conseguir la plena igualdad.

Para ver el vídeo, pinche aquí

Fuente: GDR Camín Real de la Mesa y READER