• Asturias• Grupos de Desarrollo Rural• Mundo rural• READERPrincipal-destacada

Webinar, «Moal: una economía agroecológica para la aldea del siglo XXI»

El futuro y el modelo de los pueblos y las aldeas rurales, como poblaciones del siglo XXI, será el tema principal del Wewbinar  que lleva por título “Moal: una economía agroecológica para la aldea del siglo XXI” que tendrá lugar el próximo 26 de enero entre las 10 y las 13.15 horas. En este encuentro de expertos  se quiere mostrar el MODELO DE LA ALDEA DEL FUTURO, ejemplificado en la aldea asturiana de MOAL, comunidad vecinal comprometida; que con el apoyo técnico, el compromiso y la colaboración de diversas instituciones, ha elaborado el paradigma de lo que habrá de ser la economía futura de los pueblos,  con una propuesta práctica de cómo construirá su futuro a partir de sus SISTEMAS AGROECOLÓGICOS.

La jornada se divide en cuatro partes bien definidas, la primera de ellas bajo el título “La comunidad vecinal y la administración pública trabajando juntas”, apartado que engloba la inauguración de la jornada en la que se abordará el denominado “Nuevo compromiso con el medio rural” con la participación de José Víctor Rodríguez, alcalde Cangas del Narcea y Presidente del GDR Alto Narcea Muniellos; Alejandro Calvo, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y Francesc Boya, Secretario General del Reto Demográfico del ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico del gobierno de España, siendo moderado por Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos.

Acto seguido tendrá lugar la presentación del vídeo, “Moal: el deseo de tener futuro”, tras el cual Antonio Rodríguez, representante de la comunidad vecinal de Moal y Jaime Izquierdo vallina, Comisionado para el reto demográfico del Principado de Asturias, serán los encargados de presentar y contextualizar la jornada.

El segundo bloque del programa, que se sustenta bajo el paraguas genérico de “Ciencia, tecnología y conocimiento local al servicio de la comunidad” que se inicia con una mirada a “La aldea: pasado y futuro” que tendrá como ponentes a Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias y Laura Martínez, representantes de la Asociación de Mujeres de Moal. Posteriormente se expondrá “El sistema agroecológico de Moal”, en el que participarán el geógrafo, profesor asociado de la universidad de Oviedo y técnico del GDR Alto Nalón, José Antonio González y Óscar Álvarez, de la consejería de medio Rural y Cohesión Territorial.

El penúltimo apartado del segundo bloque estará dedicado a la “Movilización vecinal de las tierras y producción ecológica” con disertaciones de José Lago, representante de la Asociación Cultural de Moal; Patricia Neira, ingeniera agrónoma de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y Carmen Oliván, Rocío Rosa y Guillermo García, gerente, bióloga ye ingeniero técnico agrícola del Serida, respectivamente.

Este segundo bloque finalizará con la síntesis de lo que han dado estas presentaciones y que correrá a cargo de Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias.

La tercera parte de la jornada consistirá en un “Debate de los participantes” a través del chat del webinar que estará moderado por Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos.

La última parte de esta jornada, el cierre de la misma, lleva por título “De la aldea perdida a la aldea encontrada” y estará a cargo de Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias, quien con su presencia y participación quiere dejar constancia de la importancia que tiene para su gobierno el medio rural asturiano y la búsqueda de alternativas para el despoblamiento progresivo de estas áreas.

Este diálogo sobre la aldea del futuro cuenta con la colaboración del Gobierno y la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Seria, Fundación CTIC, Asociación Cultural de Moal, Asociación Mujeres de Moal, Asociación Deportiva de Moal,  Museu del Pueblo D’Asturias, GDR Alto Narcea Muniellos y READER.

Para poder asistir a este webinar es obligatorio inscribirse: para hacerlo pinche aquí.

Fuente: GDR Alto Narcea Muniellos, READER