• Asturias• Grupos de Desarrollo Rural• READERNoticiasPrincipal-destacada

Avilés, tercera parada de la campaña ‘Soy rural, soy Leader’

By 24 noviembre, 2021 No Comments

Avilés es la tercera ciudad asturiana, tras Gijón y Langreo, que acoge la campaña ‘Soy rural, soyLa promotora Eva García y el presidente del GDR Bajo Nalón Jaime Menéndez. Leader’, que ha puesto en marcha la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con los grandes ayuntamientos de la región. Así un total de veinte mupis ubicados en la ciudad avilesina mostrarán, en una iniciativa pionera en el estado español, a distintos promotores beneficiarios de estas ayudas europeas.

‘Soy rural, soy Leader’ es la primera campaña de este estilo a nivel nacional que presenta las ayudas Leader en las grandes ciudades de una región con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de emprendimiento que tiene el territorio rural, así como la labor que llevan a cabo los once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que integran READER en Asturias. Las ciudades son un elemento importante para captar a futuros emprendedores rurales, de ahí que la imagen de la campaña sean emprendedoras y emprendedores de los once GDR que han recibido ayuda Leader y que son un pequeño ejemplo de las oportunidades económicas que ofrece la Asturias rural.

Al acto asistieron la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, la alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, Mariví Monteserín, el comisionado para el Reto Demográfico en el Principado de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, el presidente de READER, Belarmino Fernández, representante de Caja Rural, Javier Nievas, así como presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias. También tomaron parte las promotoras Eva García (Casa Garzea. Castrillón) del GDR Bajo Nalón y Natalia Suárez Álvarez (Taller de cerámica WOODIC) del GDR Camín Real de la Mesa.

La directora general señaló la clave de esta campaña: «los LEADER son unas herramientas desconocidas en las zonas urbanas y pretendemos llevar gente al medio rural», por lo que se trata de un importante escaparate para mostrar qué es lo que se está haciendo, ya que, como señaló Fernández Fervienza, «cada vez están más interrelacionados el mundo rural y el urbano y tenemos que acostumbrarnos, por eso esta campaña con la que somos pioneros en España. Nuestros clientes prioritarios y mayoritarios son las ciudades, y nos tienen que ver como unos aliados».

En este sentido la alcaldesa de Avilés señaló la apuesta que desde su concejo están llevando a cabo, «un momento en el que el desarrollo rural tiene muchísimas posibilidades, muchas más que antes de la pandemia».

Y a todo ello contribuye la apuesta que suponen las ayudas LEADER, como remarcó la promotora Eva García: «hay un trabajo detrás de cada proyecto, pero sin los LEADER no podría ser posible», para destacar que «todos los proyectos en el rural nacen como empresa y generan valor a la economía, además de un medio de vida«.

La campaña, que se inició a principios de mes en Gijón y Langreo,  proseguirá a lo largo de lo que queda de año. La próxima cita será el 30 de noviembre en Oviedo.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

Archivo

La Nueva España – El Principado anuncia en Avilés una dot…n el campo asturiano