• READERNoticias

Arranca el Subgrupo LEADER de la Red Rural Nacional

By 24 julio, 2019 No Comments

Se trata de un espacio para la reflexión y el debate creado con el fin de articular un foro de debate permanente en torno al LEADER y el Desarrollo Local Participativo, cuya primera reunión tuvo lugar la semana pasada en Madrid. Hasta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se desplazaron la directora general de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Aguilar, y el gerente del READER, Luis Miguel Rebustiello. En este foro se debatirán, de forma flexible, las líneas que definirán la política de desarrollo rural del siguiente período.

La reunión, convocada por la Red Rural Nacional, contó con la participación de 32 representantes de las Autoridades de Gestión, Unidades Gestoras, la Administración General del Estado y los Grupos de Acción Local representados a través de sus redes, tanto nacionales como regionales. También participaron representantes de la Asamblea de la Red Rural Nacional y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), además del equipo directivo de la Red Rural Nacional y representantes de la subdirección general de Programación y Coordinación del Ministerio.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, destacó que en el momento actual se está trabajando en el Plan Estratégico de la PAC y, especialmente, en lo correspondiente a LEADER. Según Bombal, si LEADER se enfoca adecuadamente, puede llegar a adquirir una mayor relevancia en áreas tan importantes como digitalización, asesoramiento y reto demográfico, entre otros.

La directora general también puso de manifiesto que nos encontramos ante las últimas pinceladas de los Reglamentos Europeos -que estarán finalizados para el segundo trimestre del 2020– y, para este periodo, se contará ya con los Reglamentos de Transición. También quiso destacar que, actualmente, desde el Ministerio y las Comunidades Autónomas, se está trabajando en el Plan Estratégico de la PAC y que los avances en los Objetivos Sostenibles  del 1 al 7 se encuentran ya muy definidos.

La Directora General de Desarrollo Rural añadió que será necesario realizar un DAFO sobre la situación del Desarrollo Local Participativo y, asimismo, llevar a cabo un análisis de necesidades para el nuevo periodo, además de estudiar las «Intervenciones posibles». El término «Intervención» será utilizado en este periodo de programación y sustituye a lo que habitualmente se ha denominado «Medida del Programa». Se prevé que el Plan Estratégico de la PAC se presentará a la Comisión a mediados del año 2020.

Como punto de partida para el debate, se presentaron las conclusiones del estudio «LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora», expresadas a través de 30 ideas clave, construido sobre dos encuestas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional dirigidas a Grupos de Acción Local y Autoridades de Gestión.

La segunda parte de la reunión se articuló en torno al futuro del Desarrollo Local Participativo en la Programación 2021-2027. Desde la subdirección general de Programación y Coordinación del MAPA se presentaron las particularidades que pueden afectan a LEADER y a las Estrategias de Desarrollo Local según la última propuesta de Reglamentos presentada por la Comisión Europea.

Fuente de la noticia: Red Española de Desarrollo Rural