• Asturias• READERNoticiasPrincipal-destacada

Gran acogida del stand de la Red Asturiana de Desarrollo Rural en AGROPEC

By 27 septiembre, 2021 No Comments
Visita del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo y autoridades al stand de READER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) estuvo presente en la 35 Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC), celebrada del 24 al 26 de septiembre en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en Gijón. READER instaló su stand en el pabellón número 1 acompañando a los expositores de distintas empresas y productores, todos ellos miembros   de la marca  Alimentos del Paraíso y perceptores de ayudas LEADER.

La presencia de la red en AGROPEC no pasó desapercibida para el público visitante pues nuestro stand estaba rodeado por doce roll up con la nueva marca puesta en marcha por los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias a través del proyecto de cooperación denominado “Recursos digitales para la cohesión territorial en el medio rural de Asturias”. La nueva campaña, presentada bajo el lema “Soy Rural, soy LEADER”, tuvo gran acogida y supuso un gran impacto entre las casi 50.000 personas que este año acudieron a la gran feria del campo asturiano.

La campaña, que antes de finalizar este año se expondrá en mupis de las grandes ciudades de la región, incluye la imagen de un representante de las ayudas LEADER en cada comarca rural asturiana. A lo largo de los tres días que duró la feria pasaron por el stand tres de los 11 protagonistas de los roll up, en uno de los casos por partida doble ya que los beneficiarios son padre e hija. El primero fue José Manuel Pardo, de Ibias, quien es la imagen de la campaña para el GDR Alto Narcea Muniellos.

Posteriormente se acercaron por el stand Cesar y Laura García, padre e hija, de Fusión Componentes S.L, empresa ubicada en Morcín, quienes son los representantes en la campaña de la asociación Montaña Central de Asturias. Por último nos visitó Natalia Suárez de Woodic Estudio, de Candamo, que es la imagen del GDR Camín Real de la Mesa.

José Manuel Pardo junto a la directora general de Medio Rural, Begoña López, César y laura García y por último, Natalia Suárez

Todos ellos elogiaron, al igual que anteriormente lo hicieron el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, esta campaña que «refleja fielmente la variedad de alternativas laborales que ofrece el medio rural asturiano«.

Dentro de los actos programados, el sábado día 25 de septiembre, tuvo lugar en la sala  Mirador de la FIDMA , la presentación del proyecto de cooperación de los 11 GDR de Asturias, denominado “La Panera d´ Asturies” y liderado por ADICAP. El acto contó con la presencia de Begoña López, directora general de desarrollo Rural y Agroalimentación quien en su intervención no sólo destacó la importancia que tienen los GDR y el LEADER en la revitalización económica de los territorios rurales asturianos, sino en el conjunto de la región, señalando que proyectos como «el que hoy presentamos aquí ponen de manifiesto la excelente sintonía que existe entre los Grupos y la consejería. Todos deseamos que el medio rural represente una oportunidad de futuro para su población y para cualquier persona que apueste por estos territorios».

Presentación de resultados del Proyecto de cooperación «La Panera de Asturias»

Por su parte la presidenta de ADICAP y alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, quiso poner en valor el «gran trabajo» que realizan los Grupos de Desarrollo Rural haciendo una mención especial a los proyectos de cooperación que, además, «permiten visibilizar la idea en común que acertadamente se tiene sobre lo que han de ser los territorios rurales asturianos».

El director de DEX, Fernando Méndez-Navia, hizo una pormenorizada exposición de los resultados del proyecto, señalando que este es un proyecto que siempre estará abierto y evolucionando ya que los datos obtenidos van cambiando. El estudio ha sido un éxito en el que destaca la celebración de un importante número de jornadas técnicas, se ha logrado aglutinar a un elenco de profesionales de primer nivel como equipo técnico del proyecto y se ha logrado la adhesión de un importante número de empresas agroalimentarias a La panera.

En estas jornadas de Agropec, READER distribuyó cientos de folletos informativos del programa LEADER, así como un número similar de guías más exhaustivas. Libretas LEADER, bolígrafos, vídeos, varias decenas de publicaciones de READER, así como algunos números antiguos de la revista Escardar configuraron el merchandising que acompañó a la mucha información facilitada a cuantos se acercaron por el stand.

Durante toda la Feria, en el pabellón número 1 se estuvieron proyectando varios videos que sobre las ayudas LEADER y el sector agroalimentario de la región había grabado la Red el pasado año.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL