NoticiasPrincipal-destacada

Un total de 1.106 proyectos han sido financiados con ayudas LEADER en el medio rural asturiano desde 2016

By 6 marzo, 2019 No Comments

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado han financiado, desde el año 2016, un total de 1.106 proyectos en el medio rural. En total, han supuesto una ayuda de 44,7 millones de euros de Ayudas LEADER, tal como ha confirmado la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. El 70% de las ayudas fueron destinadas a proyectos empresariales, el 18%, a entidades locales y un 12%, a entidades sin ánimo de lucro.

El plan LEADER, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, cuenta con una dotación de 102 millones de euros, 31,9 más de los inicialmente previstos. En abril del pasado año el Comité de Seguimiento del PDR 2014-2020 acordó, por amplia mayoría, aumentar la cuantía destinada a la Submedida 19.2, «Desarrollo de las operaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo» colocando al Principado de Asturias en la segunda región de la Unión Europea que mayor dotación presupuestaria destina al LEADER; únicamente por detrás de Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania.  Esta modificación o reajuste del cuadro financiero del PDR 2014-2020 obligó necesariamente a revisar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los once GDR y a la redacción de nuevos convenios de colaboración entre el Principado y los once Grupos de Acción Local, cuya firma se celebrará el próximo día 21 de marzo en un acto organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Desde 2016, año en el que entró en vigor el nuevo periodo LEADER, la Consejería de Desarrollo Rural y los once Grupos de Desarrollo Rural, cuyo ámbito de actuación abarca el 90% del territorio asturiano, han gestionado tres convocatorias por un importe global de 44,7 millones que, como señalamos anteriormente, han subvencionado un total de 1.106 proyectos en las comarcas rurales. La convocatoria general de 2019, que actualmente se encuentra en fase de tramitación, tiene una dotación económica de 15,5 millones que, según la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, podrían ampliarse con otros 4,5 millones de euros.

Ciento ochenta y dos personas desempleadas se han beneficiado de la denominada Ayuda del Ticket Rural.

En total, ciento ochenta y dos personas desempleadas se han beneficiado de la denominada Ayuda del Ticket Rural (MO6. 2) para instalar su empresa, negocio o actividad económica en el medio rural asturiano. La Ayuda para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales, o el Ticket Rural como se viene conociendo, ha superado los 4 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2018; cifra que se espera duplicar hasta el final del periodo comunitario.

Cabe recordar que esta ayuda está destinada a la creación o instalación de una empresa en alguna de las once comarcas rurales de la región. Si bien comenzó siendo una ayuda exclusiva del Principado de Asturias, actualmente algunas comunidades autónomas han implantado el Ticket Rural a raíz del éxito que la iniciativa estaba registrando en nuestra región. Cabe decir que es incompatible con otras subvenciones similares, en particular con la conocida como «Ticket del Autónomo«, que pueda impulsar la Administración Pública en materia de empleo; pero sí lo es con la ayuda a industrias agrarias y ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas del programa LEADER.

Para acceder a la misma, se requiere que las personas solicitantes lleven, al menos, tres meses desempleadas. Tienen que, además, crear una empresa a título individual, en la que se genere al menos un puesto de trabajo. Añadir también que esta ayuda no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, sino sólo al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial que deberá demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa.

La ayuda es de 25.000 euros. El pago de la misma, con carácter trianual, se abona en tres tramos del 30%, 30% y 40% en años consecutivos. Con el primer pago el beneficiario deberá haber iniciado el plan empresarial; con el segundo deberá justificar el mantenimiento de la actividad iniciada; y con el último deberá acreditar la correcta ejecución de las actividades contempladas en plan empresarial. De estos/as 182 beneficiarios/as cabe destacar la creación de empresas de servicios destinados a la población local, especialmente a personas mayores; empresas de servicios agrarios; apertura de comercios rurales; puesta en marcha de talleres artesanos; etcétera.

Proyectos por comarcas rurales. 

En orden al número de proyectos aprobados en los tres últimos años, es decir, 1.106, la distribución por comarcas ha sido la siguiente:

Alto Nalón

La comarca, integrada por los municipios de Caso, Laviana y Sobrescobio, ha destinado 2.586.800 euros en el periodo 2016-2018 de subvenciones del programa LEADER para 59 proyectos. De esta cifra, el 64% de las ayudas fueron para empresas privadas, el 29% para administraciones locales y el 7% para entidades sin ánimo de lucro.

La línea de apoyos para actividades no agrícolas recibió la mayor dotación económica (721.181 euros) y también el mayor número de proyectos: 22. Este apartado incluye las ayudas a la creación, inversión y mejora de negocios en general. A esta línea le sigue, por volumen de financiación, el Ticket Rural, una subvención directa a la creación de empleo fuera del sector agrícola, con 322.000 euros.

Alto Narcea Muniellos

La comarca del suroccidente, integrada por  los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, ha aprobado 2.936.642 euros en el periodo 2016-2018 de subvenciones del plan LEADER para 95 proyectos. De ellos, el 59% eran de empresas privadas, el 24% de administraciones locales y el 17% restante de entidades sin ánimo de lucro.

La línea de apoyos dirigida a actividades no agrícolas recibió la mayor dotación económica, con 574.402 euros para 28 proyectos. Aquí se incluyen las ayudas a la inversión, desarrollo y mejora de negocios en general. Le siguen las subvenciones a industrias agrarias, que recibieron 345.000 euros para cinco proyectos. Al Ticket Rural se dedicaron 224.000 euros repartidos entre nueve beneficiarios. El grupo ha recibido 39 solicitudes para la convocatoria de este año.

Bajo Nalón

La comarca, integrada por los concejos de Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco y Castrillón, ha aprobado 3.597.732 euros entre 2016 y 2018 de subvenciones del programa LEADER para la puesta en marcha de 85 proyectos. El 65% de los fondos se destinó a proyectos de empresas privadas, un 20%, a administraciones locales y el 15% restante a entidades sin ánimo de lucro.

La línea de actividades no agrícolas recibió la mayor dotación, con 1.266.000 euros para 55 proyectos. Esta medida incluye las ayudas a la inversión para la creación y mejora de negocios en general, como turismo rural, comercios y bares, entre otros. A las industrias agrarias, que engloba microempresas del sector agroalimentario, se destinaron ayudas por valor de 400.000 euros para 9 proyectos y otros 358.000 euros fueron para siete iniciativas de explotaciones agrícolas, principalmente plantaciones de kiwi y arándano.

Cabo Peñas

El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap) que incluye los concejos de Carreño, Gozón y la zona rural de Llanera y Corvera, destinó 1.853.697 euros en el periodo 2016-2018 a subvenciones del Plan LEADER para 50 proyectos. El 66% de las ayudas fueron para empresas privadas, el 16% para administraciones locales y el 18%, para entidades sin ánimo de lucro.

La línea para actividades no agrícolas recibió la mayor dotación: 887.642 euros para 19 proyectos. Esta medida incluye las ayudas a la creación, inversión y mejora de negocios en general. Le sigue, tanto por inversión como por empleo, la línea dirigida a la mejora del rendimiento de explotaciones agrícolas, a la que se destinaron 107.000 euros. Adicap ha recibido para este proceso 28 solicitudes, que actualmente se están evaluando y revisando por parte del equipo técnico.

Camín Real de la Mesa

La comarca Camín Real de la Mesa, de la que que forman parte los concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Illas, Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza, ha destinado 4.564.217 euros de 2016 a 2018 de subvenciones del Plan LEADER  para 102 proyectos.

La línea destinada a la puesta en marcha de actividades no agrícolas recibió la mayor dotación económica, con 1.761.000 euros para 43 proyectos. En esta medida se incluyen las ayudas a la inversión, desarrollo y mejora de negocios en general. Por cuantía de inversión, le sigue el Ticket Rural con 19 beneficiarios, y las ayudas para industrias agrarias, con 11 proyectos de microempresas agroalimentarias subvencionados.

Comarca de la Sidra

El Grupo de Acción Local Comarca de la Sidra, en el que se integran los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, ha invertido en los tres últimos años 3.697.556 euros de subvenciones del Plan LEADER que han permitido apoyar 99 proyectos de la comarca. El 59% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fueron para empresas privadas, el 30% para administraciones locales y el 11% para entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación económica, con 783.872 euros para 32 iniciativas. En esta medida están contempladas las ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general. Por su parte, al Ticket Rural se destinaron 311.000 euros, que han favorecido la creación de 14 puestos de trabajo. En la convocatoria de 2019, Comarca de la Sidra recibió 48 solicitudes.

