• READERNoticias

El consejero de Desarrollo Rural dará un mayor protagonismo a los GDR y reforzará el programa LEADER

By 1 octubre, 2019 No Comments

Esta mañana el consejero de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha comparecido ante la Junta General para exponer su plan de actuación para la presente legislatura. En una amplia relación de temas a abordar ha destacado la importancia del programa LEADER y la apuesta que desde su Consejería «por los instrumentos de desarrollo rural», así como dar un mayor protagonismo a los Grupos de Acción Local (GAL) e incrementar el importe del Ticket Rural.

Calvo, que comenzó su intervención repasando el trabajo llevado a cabo en las primeras semanas de Gobierno, afirma haber «desplegado una amplia agenda de contactos con las personas que viven y trabajan en el medio rural asturiano». De esta manera quiso reiterar su compromiso, queriendo «ser la Consejería de la gente que vive y trabaja en el medio rural asturiano. Queremos ser la Consejería de la gente de los pueblos».

Por eso destacó que «para lograr que la política de desarrollo rural sea transversal debemos gestionar con una visión global que priorice las medidas con mayor dinamismo y que aproveche e integre todos los recursos de cofinanciación europea disponible».

Programa LEADER

En este sentido manifestó su intención de reforzar el programa LEADER, que en Asturias gestiona la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) a través de sus once Grupos de Desarrollo Rural, con un apoyo económico a las inversiones en proyectos de diversificación económica. Esta apuesta pasa también por «darle un mayor protagonismo a los GAL como agentes de desarrollo y dinamización territorial, detectando el talento y las oportunidades de emprendimiento».

En esta línea señaló la importancia de llevar a cabo una serie de modificaciones en las bases de ayudas a los Grupos LEADER que permita incrementar un 40% el importe del Ticket Rural hasta los 35.000 euros (actualmente la dotación es de 25.000 euros), así como activar nuevas ayudas para la pequeña agroindustria, el ecoturismo, la economía circular, el tercer sector o iniciativas de base tecnológica mediante el impulso de la conectividad.

El consejero de Desarrollo Rural también señaló la importancia de ajustar la oferta formativa del territorio, afirmando que «nuestra premisa es que el desarrollo de nuestro medio rural pasa por la consolidación de un sector primario moderno y competitivo en Asturias. Por eso la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca marítima deben constituir el centro de nuestras políticas».

Calvo también se refirió a la Política Agraria Común (PAC), exigiendo un presupuesto suficiente para el apoyo a la renta de agricultores y ganaderos adaptada a las singularidades del territorio, «una PAC cuyos recursos lleguen a los y las profesionales del sector primario» y que, al mismo tiempo, «potencie el papel de la mujer«, entre otros aspectos. El consejero que no van a esperar, sino que desde su Consejería se va a pasar a la acción con «relevantes modificaciones en nuestro Plan de Desarrollo Rural (PDR)«, con «prioridades absolutas» como el relevo generacional, incentivando la incorporación de los jóvenes al campo con una ayuda que se vaya incrementando desde los 50.000 euros actuales a los 75.000.

La apuesta por la mujer

Alejandro Calvo en su intervención también señaló que se dispondrá de «un programa específico para el apoyo de la mujer en el medio rural, que incorpore acciones transversales en todas las líneas de actuación de nuestra Consejería. A modo de ejemplo, potenciaremos las ayudas de sustitución, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural. Seguiremos apostando por el asociacionismo femenino, y qué mejor garantía para ello que contar en la Dirección General de Desarrollo Rural con Begoña López, y su compromiso con la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA)».

El consejero destacó en este aspecto actividades cuya visibilización será prioritaria, como el Premio READER a la Mujer Rural, recientemente otorgado a la ganadera Josefa Vega, el premio anual a la Abuela Campesina, la plataforma Ganaderas Asturianas o la próxima celebración del Congreso Mujeres en la Pesca.

Tras hacer un amplio repaso por el resto de las materias de su competencia, como el reto demográfico, la pesca, la política forestal, la industria agroalimentaria, la Red Regional de Espacios Protegidos de Asturias, la avispa asiática o la actividad cinegética, Calvo tiene claro que «el medio rural debe ser un lugar atractivo para vivir y trabajar, mejorando la calidad y el acceso a los servicios, ofreciendo oportunidades para la ciudadanía a través de la protección y el apoyo a su sector productivo». En esta línea pretende «romper las barreras que limitan las oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano».

2019_09_30 Intervención completa del Consejero de Desarrollo Rural

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL