• AsturiasNoticias

El foro del sector agroalimentario reunirá en Avilés a 140 importadores de 61 mercados internacionales del 8 al 10 de marzo

By 17 febrero, 2016 No Comments

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado prevé que se celebren 1.500 entrevistas entre las 41 empresas asturianas participantes y compañías de otros países.

presentaci_nUnas 140 empresas agroalimentarias de los cinco continentes participarán en el Foro Sector Agroalimentario organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex) con el apoyo de Caja Rural y que se celebrará en el recinto ferial de La Magdalena, en Avilés, del 8 al 10 de marzo. La representación asturiana estará formada por 41 empresas de bebidas, lácteos, carnes y embutidos, frutas, panadería, dulces y platos preparados, entre otras.La directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Eva Pando; el director de Asturex, Alfonso del Río, y el subdirector de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero, han participado hoy en la presentación del foro, la actividad comercial más importante del año para este sector.

El encuentro incluirá una misión comercial en la que participarán empresas internacionales de los 61 países en los que Asturex cuenta con colaboradores especialistas en el ámbito agroalimentario. Además, acogerá la visita de responsables de compras de cadenas de supermercados y mayoristas españoles con implantación nacional o regional.

El Foro Sector Agroalimentario persigue generar una amplia red de contactos comerciales a través de entrevistas bilaterales entre las 41 empresas asturianas participantes y los potenciales compradores internacionales. Asimismo, las firmas asturianas aprovecharán el evento para presentar la cadena de valor, su posición y las oportunidades comerciales que ofrecen a los representantes de compras de supermercados y grandes superficies nacionales y de otras regiones españolas.
Asturex cuenta con 48 colaboradores especialistas en el sector agroalimentario en 61 países que, desde noviembre de 2015, trabajan en la captación de compañías compradoras internacionales. Las empresas asturianas buscan cadenas de supermercados de tamaño mediano, cadenas grandes con áreas gourmet, distribuidores para tiendas de delicatesen, importadores y distribuidores especializados en productos españoles, importadores de alcohol o distribuidores especializados en hoteles.

Hasta ahora, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado ha analizado unos 400 perfiles de visitantes internacionales y ha dado el visto bueno a 190 compradores (45% de Europa, 30% de Latinoamérica, 13% de América del Norte, 7% de Asia y 5% de África). Para ello, se ha creado una comisión de validación que desde enero estudia cada uno de los contactos propuestos, sus futuros proyectos de compras e interés en empresas asturianas para buscar los mejores perfiles.

Tras la selección de empresas asturianas con las que se entrevistarán las compañías visitantes, Asturex tiene previsto organizar 1.500 encuentros bilaterales durante los tres días que durará el evento.

Plan estratégico de internacionalización

El Foro Agroalimentario 2016 se enmarca en el plan estratégico de internacionalización para el sector agroalimentario asturiano que desarrolla Asturex desde 2014, fruto de su especialización sectorial. En esta línea, este año se ha diseñado un proyecto dirigido a consolidar los mercados abiertos el ejercicio pasado y a favorecer la apertura de nuevos mercados estratégicos como Estados Unidos, Europa del Este, Centroamérica y Japón, entre otros.

Para ello, la Sociedad de Promoción Exterior impulsará acciones en punto de venta en Portugal, Japón, Hong Kong, Estados Unidos y México, así como misiones comerciales directas a Países Bálticos, República Checa, Polonia, Rumanía, Estados Unidos y Japón. Además, participará en las ferias Gourmet y Alimentaria (Barcelona), PLMA (Ámsterdam), Fancy Food (Nueva York), Alimentaria (Perú) y SIAL (París).

El sector agroalimentario asturiano exportó hasta noviembre de 2015 productos por valor de 154 millones, un 4,19% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, 147,3 corresponden a empresas de alimentación, que incrementaron sus ventas internacionales un 4,1% frente al mismo periodo del año pasado, y 6,6 millones a las de bebidas, cuyas exportaciones crecieron un 6,4%.