Montaña Central de Asturias

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central , que opera en los concejos de Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba, Riosa y la zona rural de Mieres, ha destinado en los últimos tres años 4.894.901 euros del programa LEADER para apoyar 103 proyectos de la comarca. El 73% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fueron para empresas privadas, un 13,5% a administraciones locales y otro 13,5% a entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación económica, 2,5 millones para 48 iniciativas. En este apartado se incluyen ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general. Por su parte, a los proyectos para industrias agrarias –que engloban microempresas del sector agroalimentario- se dedicaron 495.000 euros, con un total de 9 financiados. Otros 323.000 fueron para el Ticket Rural, una subvención directa a la creación de empleo en actividades no agrícolas en zonas rurales, con 15 beneficiarios. Para  la convocatoria de ayudas de este año en el área de acción de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias se han recibido 46 solicitudes.

Navia Porcía 

El CEDER NAVIA-PORCÍA, que incluye los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón, ha aprobado en los últimos tres años 5.817.626 euros de ayudas del programa LEADER que permitieron poner en marcha 97 proyectos en la comarca. El 83% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fueron para empresas privadas, el 10% se destinaron a administraciones locales y el 7%, a entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación, con 2.457.533 euros para 39 iniciativas. En este apartado se incluyen ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general. Por otra parte, 450.000 euros se dirigieron al Ticket Rural,  24 puestos de trabajoActualmente, el equipo técnico está revisando y evaluando 43 solicitudes con cargo a la convocatoria del año 2019.

Oriente

La comarca del Oriente de Asturias ha dedicado en los últimos tres años 5.384.986 euros a subvenciones del Plan LEADER para apoyar 174 proyectos de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias, que incluye los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. El 59% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fue para empresas privadas, el 30% se destinó a administraciones locales y el 11%, a entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación, con 2.330.573 euros para 59 iniciativas. En este apartado se incluyen ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general. Por otra parte, 940.000 euros se dirigieron al Ticket Rural, que ha generado 47 puestos de trabajoActualmente, el equipo técnico está revisando y evaluando las 94 solicitudes de financiación de proyectos recibidas en este grupo con cargo a la convocatoria de 2019.

Oscos Eo

Oscos Eo ha destinado en los últimos tres años 2.764.123 euros a subvenciones del Plan LEADER para apoyar 88 proyectos del CEDER Oscos-Eo, que opera en los concejos de Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. El 67% de las ayudas, orientadas a la diversificación económica, fueron para empresas privadas, un 23% para administraciones locales y otro 10% para entidades sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluidos en la línea dedicada a actividades no agrícolas recibieron la mayor dotación económica, con 1,3 millones de euros para 44 iniciativas. En este apartado se incluyen ayudas a la inversión, creación y mejora de negocios en general. Por su parte, las medidas dedicadas a explotaciones agrícolas recibieron 188.000 euros y el Ticket Rural, 140.000 euros. En la convocatoria de 2019 del programa LEADER, el CEDER Oscos-Eo ha recibido 42 solicitudes.

Valle del Ese Entrecabos

El CEDER Valle del Ese-Entrecabos, del que forman parte los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, ha destinado 6.646.850 euros en el periodo 2016-2018 a subvencionar, en el marco del programa LEADER, 154 proyectos en la comarca. El 73% de las actuaciones correspondieron a empresas privadas; el 15%, a administraciones locales, y el 12%, a entidades sin ánimo de lucro.

La línea de apoyo a la puesta en marcha de actividades no agrícolas recibió la mayor dotación, con 2.787.491 euros para 59 proyectos. En este apartado se incluyen las ayudas a la inversión, desarrollo y mejora de negocios en general. A la línea de subvenciones a industrias agrarias se destinaron 290.000 euros para 12 proyectos de microempresas del sector agroalimentario y explotaciones agrícolas. Además, 24 solicitantes se beneficiaron del ticket ruralEl grupo Valle del Ese-Entrecabos ha recibido 80 proyectos para la convocatoria 2019, que actualmente están siendo revisados por los equipos técnicos.

FUENTE DE LA NOTICIA: READER/ GRUPOS DE DESARROLLO RURAL/ CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES.