• Asturias• España• READERNoticias

ASTUREX anima las pymes agroalimentarias a abrirse al mercado internacional

By 13 mayo, 2021 No Comments

«Mercados internacionales para pequeños productores». Con este título se presentó hoy la Jornada de formación on line del proyecto La Panera d’Asturies en el que participan los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias. Esta iniciativa de cooperación regional está dirigida a mejorar la presencia de los productores agroalimentarios ecológicos y artesanales asturianos en los mercados regionales y nacionales.

A lo largo de la jornada se expusieron las características de los mercados internacionales para los pequeños productores y se presentaron algunas de las herramientas que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX) pone a disposición de aquellas pymes que quieran ampliar sus fronteras. Juana González de Cabo, encargada del sector agroalimentario dentro de Asturex, y Alejandro López-Cotarelo, al frente de los programas de apoyo del organismo, explicaron el funcionamiento de esta sociedad asturiana, así como las ayudas, el apoyo y el asesoramiento que se presta a las empresas con interés en abrirse mercado en el exterior o que ya lo hayan hecho, pero necesitan apoyo.

Al inicio de la jornada se realizó una breve presentación de los motivos más importantes por los que las empresas desean empezar a exportar, sobre las condiciones necesarias para conseguirlo y sobre los servicios que ofrece Asturex. Entre estos últimos se destacó el asesoramiento a todos los niveles donde se encuadraría la asesoría jurídica y los servicios de información como la atención a consultas, su biblioteca online sobre comercio exterior, la Plataforma de Inteligencia Comercial Agroalimentaria y el Punto de Encuentro Internacional.

Otro de los puntos fuertes de los servicios de Asturex que se presentaron en la sesión fueron sus programas de apoyo a empresas. Estos programas se dividen en 4 grandes bloques como son los programas para los primeros pasos  a dar,  el Impulso Comercial Internacional, el Marketing Digital y el Comercio Electrónico y de Becas, Recursos Humanos y Formación. La atención que se ofrece incluye desde el estudio de las empresas para detectar potencialidades y debilidades para exportar, el acompañamiento en los primeros pasos de la internacionalización, la formación en la tramitación burocrática hasta la facilitación de listados de importadores, el análisis de la competencia y la puesta en contacto con Marketplaces internacionales, entre muchos otros servicios.

En esta jornada también se reseñó la falta de representantes del sector agroalimentario en Asturias y como esa circunstancia complica las tareas de escucha de Asturex para ofrecer soluciones a los problemas más comunes a la hora de exportar. Lo que, por otra parte, no resta que entre sus planes sectoriales no haya un buen número de actividades interesantes para las empresas agroalimentarias como presentaron en la sesión. Entre las actividades próximas destacan un webinario el 25 de mayo sobre el mercado agroalimentario francés, la promoción de productos asturianos en el festival gastronómico Spanish Extravaganza de Dubai los días 13 y 18 de septiembre o el Foro agroalimentario anual, que en esta ocasión se celebrará los días 2 y 3 de noviembre en Oviedo, coincidiendo con el World Cheese Awards. Todas estas actividades se pueden consultar en su página web.

Al final de la sesión, como ya es costumbre en las jornadas de La Panera d’Asturies, los productores participantes pudieron conversar y presentar sus dudas a los ponentes. En esta ocasión, algunos de los productores narraron su experiencia y dificultades en las exportaciones de sus productos. Los representantes de Asturex respondieron estas cuestiones y recordaron que muchas de ellas se pueden solventar con sus programas, que en su mayoría son gratuitos y los que no lo son, están financiados por el organismo en un 80%.

La Panera d’Asturies es un proyecto de cooperación de productores agroalimentarios y artesanales asturianos puesto en marcha por los Grupos de desarrollo Rural de Asturias. Con el apoyo de las ayudas LEADER, esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la presencia en los mercados regionales y nacionales de los productos agroalimentarios asturianos. Para ello el proyecto pretende ayudar a las empresas del sector a dar visibilidad a sus productos, incrementar su presencia en puntos de venta del Área central de Asturias y a explorar nuevos canales de comercialización y nuevos mercados.

Fuente de la Noticia: EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO LA PANERA D´ASTURIES. 

Juana González de Cabo, encargada del sector agroalimentario dentro de Asturex.
Alejandro López-Cotarelo, de Programas de apoyo al exportador, de Asturex.
Presentación de Asturex.
Presentación de Asturex.