• Asturias• España• Europa• READERNoticiasPrincipal-destacada

A debate el futuro del medio rural asturiano, en el que participará el Presidente de READER

By 19 mayo, 2021 No Comments

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza, participa este próximo viernes, día 21 de mayo, en la segunda edición de las Jornadas `Pegados a la tierra´ que, este año, se presenta bajo el título: »Soluciones integrales de futuro para el entorno rural». La Jornada se celebrará en el Parador Nacional de Cangas de Onís y será presentada por el periodista Octavio Villa, responsable del programa Pegados a la tierra de El Comercio.

En la primera edición de las jornadas `Pegados a la tierra´, celebradas en enero pasado, se abordó una visión de conjunto de la problemática que presentan las zonas rurales de Asturias, en particular las más afectadas por el despoblamiento y la desestructuración poblacional, dado que el marcado descenso de población en la zona rural asturiana presenta además efectos especialmente perjudiciales para la planificación a medio y largo plazo: Existe un envejecimiento muy marcado de la población, un éxodo de las personas en edad de procrear mucho más intenso en el caso de mujeres y una bajísima natalidad, de forma que la pirámide poblacional no solo está invertida, sino también desequilibrada entre hombres y mujeres.

En estas segundas jornadas se abordará cómo se pueden afrontar las soluciones que reclama el entorno rural entendido como un todo, y como tal, interconectado con los mercados urbanos tanto de proximidad como internacionales. Soluciones del siglo XXI para un entorno del siglo XXI.

Tras su inauguración intervendrá, en primer lugar, el Secretario de Estado para el Reto Demográfico (MITECO), Francesc Boya. Quien fuera presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (2013-2020), vicepresidente de la Asociación Europea de Zonas de Montaña (2017-2018) y presidente de la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el Reto Demográfico, planteará las líneas fundamentales de su actuación en lo referente a Asturias y zonas limítrofes del Principado, así como lo esencial de sus proyectos a nivel nacional en tanto en cuanto afectan a nuestra región.

Seguidamente, intervendrá su homólogo en Asturias. El Comisionado del Principado para el Reto Demográfico y experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo Vallina, explicará el desarrollo actual del Plan Demográfico del Principado y las actuaciones en marcha para optimizar las oportunidades del entorno rural asturiano y de los emprendedores de todos los sectores económicos, así como las medidas en marcha para coadyuvar a la reestructuración social del campo asturiano.

A las 12.00 horas se abrirá el debate en el que, además del Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, participarán el Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, el alcalde de Illas y responsable de la FACC para asuntos tocantes al Reto Demográfico, Alberto Tirador y el presidente de Asaja en representación de los sindicatos agroganaderos, Ramón Artime.

A renglón seguido intervendrá el director del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández, que a partir de la realidad demográfica de Asturias, abordará nuevas formas de dinamizar el entorno rural con sus propios recursos.

La jornada concluye con una singular mesa debate cuyo asunto a tratar se abrirá con un video del abad de Covandonga, Adolfo Mariño. Los ponentes invitados a participar dispondrán de cinco minutos iniciales para plantear sus preocupaciones y a continuación se dará paso a una mesa redonda con la participación del Gobierno del Principado y Alicia Palacios, de la Mesa de Turismo y mentora de Incatur, como representante de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios; Silvia Pérez Istillarty, responsable de la Delegación Cameral de Luarca, como representante de la Cámara de Comercio de Oviedo por las Antenas Camerales, Mercedes Cruzado, de Coag, en representación de las organizaciones sindicales agrarias y Juan Muñiz, arqueólogo y experto en patrimonio eclesial de Asturias.

El alto nivel y trayectoria profesional de los ponentes invitados a participar promete interesantes conclusiones en esta segunda edición de las Jornadas `Pegados a la Tierra´.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL