En este proyecto, dirigido por el CEDER Navia Porcía, participan 14 grupos de desarrollo rural: once asturianos y tres de Galicia.
Ciento veinte empresas agroalimentarias rurales se han beneficiado del asesoramiento en innovación ofrecido por la "Red Asturgallega de Industrias Agroalimentarias: Estrategias para la innovación", conocida como ASGAIA Innovación. En este proyecto, dirigido por el CEDER Navia Porcía, participan 14 grupos de desarrollo rural: once asturianos y tres de Galicia.
ASGAIA Innovación inició su andadura en el año 2002 tras su aprobación como proyecto de cooperación Interterritorial que financia el Ministerio de Agricultura, Alimentación (entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Desde entonces han sido muchas las actividades que se han realizado con cargo a esta iniciativa que surge con la intención de apoyar al sector agroalimentario en los procesos, los productos y la comercialización a través de la innovación.
Tal como explicó José Antonio Barrientos, Presidente del CEDER Navia Porcía, las actividades realizadas a lo largo de estos dos años se han centrado en el área del diseño y la comercialización, la eficiencia energética y la gestión. Así, como ejemplo, se han diagnosticado las necesidades de innovación de más de 120 empresas agroalimentarias rurales, se han realizado 45 auditorías energéticas, jornadas técnicas dirigidas a empresarios y emprendedores, actividades de promoción, asistencia a ferias e intercambio de experiencias.
El Presidente del CEDER Navia Porcía, junto a la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce y el Presidente del CEDER Oscos Eo, Eduardo Lastra, participó el pasado viernes en la presentación del catálogo promocional “Todo lo bueno sabe a Asgaia”. Esta publicación reúne a las industrias agroalimentarias de las comarcas del Navia Porcía y Oscos Eo que participan en el proyecto ASGAIA. Con este catálogo se pretende ofrecer mayor difusión a las diferentes gamas de productos que estas pequeñas empresas tienen en el mercado, pero también a las personas que regentan estos pequeños negocios rurales que, sin duda, son las que proporcionan mayor valor añadido.
Por su parte, Eduardo Lastra valoró este tipo de iniciativas en el medio rural que, tras la experiencia de ASGAIA Innovación, vienen a demostrar que el trabajo en común permite una mayor promoción de los productos locales.
Por último, la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, también subrayó la eficacia de estos proyectos de cooperación que, según sus propias palabras, permiten aprender y compartir experiencias, con un objetivo común que básicamente “son los recursos de la zona para convertirlos en productos”.
El acto de presentación, al que asistió una amplia representación de empresarios locales y alcaldes de ambas comarcas, finalizó con una experiencia gastronómica que ofreció el asturiano Diego Fernández, uno de los cocineros con más proyección nacional.
GALERIA DE IMAGENES
TAGS