• AsturiasNoticias

«Da voz a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías para luchar contra el abandono escolar», proyecto europeo en el que participa el IES Valle de Aller junto a otros socios de la UE

By 8 marzo, 2016 No Comments

Los jóvenes entre 14 y 18 años se motivan más en el seguimiento de los programas educativos si utilizan los lenguajes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, según se desprende de una de las conclusiones de este proyecto del programa Erasmus + KA2 de cooperación e Innovación de Buenas Prácticas.

ies_valle_de_allerEl Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Aller forma parte de un Proyecto europeo Eramus+ KA2 de Cooperación e Innovación de Buenas Prácticas. El proyecto, con una duración de tres cursos académicos: desde el 2014 hasta el 2017, se presenta bajo el título: Drop App: Give voice to youngsters through new technologies to fight drop-out! (Drop App: Da voz a los jóvenes a través de las nuevas tecnologías para luchar contra el abandono escolar temprano).

En el año 2012, el abandono escolar temprano (AET) afectaba a cinco millones y medio de jóvenes europeos en edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, bien porque no habían completado su educación secundaria obligatoria o porque no seguían estudios de educación superior, tanto bachillerato como formación profesional. Tampoco estaban en el mercado laboral. El objetivo de la EU 2020 de reducir la tasa de abandono escolar temprano en un 10% ha llevado a los estados miembros de la Unión Europea a implementar sus políticas educativas para atajar esta problemática. Algunos países están ahora cerca del 10% (Austria, Alemania, Holanda, Suecia, Polonia, Croacia), otros están a medio camino como Francia, Bélgica y el Reunido Unido, y otros están aún muy lejos (España, Portugal e Italia).

Todas las investigaciones al respecto, hasta ahora, demuestran que el abandono escolar temprano está causado por una mezcla de circunstancias individuales, factores educativos y condiciones socio-económicas. A menudo, comienza ya en educación primaria y se incrementa en las transiciones entre las etapas educativas o los cambios de centro escolar. También se ha observado una disfunción entre el currículo del sistema educativo y las necesidades del mercado laboral. Esto último aumenta considerablemente el riesgo de abandono escolar ya que nuestros alumnos/as no encuentran ninguna prospectiva de futuro laboral dentro de su marco educativo actual.

Por otra parte, tenemos el convencimiento de que la educación y los distintos sistemas educativos, hasta el momento, no aportan al alumnado el suficiente apoyo para afrontar sus dificultades personales, sociales y educativas y que les pueda suponer un atractivo para permanecer en el aula. Desde este punto de vista, tenemos la creencia de que responder a los distintos estilos de aprendizaje de cada uno de los/las alumnos/as es todavía un reto pendiente en  nuestras escuelas. Los hijos/as de las familias con menor nivel de formación o de ambientes socio-económicamente desfavorecidos tiene mayor predisposición a abandonar sus estudios antes de terminar la educación secundaria posobligatoria que otros jóvenes en entornos más favorecidos.

Este abandono escolar temprano (AET) trae parejo consecuencias bastante graves: desde un punto de vista del individuo  el AET afecta a las oportunidades de las personas para participar en las dimensiones sociales, culturales y económicas de la sociedad; aumenta el riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social. Desde el punto de vista económico y social, en general, un alto índice de abandono escolar temprano tiene efectos a largo plazo en el desarrollo social y el crecimiento económico.

SOCIOS

  • CIVIFORM (Italia). Socio coordinador. Civiform es actualmente una organización de formación científica en el cumplimiento de la normativa europea: UNI EN ISO 9001: 2008. Civiform forma parte de una red nacional de centros de formación situados en toda Italia: la red llamado Scuola Centrale Formazione, que cuenta con  alrededor de  52 centros de formación.
  • Berufsfoerderunginsititut Oberoesterreich BFI OOE (Austria). Institución de formación profesional de la Alta Austria que responde a las nuevas exigencias del mercado laboral del siglo XXI. Se ha convertido en un líder del mercado en todas las variaciones de reingreso en el mercado laboral, la educación compensatoria y la cualificación profesional en salud, sociales y otros trabajos de servicio. BFI Alta Austria proporciona educación y formación profesional en un amplio abanico de áreas.
  • Etudes et Chantiers Corsica (ECC). Asociación sin ánimo de lucro fundada en 1995 y con base en Córcega (Francia). Esta asociación explora y desarrolla iniciativas económicas locales que promueven la integración a través de actividades económicas y de  formación y educación de hombres y mujeres, tanto  jóvenes como adultos.
  • Christliches Jugenddorfwek Frechen (CJD BBW Frechen) en Alemania. CDJ es una organización a nivel nacional para la juventud, la educación y el trabajo social. Cada año ECJ ofrece orientación y  perspectivas futuras a  155.000 adolescentes y adultos jóvenes. Más de 9.500 empleados en más de 150 lugares del país. ECJ Frechen es un centro de formación profesional. El objetivo principal de la CJD Frechen es la rehabilitación profesional y social de los jóvenes y adultos jóvenes en la región de Colonia. La mayoría de los participantes están aprendiendo con alguna  discapacidad y en riesgo de exclusión social.
  • The Region of Istria es una unidad de la autonomía regional en Croacia. Se rige por el prefecto del país y tres prefectos adjuntos. El órgano de representación es la Asamblea Regional con 41 concejales. Los órganos de administración de la Región de Istria son los departamentos de administración y servicios de la  Región establecidos para la realización de las obras de dominio autónomo. La Región de Istria presenta una experiencia muy significativa en la gestión de proyectos internacionales como socio: garantiza el desarrollo de actividades regulares, el respeto del plan de trabajo y la gestión de la cooperación transfronteriza. En cuanto a los contenidos específicos del proyecto, los servicios públicos de la Región de Istria  tratan diariamente con las escuelas locales.
  • Regione Autonoma Friuli Venezia Giulia (Italia) es una autoridad regional pública establecida por el  derecho constitucional nº1 / 1963. En relación con su propia área terrotorial, Regione FVG tiene competencia legislativa principal  la formación profesional. La Dirección Central Lavoro Formazione, Commercio e Pari Opportunità es un departamento de Regione Friuli Venezia Giulia con las siguientes competencias: la promoción del desarrollo de metodologías innovadoras de apoyo a las actividades relacionadas con la potenciación del empleo y la formación profesional, y garantizar una adecuada coordinación entre ellas; la coordinación del trabajo, las profesiones y la igualdad de oportunidades que unen todas las actividades de los actores institucionales regionales; la programación de  todas las iniciativas relacionadas con su propio ámbito de competencia financiado por el FSE, los fondos nacionales y regionales, garantizando la realización de un sistema de control y la gestión adecuada de las propias iniciativas; la planificación, ejecución, seguimiento y coordinación de las iniciativas de formación profesional en relación con las actividades de las escuelas; la promoción  y el apoyo de  las acciones de igualdad , así como las herramientas necesarias para prevenir y eliminar la discriminación en las actividades públicas y privadas, de conformidad con los principios mencionados en los programas europeos y nacionales en relación con las políticas de igualdad de oportunidades.
  • Y finalmente, Scuola Centrale Formazione (SCF) una organización sin ánimo de lucro que aúna  45 organizaciones que gestionan alrededor de 100 centros de Formación Profesional distribuidos en 10 regiones en el norte, centro y sur de Italia. SCF trabaja principalmente para ofrecer un soporte representativo y una acción de coordinación eficaz entre todos los asociados, con un interés específico sobre metodologías, evaluación, innovación y transferencia de buenas prácticas. SCF ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo como una asociación nacional de formación, de acuerdo con la Ley n.40 / 87. Esto implica una financiación nacional fija cada año por el Gobierno, de acuerdo con un conjunto de indicadores. SCF también está registrado en el Registro Nacional de Institutos de Investigación y certificado por CSQA bajo 9001 UNI EN ISO: 2008.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

– Conocer directamente de los jóvenes cuáles son sus dificultades y sus pensamientos con respecto al concepto de escuela.
– Dar voz a los jóvenes para hablar con facilidad con sus tutores/adultos sobre sus dificultades en el entorno escolar y compartir con ellos sus emociones, tanto positivas como negativas con respecto a la escuela.
– Reforzar la participación de los jóvenes para apoyar los programas dirigidos a estudiantes en riesgo de abandono escolar buscando fórmulas nuevas y más efectivas de comunicación y compromiso.
– Incrementar la motivación de los jóvenes, su autoestima, la confianza en su propio potencial, transmitir ejemplos positivos de  ex-alumnos/as que han superado la condición de abandono con éxito, completando la escuela y encontrando además un trabajo coherente con la educación recibida.

– Aumentar la conciencia individual de los jóvenes sobre su papel y responsabilidad en la sociedad, en términos sociales y económicos.

Todos los centros asociados estuvimos de acuerdo, desde el principio, en un aspecto muy importante: los jóvenes entre 14 y 18 años estarían mucho más motivados en seguir programas educativos si utilizan los lenguajes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pues ellos son realmente los nativos digitales.  Con todo esto y de acuerdo con el objetivo estratégico de la Unión Europea con respecto al Abandono Escolar Temprano (Council Rec.- 2011/C 191/01 28 de junio 2011 y Rec.4 decidimos poner en marcha este proyecto.

Fuente de la Noticia: IES VALLE DE ALLER